Ministro de Transporte ya firmó decreto que congela tarifas de peajes para este año

Enero 16, 2023 - 02:51 p. m. 2023-01-16 Por:
Redacción de El País
Guillermo Reyes, ministro de Transporte

Guillermo Reyes, ministro de Transporte. 

Foto: Colprensa

Pese a que muchos peajes subieron sus tarifas, el Ministerio de Transporte firmó el decreto que prohíbe el alza en las casetas de peajes concesionados al Instituto Nacional de Vías (Invías) y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tal y como se había anunciado desde la semana pasada por el jefe de la cartera de transporte Guillermo Reyes.

“Por medio del cual se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura”, se lee en el documento.

El decreto también establece que “el Ministerio de Transporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto y conforme a la normatividad vigente y aplicable.”

Lea además: Precio del 'corrientazo' subirá alrededor del 20 % en el país a partir de este lunes

El documento también fue firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara. En este se estipula que los recursos para financiar la medida serán asignados “conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte".

Aunque el decreto tiene fecha de ayer, las concesiones ya habían publicado el aumento de sus nuevas tarifas para este 2023 y el documento quedó oficializado hoy 16 de enero en medio de las denuncias que muchos conductores hicieron a través de redes sociales en horas de la madrugada, debido al alza de las tarifas en algunos peajes.

Lea además: Caso Pecci: capo que ordenó asesinato de fiscal paraguayo estaría escondido en La Guajira

Si bien esta medida solo aplica para los peajes que hacen parte del Invías y la ANI, cabe resaltar que las casetas departamentales si tuvieron un aumento a partir de hoy. Sobre esto, el Gobierno Nacional aseguró que ya se encuentran en conversaciones con los gobernadores para que esta medida también se tenga en cuenta en los departamentos.

Se espera que en las próximas horas se vea reflejado el reajuste en los peajes de la ANI y el Invías.

VER COMENTARIOS
Publicidad