Esto es lo que proponen los candidatos presidenciales para el Pacífico

Abril 24, 2022 - 07:44 p. m. 2022-04-24 Por:
Redacción El País
debate presidencial 'Hablemos claro del Pacífico'.

Los candidatos en el debate presidencial 'Hablemos claro del Pacífico'.

El País

Colombia tiene una deuda histórica con la región Pacífica y es hora de saldarla.

En ese punto coincidieron los candidatos que participaron en el debate ‘Hablemos claro del Pacífico’, al que asistieron seis de los colombianos que aspiran a llegar al Palacio de Nariño.

En el encuentro, organizado por medios de comunicación, Propacífico y entidades cívicas, estuvieron Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt, Luis Pérez, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

La ejecución de obras como la culminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, la profundización del canal de acceso a la bahía a Buenaventura y la vía Mulaló-Loboguerrero no pueden seguir esperando, coincidieron en señalar los aspirantes.

Los asistentes al debate mostraron su preocupación por el deterioro que muestra Cali. ‘Fico’ Gutiérrez responsabilizó al alcalde Jorge Iván Ospina por los destrozos que sufrió la ciudad durante el Paro Nacional del 2021. “No fue que el Alcalde no hizo nada, sí hizo, pero para el otro lado, y dejó sola a la gente”, sostuvo. 

Lea aquí: CNE solicitó a alcaldes de todo el país reportar propaganda electoral en espacio público

Anoche, el hashtag #DebatePresidencial fue tendencia nacional en la red social de Twitter y más de dos mil personas siguieron en directo la transmisión a través de la página en Facebook del diario El País.

"El alcalde de Cali dejó sola a la gente"

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, Equipo por Colombia

José L Guzmán - El País

Seguridad:

Tenemos que fortalecer nuestras Fuerzas Militares, apoyar al Ejército, a la Policía. Y el concepto que desarrollo en este campo es el de la seguridad integral: contundencia total con el que le hace daño a la gente. Entender que la seguridad es un derecho y tenemos también que ir a las causas sociales.

Al mismo tiempo, hay que frenar la deserción académica, pero, además, los jóvenes o los niños que se salieron del sistema educativo deben volver a estudiar y hay que garantizarles educación superior, empleo, cultura, deporte. Y es importante también el fortalecimiento de la justicia. Hay que acabar con la reincidencia y modificar el sistema penitenciario que hoy se convierte es en universidades del crimen . Y por cada policía que llegue a un barrio, detrás debe llegar un maestro, una nutricionista, un ingeniero y todo el desarrollo social.

Recomponer a Cali después del estallido:

Como presidente, garantizaré la protesta social pacífica, pero hay algo que no se puede permitir y son los bloqueos y la violencia. El Alcalde de Cali dejó sola a la gente, destruyeron negocios, empleos, quedaron en peores condiciones de pobreza, el sistema de transporte fue vandalizado, entregó el control de la ciudad. Propongo diálogo social , pero al mismo tiempo autoridad.

Problemas de inflación y desempleo:

Pensando en los jóvenes y mujeres especialmente, mantendré el subsidio de empleabilidad en un 25 % para un salario mínimo y lo extenderemos durante los cuatro años de ser necesario. Es pertinente comenzar las mayores obras. Por cada billón de pesos que invirtamos en infraestructura estratégica se generan alrededor de 31.000 empleos directos. Por cada billón de pesos en vivienda se generan 50.000 empleos. Pero, al mismo tiempo, garantizar subsidios para gratuidad de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas.

Y para el tema de inflación, son necesarias las vías terciarias. Vamos a pasar de un billón de inversión anual a tres billones de pesos. Hay que destrabar la plata que está en los fondos de regalías en todo el país, que acumulan, incluido el Pacífico, $14 billones sin ejecutar, y esa plata tiene que estar ejecutándose en las regiones. Y para que haya empleo, hay que cuidar las empresas y que tengamos más y mejores empleos.

Invasión de predios privados, ¿qué hacer?

Estar del lado de la legalidad. Yo defiendo la propiedad privada, la libre empresa y para que podamos tener un país productivo tiene que existir seguridad no solo física sino jurídica. Hay que señalar que grupos que se han tomado tierras, que son de privados, lo hacen alentados por discursos políticos de odio y de lucha de clases contra sectores empresariales y sociales. No es solo hablar de la propiedad de la tierra sino de la productividad de la misma y se necesita que tengamos empresa y una economía que crezca, pero que dé garantías de la inversión local, extranjera y es la única forma de generar empleos de buena calidad.

Educación en el Pacífico:

El desempleo juvenil en ciudades como Quibdó son superiores al 34 %, en Pasto, superiores al 26 %, en Cali, cercana al 20 %. Eso va de la mano de la mala calidad educativa y de la falta de acceso a la educación superior y es importante arrancar por donde se debe hacer. Lo primero, cobertura para seguridad alimentaria, asistencia psicosocial y acceso a jardines infantiles a los niños entre 0 y 5 años.

Segundo, calidad educativa en primaria, secundaria y media. Para eso hay que capacitar maestros, ofrecer becas de maestrías, de especializaciones, conectividad digital en zonas alejadas. Hay que volver a llevar a los 246.000 niños que se salieron del sistema escolar durante la pandemia y tienen que tener una nivelación que vamos a promover.
Acceso también a la educación superior con calidad y con pertinencia y pasar de Jóvenes en Acción, que hoy son 400.000 beneficiarios, a 1.200.000.

Proyectos de infraestructura:

Yo quiero tener compromisos claros con toda la región del Pacífico. Lo primero, culminación de la obra Buga-Buenaventura. Construir la vía Mulaló- Loboguerrero y avanzar de una manera clara en la construcción de la vía Pasto - Popayán- Rumichaca. Pero, además, complementar la malla vial del Valle para poder tener conectividad. También, hacer la profundización del puerto de Buenaventura. Actualmente está a 13,5 metros. Los estudios hablan de un dragado a 15 metros, si es a 16, mejor. Y esto será fundamental para la competitividad de la región y del país.

El debate ‘Hablemos claro del Pacífico’ también fue transmitido por Telepacífico y las redes sociales de BLU Radio, Caracol Radio Cali, RCN Radio Cali, 90 Minutos y el Diario Occidente.

“Se debe recuperar todo lo que se ha perdido”

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, Coalición Centro Esperanza

José L Guzmán - El País

Seguridad:

“Ya lo dije formalmente, Cali fue una ciudad que se quedó sin presidente y sin alcalde. Nosotros sí vamos a hacer presencia acá”, mencionó el candidato de la Centro Esperanza.

Asimismo, criticó que las propuestas de sus compañeros frente a la seguridad giraban en torno al aumento de la Fuerza Pública : “Sí necesitamos la fuerza, la inteligencia, más policía y carabineros, también seguir el hilo del narcotráfico, pero no se nos olvide el estallido social y los jóvenes que no tienen ninguna oportunidad”.

Fajardo espera, ante un eventual gobierno, replicar su programa ‘Entornos protectores’ el cual acompaña a los jóvenes que “están a la entrada de la ilegalidad. Lo hicimos en Medellín, se puede hacer en Cali”.

Economía:

Será el candidato vicepresidencial Luis Gilberto Murillo quien tomaría la bandera de mejorar las condiciones económicas en el Suroccidente, afirmó Fajardo.

“Cada departamento va a tener un programa especial, asociado con la naturaleza de sus problemas, pero va a haber un elemento común: un plan de empleo de emergencia”.

Pensando en disminuir el desempleo, el presidenciable explicó que realizarían “un programa de infraestructura inmediata, de servicios públicos, de acueducto y alcantarillado que es una necesidad, convocando también todos los servicios sociales que se necesiten para eso”.

Al mismo tiempo, expresó que quiere fortalecer el programa ‘Jóvenes en Acción’. “Ahora cubre a 500 mil jóvenes y nosotros lo vamos a llevar a un millón aumentando los recursos que les estamos entregando para que no se salgan del sistema educativo”.

Educación:

En primera instancia, “se debe recuperar todo lo que se ha perdido en razón de la pandemia y requiere un esfuerzo extraordinario”, manifestó Fajardo.

A lo que agregó que dentro de sus propuestas está definir un nuevo modelo pedagógico para Colombia. “Lo vamos a hacer concertado con empresarios, con las universidades, con los maestros, con Fecode porque tenemos que avanzar”.

De la misma manera, aseveró que en Colombia hay buenas universidades públicas que articulándolas con las mejores privadas se podría emprender “un gran proyecto digital de transformación en el cual 100 mil estudiantes accedan a la educación gratuita”.

Infraestructura:

Para este segmento, el candidato criticó que desde hace varios años se están prometiendo varios proyectos de infraestructura sin nunca llegar a su ejecución.

“Hay que hacerle seguimiento y revisar con juicio cómo están concesiones y cumplir. La gente está agotada. En Buenaventura se firmó un acuerdo cuando hubo un paro cívico y no se cumple. Lo mismo pasa con la vía Panamericana, 1201 acuerdos firmados y no se cumplen. Yo sé cómo llevar un proyecto hasta terminarlo y sé cumplir”, concluyó.

“Estableceremos el plan maestro de ciudades para el Litoral Pacífico”

debate presidencial 'Hablemos claro del Pacífico'.

John Milton Rodríguez, Colombia Justa Libres

El País

Seguridad:

“Establecemos el plan maestro de ciudades para el Litoral Pacífico de Colombia. Son 52 ciudades que requieren el apoyo y, por fin, la atención que demanda.

Buenaventura va a ser el plan piloto esencial para este plan maestro, que descansa fundamentalmente en convertir ciudades como esa no en un puerto con ciudad sino una ciudad que tenga un puerto. El protagonista debe ser la ciudadanía, el protagonista debe ser la libertad económica, la garantía de un puerto moderno, donde lo profundicemos por fin mínimo a 15 metros el dragado y tengamos la oportunidad de recuperar el 30 % del comercio que hemos perdido y entendamos de una vez por todas que mientras el Caribe está creciendo entre el 3 al 4 % de su comercio, el Pacífico crece entre el 15 y el 17 %. No podemos estar por fuera del escenario mundial que nos presenta Asia Pacífico y ese plan maestro nos va a permitir generar esas oportunidades, porque el tema de la inseguridad es gravísimo.

Economía:

“El Pacífico no ha sido atendido. Aquí hemos propuesto un plan de salvamento, nuestras mipymes han sufrido muchísimo, la ausencia de créditos efectivos y blandos para que puedan ponerse al día...”,señaló Rodríguez.

Por eso, el aspirante al Ejecutivo lanzó una “propuesta de desarrollo con ampliación de mercados internacionales, aquí tenemos 32 departamentos y solamente 7 desarrollan capacidad exportadora; debemos ampliar las posibilidad de la educación pertinente; la atención de las familias, requerimos centros de atención y también la competitividad regional, que las regiones tengan tecnología, que los jóvenes tengan un Sena cercano para poder avanzar en temas de competitividad”.

Educación:

Rodríguez afirma que en el Pacífico hay un grave problema con respecto a la educación.

“El 61, 5 % de los estudiantes en esta región tienen bajo nivel de desempeño. Nariño tiene solo un 40 % de acceso a internet, Chocó el 13 % y en el Cauca el 34 %”.

Así, su propuesta le apunta a la “libertad educativa” para llegar al 100 % de cobertura: “Necesitamos controlar presupuestalmente las entidades públicas. Necesitamos inglés, emprendimiento y tecnología”.

Infraestructura:

Hay que continuar con la buena gestión que en ese tema el departamento ha desarrollado, la malla vial de 342 kilómetros del departamento tememos que seguirla desarrollando. Terminemos de una vez por todas la doble calzada Buenaventura - Loboguerrero que lleva varias promesas, pero no se termina, nosotros la vamos a terminar. El tema del corredor Cali-Rumichaca son 465 km de vía vamos a invertir y vamos a lograrlo para elevar el nivel de competitividad. Los temas que tienen que ver con el dragado del puerto Buenaventura, lo dije al principio, lo vamos a cumplir los primeros 100 días estará adjudicado ese proyecto.

“No podemos permitir que las vías del Suroccidente sean objeto de chantaje”

Enrique Gómez

Enrique Gómez, Movimiento de Salvación Nacional

José L Guzmán - El País

Seguridad:

Para el candidato Gómez esta región del país tiene 3 de las 50 ciudades más inseguras y violentas del mundo, por lo cual propone un plan de choque contra la criminalidad urbana y rural; un aumento del pie de fuerza en las ciudades; una transformación de la acción policial; fuerzas de despliegue rápidas en las zonas rurales; un comando vial técnico y táctico para la protección de los ejes viales. “No podemos permitir que las vías del suroccidente sean objeto de chantaje constante y continuo por los grupos violentos y narcoterroristas”.

A su vez, dijo que no confía en la policía judicial y el CTI “esta región del país, ha sido gravemente infiltrada por el narcotráfico, antes con los carteles, ahora manda Sinaloa en la investigación judicial y esa es la fuente de impunidad de esta región”. Y sí señor el 7 de agosto a las dos de la tarde estaremos fumigando con glifosato y orgánicos para que se acaben los cultivos ilícitos en esta importante región del país.

Economía:

Gómez inició su planteamiento en el bloque indicando que estar en “las puertas del Pacífico, en la zona del futuro” era una ironía, pues la región debería ser líder y tener seguridad alimentaria.

“Las autoridades nacionales toleran la invasión de tierra, la perturbación del derecho a la propiedad y la de destrucción del buen empleo”, advirtió.
Para él, la mejor alternativa económica para el Pacífico, es “defender la propiedad y seguridad jurídica para expandir la inversión en el campo y crear buen empleo”.

Educación:


El candidato fue enfático en que no cree en la universidad pública, debido a que “consume enormes cantidades de recursos, es tan mala que es gratis”.

De acuerdo con el aspirante a la Casa de Nariño, la educación en Colombia ha recibido un aumento del 81 % en el presupuesto y es el primer rubro de gasto en la nación.

Pese a esto, dijo Gómez, “todos sus indicadores están en caída, un 80 % de los chicos no pasan la Prueba Saber 11, ni la Saber Pro”.

Por lo tanto, considera que se le debe abrir la puerta a las universidades modernas que le apuesten a lo digital y frente a la educación primaria, hacerle entrega a los padres de un “bono escolar para que ellos tengan el derecho de decidir dónde llevar a sus hijos”.

Infraestructura:

“Hay que intervenir el Mío, eso es una madera de gallo, no tiene ni siquiera una red coherente de alimentadores. Se supuso que iba a transportar un millón de pasajeros y hoy en día transporta 250 mil. Es un chiste, tanto así que el alcalde lo deja quemar un día sí, un día no y ni siquiera reconstruyó las estaciones”, indicó Gómez.

Asimismo, criticó que aún no se haya ejecutado la vía Mulaló - Loboguerrero por lo que indicó, se deben reglamentar las consultas previas para que no “se vuelvan un obstáculo para el desarrollo”.
De ser presidente, desarrollaría más puertos de aguas profundas sobre el Pacífico, por ejemplo en Tumaco y en Cupica. “Si el Pacífico es el futuro, un solo puerto no es suficiente”.

“Vamos a sembrar cannabis para exportar productos y generar empleo”

Luis Pérez

Luis Pérez, Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande.

José L Guzmán - El País

Seguridad:

Hay que municipalizar la Policía, que quede bajo la responsabilidad de los alcaldes, pagados por la Nación. La Policía actual trabajará en el territorio urbano y voy a crear la Policía Rural, una policía que conozca el territorio, que esté bien recomendada por los ciudadanos, que proteja a los campesinos y a los empresarios del campo.

Cómo atender el desempleo:


El Pacífico no tiene futuro si no acabamos con gran parte de los territorios que están con coca. Las 200.000 hectáreas que están sembradas en coca, las sembraremos con cannabis para exportar aceites, productos alimenticios, industriales, farmacéuticos. Una hectárea de cannabis nos puede dar 17 empleos. Con el cannabis podemos generar más de tres millones de empleos y traerle al país por lo menos US$50.000 millones en exportaciones. Y acabar con el glifosato, que parece más un abono que un veneno para la coca, porque cuando empezó teníamos 10.000 hectáreas, hoy tenemos 250.000.

Lo segundo es que quiero crear el neobanco con un billón de pesos, para prestarles a todos los campesinos, a los raizales, a las comunidades afro, a los adultos, a los jóvenes, para que hagan su empresa. Sin fiador y con intereses muy pequeños. Eso nos va a permitir crear un millón de empleos. Y voy a hacer la pavimentación de 20.000 kilómetros de vías campesinas que van a generar 750.000 nuevos empleos.

Educación:

Lo primero para arreglar la educación en Colombia es que debemos tener internet.

El 70 % del territorio colombiano no tiene internet y algo similar ocurre en el Pacífico. Hay que lanzar un satélite que nos vale US$150 millones. Si este Gobierno tuvo US$300 millones para prestarle a Avianca, pues tenemos que tener la mitad para darle internet a todo el territorio y que la gente estudie bien.

Lo segundo es que hay que sacar una ley declarando la educación superior gratuita y crear un millón de cupos. Que cada departamento tenga una nueva universidad digital pública para que cada una tenga 50.000 o cien mil estudiantes y no vuelvan a faltar cupos en este país.
Lo tercero, que haya facultades de Medicina en pueblos del Pacífico.
Ni en Buenaventura ni en Quibdó se producen médicos. Tenemos que buscar universidades que ofrezcan estudios de Medicina para que tengamos médicos en la región, para que no falte la salud y que podamos resolver fácilmente el número de médicos que necesitamos.

Infraestructura:

Para movilizar el Pacífico vamos a construir unos 50 terminales marítimos desde Juradó y Bahía Solano hasta Tumaco y vamos a hacer una autopista marina con unos buses marinos para que cada hora estén saliendo de cada terminal marítimo, desde Juradó y Bahía Solano hasta Tumaco.

Y en cada terminal marítimo vamos a tener estaciones de Policía para darles seguridad.

Estas terminales marítimas las vamos a replicar como terminales fluviales en el río San Juan y en el río Atrato para comunicar el Pacífico con el Caribe y hacer un sistema novedoso y más barato.

“El litoral Pacífico colombiano está abandonado”

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt, Partido Oxígeno Verde.

José L Guzmán - El País

Seguridad:

Desde el primer día de Gobierno, vamos a reestructurar la Administración con un ministerio de las regiones, el cual va a tener una dirección descentralizada en Cali, para encargarse de revivir ‘El Plan Pacífico’.

Vamos a crear un plan integral que incluya: infraestructura, seguridad, educación, esos son los retos primordiales.

“Tenemos que pensar de manera diferente, esto implica que todos nos comprometamos a que la periferia vuelva con fuerza a ser el centro de una gran política de integración para todo el país”, indicó la aspirante a la Presidencia.

Con respecto a la seguridad ciudadana, la candidata por Oxígeno Verde sostuvo que lo primero que hay que hacer es reformar la Policía.

“Que se acerquen a la ciudadanía, que les den confianza, que los ciudadanos sientan que puedan contar con una Policía que los va a proteger, que no los va a perseguir. Adicionalmente, necesitamos crear un trípode entre Fuerza Pública, Inteligencia Militar y ciudadana. Por último, justicia con la Fiscalía. En particular en Buenaventura, vemos que la comunidad ha tratado de suplir las deficiencias del Estado, necesitamos una Policía que se dedique a perseguir obviamente los criminales culpables de homicidio, pero sobre todo a darle la posibilidad de empoderar a esos líderes y lideresas sociales que son los que están haciendo una trinchera para que las organizaciones delictivas, tanto el narcotráfico, como de la guerrilla, se mantengan al margen.

“Si nosotros no empoderamos a nuestros ciudadanos, líderes y lideresas vamos a perder la batalla contra la inseguridad”.

Economía:


El litoral Pacífico colombiano está abandonado y esto lleva a la aberración de que sea la población más vulnerable de Colombia y la que tiene que pagar los precios más altos por los alimentos o por el transporte, ¿cómo lo vamos a enfrentar? Primero, necesitamos infraestructura, vías, aeropuertos y necesitamos que las aerolíneas se pongan a competir entre ellas para bajar los costos del transporte para poder ir a la región Pacífico. También tenemos que enfrentar la corrupción porque, por ejemplo, en el puerto de Buenaventura hay carteles que tienen monopolizados la distribución de alimentos y han hecho monopolios tan rígidos, que es mucho más caro comprar alimentos en Buenaventura, por donde pasa todo el comercio internacional que en el resto del país. Tenemos que enfrentar la corrupción, el olvido, la ausencia de infraestructura en todos los niveles.

A la pregunta de si llevaría usted a cabo una reforma tributaria?, ¿por qué y para qué sectores?, la candidata Betancourt respondió: “La respuesta es no, lo digo porque yo creo que Colombia no aguanta una reforma tributaria en este momento. Primero, porque tenemos una crisis social. Segundo, porque no hay legitimidad por parte del Estado cuando sabemos que un tercio del presupuesto nacional se desaparece por la corrupción y la evasión de impuestos. Adicionalmente, porque estamos afectando los incentivos para la inversión extranjera, ya que cambiamos constantemente la manera cómo cobramos los impuestos, subiéndolos o bajándolos, lo que hace que las empresas extranjeras no tengan incentivos para venir a Colombia porque sienten que les van a cambiar las reglas de juego.

Temas sociales:

¿Cómo va a resolver los retos de educación en el pacífico? La candidata de Verde Oxígeno propone ampliar los cupos a todos los niveles, desde la básica hasta los cupos universitarios; segundo, necesitamos urgentemente implementar la educación preescolar de cero a 5 años y adicionalmente que esa educación sea bilingüe y necesitamos insertar a nuestra población en el tercer milenio. Por último, definir las pautas de manera que podamos salir a través de la educación hacia una oferta laboral que nos permita insertar a los muchachos del litoral pacífico dentro de los nuevos esquemas laborales, es decir tecnología, programación en tecnologías de punta de manera que realmente cerremos la brecha.

Acerca de cómo prevenir la cantidad de casos de violencia sexual contra niños, niñas, y adolescentes y la cátedra de educación sexual que dio el Gobierno de Duque afirmó que dicha cátedra es indispensable.

“Tenemos que lograr que esa cátedra también enfrente los comportamientos de machismo y de abuso sexual, de manera que las jóvenes que en este momento no tienen educación sexual, pero son víctimas de la violencia sexual, sea o no en el interior de las familias o en su entorno social. Tenemos que protegerlas, darles información, permitirles a ellas tener un entorno de seguridad, para ello vamos a crear la Casa de la Mujer, entorno donde le vamos a dar a las mujeres la posibilidad de tener apoyo económico en los momentos de crisis familiar, para que puedan salir si es necesario de sus casas con sus hijos y poder buscar un espacio donde tengan protección, pero también apoyo jurídico y apoyo emocional”.

Con respecto a las preguntas cerradas donde los candidatos debían responder Sí o No, la candidata Ingrid Betancourt dijo que sí está de acuerdo con la implementación de una renta básica, con la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión de glifosato, con la militarización de ciudades y con la implementación de una renta básica.

Detrás de cámaras

El primer candidato en llegar al Hotel Intercontinental, sede del debate ‘Hablemos claro del Pacífico’, fue Enrique Gómez, seguido de Federico Gutiérrez.

Luego arribaron Sergio Fajardo, Luis Pérez, John Milton Rodríguez y la última en hacer presencia fue Ingrid Betancurt.

Todos se saludaron de manera cordial. Por ejemplo, la comitiva de Fajardo intercambió algunas palabras con la esposa de Rodríguez, quien estuvo muy orgullosa acompañando a su esposo.

Luego, se fueron acomodando en la mesa que se había dispuesto para cada candidato, en un espacio compartido por todos.

Faltando diez minutos para el inicio del debate promovido, por Propacífico y apoyado por la Unidad de Acción Vallecaucana y otras entidades, los acompañantes debieron salir del camerino, pese a que algunos de los aspirantes seguían preparándose para su intervención en el evento.

Mientras tanto, afuera tomaban asiento los rectores de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahíta; de la Autónoma de Occidente, Luis H Pérez, y de la Javeriana Cali, padre Luis Felipe Gómez.

También, el excandidato al Senado Michel Maya; la representante a la Cámara electa Jennifer Pedraza; Claudia Calero, presidenta de Asocaña, y el actual senador por el Centro Democrático Gabriel Velasco.

Dilian Francisca Toro

La exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en el debate 'Hablemos claro del Pacífico'.

José L Guzmán - El País

Pero, definitivamente, la ‘diva’ de la noche fue la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien paralizó el recinto a su llegada.

Tras su arribo, la actual Presidenta del Partido de la U fue rodeada por periodistas y los empresarios presentes en el salón del Inter, al punto que entre la entrada y su llegada a la silla que le asignaron, se demoró más de 30 minutos.

En cuanto al vestuario de los presidenciables, los asistentes destacaron la ‘pinta’ de Federico Gutiérrez, por considerarla bien combinada y acorde para la ocasión; así como la elegancia de John Milton Rodríguez.

Por el contrario, censuraron las medias azules de Luis Pérez y les pareció que Ingrid Betancourt lució muy sencilla con su vestuario.

VER COMENTARIOS