El pais
SUSCRÍBETE
La semana pasada, el alcalde Ospina advirtió que el número de vallas de Federico Gutiérrez superaba las permitidas por la ley. Concejales dicen que también debería evaluar la publicidad de los otros aspirantes. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

CNE

CNE solicitó a alcaldes de todo el país reportar propaganda electoral en espacio público

Frente a alguna irregularidad, las Alcaldías tendrán que tomar las medidas necesarias para que se cumplan las obligaciones que rigen la ley frente a la propaganda electoral

24 de abril de 2022 Por: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, por medio de una circular le solicitó a los alcaldes distritales y municipales de todo el país regular, controlar y remitirle a la entidad electoral los actos que reglamenten la propaganda política en espacio público en medio de la campaña para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo.

“Corresponde a los alcaldes y los registradores municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos, agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios”, expresó el CNE frente a lo que se regula en el artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

Lea además: Federico Gutiérrez deberá retirar 18 vallas de su campaña en Cali, tras petición de la Alcaldía

Además, el CNE expresó: “Alcaldes de todo el país tendrán que remitir en un término no mayor a tres días hábiles el decreto expedido y semanalmente remitir el reporte detallado de las vallas, carteles, pasacalles y afiches, que han colgado en sus municipios cada una de las ocho campañas a la presidencia, deberá incluir las direcciones y fotografías de dicha propaganda, así como la que no cumpla con los sitios dispuestos para ello”.

Frente a alguna irregularidad, las Alcaldías tendrán que tomar las medidas necesarias para que se cumplan las obligaciones que rigen la ley frente a la propaganda electoral.

Si hay incumplimiento, el CNE hará las sanciones respectivas y la Procuraduría General las investigaciones correspondientes.

AHORA EN Política