El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro aseguró que en esta ocasión marchará al lado de los ciudadanos.
El presidente Gustavo Petro no ha parado de protestar en contra de las denuncias tras los recientes audios y escándalos que involucran a su gobierno. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Golpe blando: ¿A qué se refiere el presidente Petro con esta expresión?

El Primer Mandatario ha utilizado estos términos, tras la tormenta de escándalos que rodean a su Gobierno.

7 de junio de 2023 Por: El País

Una de las frases favoritas por estos días del presidente Gustavo Petro para explicar lo que él percibe que es una estrategia en su contra es la del “golpe blando”. Hace solo un par de días, el Mandatario sostuvo que el revuelo que tomó el escándalo de los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue justamente eso.

“Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito”, expresó el Presidente.

Con esto, según ha comentado, se estaría intentando generar menos apoyo a sus reformas tanto en la ciudadanía como en el recinto del Congreso de la República.

El Congreso terminaría hundiendo las reformas del Gobierno Petro por falta de tiempo. Así va la pensional.
El Congreso anunció la suspensión del debate a las reformas del Gobierno Petro, pero el Primer Mandatario le pidió a su bancada no permitirlo. | Foto: Semana

En la mañana de este miércoles, nuevamente utilizó el término en un trino, en el que sostuvo que a nivel internacional están siguiendo detenidamente lo que está pasando: “Reacciones mundiales contra el golpe blando en Colombia. Aquí los poderosos no quieren las reformas porque viven del Estado, no quieren perder sus privilegios. Se les invita a pactar y responden con la burla y el engaño. Quitan la salud, la pensión y la estabilidad laboral solo por ganar más y más dinero mientras el resto de Colombia tiene hambre”.

Además, aseguró que 400 líderes en todo el mundo se manifestaron en contra de esa supuesta maquinaria, entre los cuales hay dirigentes políticos de las Américas, de Europa e incluso de los Estados Unidos.

Sin embargo, muchas personas aún no entienden cuál es el significado exacto de lo que dice Petro y cómo se está traduciendo eso en la realidad actual. El término hace referencia a un ataque no frontal con el cual se le ha estado quitando poder de voto a los congresistas del Pacto Histórico, y a los que apoyan sus proyectos, mediante “decisiones administrativas”.

Una vez más, para que sus reformas no pasen. Una de estas decisiones, que además es el caso más relevante, es el del expresidente del Congreso, Roy Barreras. En una investigación que se adelantaba en su contra desde el año pasado por doble militancia, el Consejo de Estado decidió fallar en contra del legislador y retirarlo de su curul.

¿La razón? Barreras no habría renunciado en los tiempos debidos a su rol como senador del Partido de la U, que tenía hasta el periodo legislativo pasado, en el momento en que fue elegido nuevamente como congresista.

Sobre este asunto también hay que mencionar a Cesar Pachón, a quien el Consejo de Estado señaló de doble militancia. En este caso, la decisión se tomó debido a que dio su apoyo a los miembros del Pacto Histórico las elecciones de 2022, y no al candidato que militaba en su mismo partido, el cual era el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Roy Barreras era el principal alfil de Petro en el Congreso de la República hasta la decisión del Consejo de Estado. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El Presidente ha sido tajante en señalar el “golpe blando” que él considera que se le está ejerciendo por parte del ente investigador, ante lo cual este último manifestó su claro desacuerdo con las palabras del primer mandatario.

“El Consejo de Estado debe señalar que no considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala. Ajeno a las controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público. De otra parte, esas decisiones, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley”, sostuvo el organismo.

AHORA EN Política