El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Marcha del día del trabajo. Centenares de trabajadores se movilizaron  por la autopista sur oriental de la ciudad en conmemoración del día del trabajo 1 de mayo. Foto José L Guzmán. EL País,
Imagen de referencia | Cali: Marcha del día del trabajo. 1 de mayo. Foto José L Guzmán. EL País, | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Así transcurrieron las marchas en apoyo a las reformas de Petro en Cali

Las marchas se hicieron por las principales vías de la ciudad, sin contratiempos

7 de junio de 2023 Por: El País

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido fiel a uno de los mecanismos que utilizó en campaña para llegar a la Casa de Nariño: las movilizaciones sociales. En medio de la crisis política que enfrenta su mandato por el rápido aumento en su desfavorabilidad y los escándalos que originaron los audios de Armando Benedetti, el Mandatario convocó e invitó al pueblo colombiano a marchar este miércoles, 7 de junio, en su apoyo.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios”, sostuvo el mandatario en días recientes, al anunciar la movilización.

Ya en las primeras horas de la movilización, el Presidente publicó un video en el que se observan cientos de personas marchando, en una calle de lo que sería la capital del país. “Este es el pueblo que crecerá y crecerá para demandar sus derechos”, sostuvo Petro, con referencia a las declaraciones de algunos líderes políticos que señalaban que se estaba quedando solo.

La marcha fue citada desde las 7 de la mañana en el campus de la sede Meléndez de la Universidad del Valle, para darle tiempo a los manifestantes a llegar antes de las 9:00 a.m., cuando se dará inicio formalmente a las movilizaciones. Esta marcha continuará por la Calle 5 al norte, pasando por el Parque de las Banderas, y después tomará vía al centro hasta llegar a la Plaza de San Francisco, donde finalizará el recorrido.

1:00 p.m.: Ya sobre la 1 de la tarde, la Plaza de San Francisco y las calles a las afueras de la Fiscalía General de la Nación en Cali se disipan con gran rapidez. Finaliza una jornada de manifestación sin grandes alteraciones al orden público y sin la cifra de participantes confirmada, que se espera cree fueron más de 1000, por el caudal de personas vistas sobre la Calle 5 y las vías del centro.

Marcha de apoyo a Petro paralizó la calle quinta en Cali.

12:40 p.m.: Los manifestantes ya instalados en las afueras de la sede de la Fiscalía General de la Nación en Cali, y con el cansancio acumulado por el recorrido, permanecen mostrando su resistencia y soporte al Presidente. Algunas personas empiezan a desintegrarse de la manifestación, tras cuatro horas de recorrido.

12:00 p.m.: Lo que empezó siendo una manifestación con poca afluencia de público en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, terminó siendo una multitud con miles de personas en la Plaza de San Francisco. Las primeras personas ya llegaron a este lugar, donde se encuentra la Gobernación del Valle, mientras esperan la cola de la marcha.

Con camisetas blancas, cánticos y muchas pancartas, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en apoyo del Gobierno de Gustavo Petro.
Con camisetas blancas, cánticos y muchas pancartas, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en apoyo del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Giancarlo Manzano | Foto: Foto: Giancarlo Manzano

Los manifestantes, cuya cifra aún no ha sido cuantificada, permanecerán allí por un tiempo más, con el fin de que se instale la idea de que gran parte de la ciudadanía caleña apoya al Presidente en su gestión, a la espera de ver qué sucederá en dos semanas, cuando se realice la manifestación de la oposición.

El representante a la Cámara Alejandro Ocampo, uno de los promotores de la movilización en Cali, hizo parte del recorrido y agradeció a los ciudadanos por salir a manifestarse.

“#Cali Hoy nuestras calles se llenan de voces que apoyan al #GobiernodelCambio y demandan justicia social. En todo el país, los ciudadanos se movilizan para respaldar las reformas sociales de Gustavo Petro ¡El cambio está en marcha y no nos detendremos!”, twitteó el legislador.

11:30 a.m.: En total normalidad y calma avanza la manifestación en apoyo al presidente Gustavo Petro y a sus reformas sociales impulsadas en el Congreso de la República. Con un sol radiante y una temperatura que ronda los 29 grados centígrados, la marcha atraviesa la Calle 5 en la zona del Colegio Santa Librada.

“Esta lucha la ganamos cueste lo que cueste y dure lo que dure. ¿Y dónde está el pueblo? El pueblo está en las calles”, se escuchaba gritar y arengar a las personas en la manifestación.

10:45 a.m.: A esta hora inicia nuevamente la movilización después del parón en el Parque Panamericano. Ahora los cientos de manifestantes caminan desde el semáforo de la Calle 5 con Carrera 34 hacia la Carrera 10, donde se espera que giren en sentido al centro para después llegar al punto de cierre de la marcha.

Marchas en apoyo a las reformas de Gustavo Petro en Cali.
Marchas en apoyo a las reformas de Gustavo Petro en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez

10:25 a.m.: Los marchantes empiezan a unirse en una sola manifestación en el sector aledaño al estadio Pascual Guerrero, sin aun empezar a caminar hacia la Plaza de San Francisco. Proliferan con mayor fuerza las arengas y las banderas de Colombia, junto con los carteles que manifiestan que “no hay democracia si el Congreso no escucha al pueblo y aprueba las reformas sociales”.

10:00 a.m.: “No nacimos para resistir, nacimos para vencer. Estamos luchando por una Colombia del tamaño de nuestros sueños”, sostiene una pancarta que cuelga de las puertas de la estación del MÍO de Estadio. En el Parque Panamericano, una mayor cantidad de personas espera por los manifestantes que vienen desde la Universidad del Valle.

Se espera que la movilización tome mayor fuerza en el Parque de las Banderas, punto en el que hay mayor afluencia de personas.
Se espera que la movilización tome mayor fuerza en el Parque de las Banderas, punto en el que hay mayor afluencia de personas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez

Jesús Darío González, magíster en Filosofía, exfuncionario de la Alcaldía de Cali y uno de los asistentes a la movilización, sostuvo: “Aquí estamos, defendiendo la posibilidad de cambio e invitando a la ciudadanía para que no se deje generar ese ambiente de desgaste o de derrota. No, aquí estamos comenzando una nueva era para el país, un nuevo momento y una nueva agenda de sociedad”.

9:45 a.m.: La movilización en Cali continúa con poca afluencia de personas mientras avanza en camino al Parque de las Banderas, donde se espera que otro grupo de manifestantes se unan al recorrido. Bubucelas, algunos equipos amplificadores de sonido y arengas es lo que se escucha al paso.

9:25 a.m.: Jóvenes, cabildos indígenas, centrales de trabajadores regionales y docentes protagonizan la manifestación, con el conocido cántico: “El pueblo unido jamás será vencido”. Los marchantes avanzan por la Calle 5, a la altura del Batallón Pichincha (Calle 5ta con Carrera 80).

9:10 a.m.: En los primeros minutos, la concurrencia de personas no fue tan alta, como acostumbran las marchas en apoyo a Gustavo Petro. El punto de la Universidad del Valle, en el sur de la capital vallecaucana, tenía a alrededor de 300 personas marchando.

AHORA EN Cali