El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro aseguró que en esta ocasión marchará al lado de los ciudadanos.
El presidente Gustavo Petro aseguró que los que siempre se han favorecido con el dinero del Estado son los que no quieren que se aprueben las reformas que benefician, según él, a los colombianos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

Dura pulla del presidente Petro a sus opositores “los poderosos no quieren las reformas porque viven del Estado”

El Presidente de Colombia se sintió apoyado por diferentes personalidades del exterior.

7 de junio de 2023 Por: El País

Como respuesta a las fuertes críticas de la oposición en Colombia frente a los nuevos proyectos de Ley que se están debatiendo en el Congreso, muchos personajes de izquierda en el exterior manifestaron su apoyo reforzando el denominado “golpe blando” por el mismo Presidente el pasado 29 de mayo.

Al respecto, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter que estas son las “reacciones mundiales contra el golpe blando en Colombia. Aquí los poderos no quieren las reformas porque viven del Estado y no quieren perder sus privilegios. Se les invita a pactar y responden con la burla y engaño. Quitan la salud, la pensión y la estabilidad laboral solo por ganar más y más dinero mientras el resto de Colombia tiene hambre”, haciendo referencia a un artículo publicado en un medio extranjero.

Se trata de una nota publicada por un medio de comunicación internacional en el que aseguran que “el respaldo que Gustavo Petro no ha encontrado en Colombia, donde su favorabilidad cae en las encuestas, llega de la mano de intelectuales, políticos y líderes sindicales de izquierda de 35 países”.

Además, el medio aseguró que se publicó una carta abierta firmada por 370 personalidades en la que manifiestan su apoyo a la gestión realizada por el Presidente. Se trata de personas que van “desde Canadá hasta Argentina y desde Bélgica hasta Senegal”.

Algunos de los personas de esa lista son el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el jurista español Baltasar Garzón, el líder laborista británico Jeremy Corbyn y el excandidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon. Los firmantes consideran que los poderes tradicionales “se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado”, aseguran en la misiva.

¿A qué se refiere Petro con el “golpe blando”?

Después del escándalo del caso de Laura Sarabia, la exjefe de Gabinete del gobierno Petro, el mandatario calificó de un “intento blando para detener la lucha contra la impunidad”.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro, adjuntando el tuit en el que Armando Benedetti explicaba lo sucedido, aseguró: “Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito. Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.

El trinó que publicó el Presidente despertó toda clase de opiniones por calificar los actos que han sido escándalo en la política colombiana como un “golpe blando”. “A propósito se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, aseguró el mandatario.

Al respecto, la senadora, María Fernanda Cabal, respondió “¿Golpe blando? Muy grave estas afirmaciones con las que ataca a las instituciones del Estado, sobre todo a la rama judicial que se ha caracterizado por mantener la democracia. Debemos rodear a nuestras instituciones, amenazadas por el populismo”.

De esta manera, el presidente se refirió a los hechos que hoy han sido objeto de críticas a su gobierno por varios sectores, como por ejemplo la oposición, Federico Gutiérrez quien el mismo día (5 de junio) aseguró que “rumbo a Bogotá a interponer denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue posible comisión de delitos relacionados con financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro (posiblemente dineros del narcotráfico)”, dijo Gutiérrez.

AHORA EN Colombia