El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro aseguró que en esta ocasión marchará al lado de los ciudadanos.
Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades que las confesiones de Mancuso revisten de notable gravedad y que son muy importantes para la paz de Colombia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

“Es el mayor crimen en la historia contemporánea de las Américas”: Gustavo Petro sobre hallazgo de cuerpos en fosa común

La ubicación había sido revelada por Salvatore Mancuso, en su declaración ante la JEP.

7 de junio de 2023 Por: El País

El presidente Gustavo Petro trinó en la mañana de este miércoles lamentando el hallazgo de 200 cuerpos en una fosa común en la zona fronteriza con Venezuela, cuya ubicación fue revelada en días pasados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, durante su declaración voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Se dedicaron a decir que la confesión de Mancuso era falsa, porque esa confesión muestra el mayor crimen cometido en la historia contemporánea en todas las Américas: el genocidio del pueblo con ayuda del poder”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los crímenes cometidos durante su participación en el conflicto armado. | Foto: JEP

Manifestó además que ahora están apareciendo las pruebas que muestran no solo que las confesiones de Mancuso son ciertas, como algunos quisieron objetar en días recientes, sino que muestran la magnitud de la barbarie que se perpetró en Colombia durante los años más violentos del conflicto, en el cual las organizaciones paramilitares tuvieron una incidencia importante.

“Los (cuerpos) del pueblo de Colombia asesinado nos gritan también la verdad para que reaccionemos, para que no se repita, para que haya justicia”, agregó Petro.

El presidente de los colombianos aseguró que buscará la manera para que los cuerpos regresen con sus familiares y para que “los asesinos no vuelvan al poder”, pues sostuvo que volverían a matar. El mandatario no entregó mayores detalles al finalizar su trino.

En las respuestas y comentarios citados en la publicación de Petro ya hay algunas voces que confrontan sus declaraciones. Una de ellas es la del excandidato presidencial y director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez.

“#NoEsNormal Su cinismo: 43 masacres bajo su desgobierno y sobre eso guarda silencio total. Deje de distraer y trabaje, hágase cargo de la gobernabilidad del país”, le cuestionó Gómez al presidente, haciendo mención a la cifra de masacres que han ocurrido en lo corrido del presente año y que ha contabilizado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Hallan fosa común revelada por Salvatore Mancuso

En zona fronteriza con Venezuela fue encontrada una fosa común cuyos datos fueron entregados por el exparamilitar Salvatore Mancuso en una audiencia. Así fue revelado desde la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por su presidente Roberto Carlos Vidal López.

Según los datos revelados por el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la última audiencia, las Fuerzas Militares tenían conocimiento de este hecho.

Salvatore Mancuso rinde declaración ante la JEP.
Salvatore Mancuso fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta su desmovilización en 2004. | Foto: Captura de video

Sobre este caso, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas indicó que teniendo en cuenta estas declaraciones está acopiando la información necesaria para la construcción del contexto como parte esencial de la investigación humanitaria y extrajudicial.

Destacan que ya ejecutaron un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área de Juan Frío, que pertenece al departamento de Norte de Santander, para fortalecer el diagnóstico en el territorio.

A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, aseguran desde la UBPD.

AHORA EN Colombia