El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se refirió en medio de la posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial. | Foto: Presidencia

Política

El presidente Petro declaró que la Corte Penal Internacional tendría que investigar las declaraciones de Mancuso

El mandatario expresó que en caso de que la justicia colombiana no pueda o no lo haga, tendría que hacerlo la CPI.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Al respecto, el presidente Gustavo Petro declaró que estos delitos deben ser procesados por la Corte Penal Internacional si la justicia colombiana no realiza las respectivas investigaciones.

“Indudablemente esa no es la función del estado civil, ni del estado militar. La constitución ordena otra cosa, es un delito lo que ahí aparece, cualquiera que sea la magnitud de esa verdad que ya determinaran los jueces, lo que ahí aparecen son crímenes de lesa humanidad, crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria”, puntualizó.

Además, comentó que le sorprende cómo ha reaccionado el país ante las confesiones, pues a pesar de que causó un gran revuelo en la prensa, no tuvo mayor repercusión en la ciudadanía.

“En cualquier otro país, esas declaraciones hubieran provocado que millones salieran a las calles a demandar un cambio real de las instituciones que allí salen salpicadas por el horror, por el genocidio que fue cometido desde el Estado”, dijo.

De igual manera, señaló que “para que una gravedad de los hechos como los que ahí se relatan se comentan, tiene que haber un sistema de impunidad, construida de manera predeterminada para continuar con esa labor de genocidio y de terror sobre el pueblo”.

Añadió que, precisamente, el esfuerzo por acabar la impunidad se vuelve fundamental para la paz y para el buen vivir de las siguientes generaciones. “Romper ese velo es fundamental”.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

Gustavo Petro fue objetivo de las AUC

Durante una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz, el exparamilitar Salvatore Mancuso reveló que el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue un objetivo clave para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) debido a órdenes del DAS.

El exjefe paramilitar manifestó que José Miguel Narváez, exjefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue el encargado de pasar una lista con diversos nombres a la AUC para declararlos como objetivos.

El mismo canciller de hoy, Álvaro Leyva, y el presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregada el señor José Miguel Narváez. Todo lo que tuviese que ver con la izquierda, él lo consideraba un enemigo”, relató Mancuso.

Asimismo, Mancuso manifestó que en muchas ocasiones trabajaron de la mano con otras organizaciones estatales como la Policía, el Ejército y el ya mencionado DAS.

Salvatore Mancuso declara ante la JEP.
Salvatore Mancuso declara ante la JEP. | Foto: JEP

Mancuso tendrá que presentar las evidencias de sus declaraciones

El exjefe paramilitar Mancuso Mancuso, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Georgia (Estados Unidos), cuenta con un plazo de 30 días hábiles para presentar las pruebas de todo lo que dijo, los nombres completos de las personas a las que mencionó, de apoyar el proyecto paramilitar.

La Sala le manifestó al excomandante del Bloque Norte de las AUC la necesidad de aclarar puntos precisos. Con esta información, se definirá el sometimiento de Mancuso a la JEP.

Ya hace varios días, se dio por finalizada la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras los cuatro días en los que declaró sobre la conformación y fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los nexos con la clase política, el apoyo del DAS y las alianzas criminales con agentes del Estado.

AHORA EN Política