El pais
SUSCRÍBETE
En el cruce de disparos tres integrantes del grupo armado fueron neutralizados y uno más resultó herido. | Foto: Foto: Colprensa

DISIDENCIAS DE LAS FARC

Gobierno y disidencias de las Farc ya tienen listo el protocolo de cese al fuego bilateral

Con el protocolo se buscará hacer veeduría y monitoreo al proceso de cese bilateral al fuego.

8 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País, con información de Colprensa

El Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunciaron este miércoles que ya tienen listo un protocolo sobre el cese al fuego bilateral que fue acordado entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. 

Según manifestaron, con el protocolo se buscará hacer veeduría y monitoreo al proceso de cese bilateral al fuego, así como solucionar posibles incumplimientos y fallas que ocurran al acuerdo pactado. 

Lea además: Concepción Baracaldo sale de la dirección del Icbf; Petro ya aceptó su renuncia

Además, resaltaron que entre los acuerdos que se establecieron entre el Gobierno y el grupo guerrillero se destaca que la Fuerza Pública no suspenderá su accionar y se continuará cumpliendo con las obligaciones de seguridad y defensa nacional. Asimismo, se estableció que dicho protocolo tendrá mecanismos a nivel nacional y local, así como acompañamiento de actores de la sociedad civil, la iglesia católica y otras expresiones de iglesias.

“Este protocolo busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes”, expresa el comunicado del Gobierno.

El acuerdo también le prohíbe a ese grupo de las disidencias transitar y permanecer en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de la Policía, en vías primarias, entre otras, esto con el fin de evitar que haya enfrentamientos y afectaciones en las poblaciones.

Lea también: Alerta en el Valle del Cauca por futuro incierto de la vía Mulaló- Loboguerrero

“La Fuerza Pública seguirá actuando, respetando el cese al fuego bilateral y acatando los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito, ejerciendo sus funciones y mandato constitucional, legal y reglamentario sin ninguna excepción en todo el territorio nacional”, informó el Gobierno.

Finalmente, el Gobierno expresó que este tipo de hechos permiten que se avance de forma pronta en los acercamientos entre las partes, además de reducir las hostilidades.

AHORA EN Política