El pais
SUSCRÍBETE
No portar el Soat, o tenerlo vencido, genera la multa de un salario mínimo mensual legal vigente, o lo que es igual a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir $828.116. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

GOBIERNO

Gobierno reducirá en 50 % el precio del Soat en algunos vehículos; ¿Cómo funcionará la medida?

La decisión fue tomada por los ministros de Hacienda, Transporte y Salud, como medida para evitar la evasión en el SOAT y garantizar la atención médica de las víctimas de accidentes viales.

22 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País / Colprensa

El Gobierno anunció este marte una reducción del 50% en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos y algunos vehículos. Esta medida regirá sólo para las pólizas expedidas durante 2023.

Esta medida fue tomada después de que los ministros de Hacienda, Transporte y Salud llegaron a un acuerdo que busca garantizar la sostenibilidad del sistema y la atención médica de las víctimas de accidentes viales.

La reducción en el precio del Soat se aplicará para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Lea aquí: Día sin IVA programado para el 2 de diciembre no se realizará, según el Gobierno Nacional

El Gobierno también anunció un aumento en los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.

Asimismo, informaron que la continuidad de la medida será evaluada teniendo en cuenta la accidentalidad vial y los casos de uso indebido del seguro.

Para este miércoles estaba convocada una nueva marcha de motociclistas en las principales ciudades del país para protestar por el aumento en las tarifas del Soat.

"Al reducir a la mitad el valor del Soat para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros", dijo el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

AHORA EN Política