El pais
SUSCRÍBETE
Danilo Rueda, comisionado de Paz. | Foto: Colprensa / El País

ELN

Gobierno pide a las disidencias de las Farc un alto al fuego en Navidad y fin de año

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los grupos armados que operan en el país, para que cesen las hostilidades durante la temporada de fin de año, después de los atentados que se han presentado en los últimos días.

22 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los grupos armados que operan en el país, para que cesen las hostilidades durante la temporada de fin de año, después de los atentados que se han presentado en los últimos días.

“Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año”.

Así lo manifestó el Gobierno Nacional a través de un comunicado expedido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en donde señalan que “un cese al fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo”.

Aunque en la comunicación hablan especialmente los hechos que han ocurrido en el departamento del Cauca, expresando su “solidaridad con el pueblo caucano”, el llamado se extiende a todos los grupos armados del país.

Lea aquí: Gobierno tiene listo el decreto para desligar 60 productos del salario mínimo

“Así mismo, extendemos el llamado al cese al fuego a todas las expresiones armadas que persisten en nuestro país”, señala la comunicación.

Cabe resaltar que la guerrilla del ELN anunció el pasado lunes un cese al fuego unilateral a partir de las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero, con el fin de que el país pueda pasar unas fiestas de fin de año sin violencia.

El ELN señaló que el cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado. “Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, al recordar hechos que ocurrieron en el pasado cese al fuego a mitad de año.

“Recordamos que el anterior cese al fuego decretado por el ELN, entre el 25 de mayo y el 3 de julio del presente año, fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante ‘Gustavo’, el 3 de junio en el sur de Bolívar”, manifestaron los subversivos.

Ese mismo día, el ministro del Interior, Alfonso Prada, celebró la decisión del ELN y aprovechó para enviar un mensaje a los demás grupos violentos que operan en el territorio colombiano, para que “ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y se pronuncien esta semana” en la misma línea.

AHORA EN Política