Política
Gobierno Petro estudiaría retiro de personal militar y de inteligencia de EE. UU. en bases de Colombia
La medida se evaluaría tras los señalamientos de Trump en contra de Petro y las críticas del mandatario colombiano por los bombardeos contra supuestas narcolanchas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de oct de 2025, 10:35 p. m.
Actualizado el 23 de oct de 2025, 10:35 p. m.
Noticias Destacadas
El Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría estudiando la posibilidad de ordenar el retiro de militares y de funcionarios de agencias de inteligencia estadounidenses que operan en bases militares de Colombia.
Según reveló Blu Radio, la medida estaría siendo evaluada como respuesta a los recientes señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del mandatario colombiano, en medio de una creciente tensión diplomática.
Durante décadas, agencias de Estados Unidos han trabajado junto a las autoridades colombianas, en la lucha contra el narcotráfico, por lo que una eventual salida de su personal podría generar nuevas fricciones con Washington.

El enfrentamiento entre ambos gobiernos se agudizó luego de que Petro calificara como ejecuciones extrajudiciales” los bombardeos realizados por fuerzas estadounidenses contra supuestas ‘narcolanchas’ en el océano Pacífico.
“Estados Unidos está cometiendo ejecuciones extrajudiciales, así sea que los lancheros sean culpables de llevar cocaína o así no lo sean, en ambas circunstancias hay un uso desproporcionado de la fuerza que es castigado por el Derecho Internacional Humanitario”, señaló Petro durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.
El jefe de Estado aseguró que los tripulantes de estas embarcaciones no son narcotraficantes, sino personas instrumentalizadas por el narcotráfico. Incluso, las comparó con campesinos que terminan siendo utilizados por grupos armados ante la falta de oportunidades.
Petro también afirmó que al menos uno de los ataques ocurrió en aguas territoriales colombianas, lo que representaría una violación a la soberanía nacional. Sostuvo que una de las víctimas, Alejandro Carranza, era un pescador de Santa Marta cuya lancha había quedado a la deriva por una falla mecánica.
En contraste, la administración Trump ha defendido las operaciones, argumentando que las embarcaciones eran parte de redes de narcotráfico. El presidente estadounidense llegó a llamar a Petro un “líder narcotraficante ilegal”.
Petro, por su parte, sostuvo que el objetivo real de la ofensiva militar de Estados Unidos no es la lucha antidrogas, sino “controlar América Latina” y “obtener petróleo barato de Venezuela”.

En medio de la crisis diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia llamó formalmente al Gobierno de Estados Unidos a “cesar este tipo de ataques” y a “respetar las normas que dicta el derecho internacional”.
La canciller Rosa Villavicencio explicó que el Gobierno colombiano impulsa un pronunciamiento regional en rechazo a los bombardeos. Mencionó que, si bien hay países que comparten estos principios, algunos “no se atreven a dar una declaración”.
Y detalló que se trabaja para que la mayoría de países suscriban una declaración pidiendo el cese de “muertes violentas al bombardear las lanchas”.
Según Villavicencio, una vez se logre el consenso, se solicitará a Estados Unidos un “esclarecimiento sobre los motivos” que han llevado a estas acciones.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








