Política
Caroline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, atiza el fuego entre Colombia y Estados Unidos: “desquiciado”
La funcionaria del gobierno norteamericano se refirió a la reciente situación entre Trump y Petro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de oct de 2025, 08:28 p. m.
Actualizado el 23 de oct de 2025, 09:27 p. m.
Noticias Destacadas
En conferencia de prensa, la actual portavoz de la Casa Blanca se refirió a la situación que ha puesto en entredicho el futuro diplomático entre los Estados Unidos y Colombia.
Según Leavitt, “no creo que estemos viendo una desescalada por parte del desquiciado líder de Colombia en este momento”, un comentario que suma a la andanada de improperios con los que dirigentes estadounidenses se han dirigido ante el presidente de Colombia en los últimos días.
El hecho ocurrió luego de que un periodista le preguntara acerca de cuáles podrían ser los pasos que el gobierno de Petro podría tomar en dirección a amilanar la situación con su homólogo de los Estados Unidos.
“Francamente, no creo que al presidente (Trump) le interese eso en este momento”, agregó Leavitt.

Estas declaraciones se dan luego de que ayer, el ministro del Interior, Armando Benedetti, expresara su deseo de que entre ambos mandatarios existiera un canal directo con el fin de limar las cada vez más pronunciadas asperezas.
Según Benedetti, es necesario “buscar una línea real que se le pueda llegar al presidente Trump o llevar al presidente Trump una información real de dónde queda Colombia, qué es Colombia, cuál es la historia de Colombia, cuál es la historia del presidente Petro para que lo llamen narcotraficante, cuando él es el que más ha peleado contra los narcotraficantes en este país”.
Mientras tanto, ambos mandatarios parecen ahondar la distancia que los separa. Donald Trump ha asegurado que Gustavo Petro es el “líder” del narcotráfico, en relación con uno de los temas más sensibles que ha sacado a relucir el cruce de mensajes de los últimos días: la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
Los Estados Unidos considera insuficientes estas acciones y por la cual ha tomado medidas recientes como la descertificación, lo que ha traído consigo una disminución en los fondos con los que el país norteamericano apoya distintos proyectos en esta área en Colombia.
Cabe añadir que la descertificación no ha sido el golpe más fuerte que ha recibido Colombia, en términos de apoyo económico proveniente de territorio gringo: ayer el mismo Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Oficina Oval, hizo pública su decisión de cortar cualquier tipo de ayuda al gobierno dirigido por Petro.

El presidente colombiano, por su parte, ha calificado su relación con Donald Trump en los últimos tiempos como “groserísima e ignorante”, subiendo a su vez el tono de esta disputa.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







