El pais
SUSCRÍBETE
La ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Colprensa

MINISTERIO DE SALUD

Gobierno Nacional presentará reforma a la salud en el primer trimestre de 2023

El próximo año, según el Ministerio de Salud, se destinarán 800 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de centros de salud abandonados por el Estado.

11 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

La ministra de Salud, Carolina Corcho,  anunció que para el primer trimestre de 2023, el Gobierno Nacional presentará ante Cámara y Senado el proyecto que busca una reforma estructural al sistema de salud.

Corcho llamó la atención sobre el desafío que tiene el sistema ante el acumulado de deudas que arrastra el sector y la urgencia de concretar una salida con base en los aciertos derivados de un modelo de tres décadas que debe ser ajustado.

Le puede interesar: 30 accidentes de tránsito se han presentado este fin de semana en Cali

Al referirse a las dificultades derivadas de las acreencias que aquejan clínicas y hospitales, Corcho además señaló que, en el marco de la transformación exigida por el sistema, corresponde recuperar su vocación de defensa y promoción de la salud.

“Se va a fortalecer la atención del nivel primario, que es la puerta de entrada al sistema, y ese nivel primario es el encargado de velar por el cuidado integral de la vida y la salud”, subrayó la funcionaria.

De otro lado, en medio de su intervención la ministra aseguró que se ha venido reuniendo con los representantes de las EPS, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo, que permita orientar la transición de estas entidades, para convertirse en redes integradas e integrales en servicios de salud.

Finalmente, en lo que respecta a la financiación para el 2023, la ministra Corcho señaló que siempre habrá mediano y alto nivel de complejidad, sin embargo, aseguró que se priorizará el sistema de nivel primario en zonas rurales, contando hospitales públicos y para sectores urbanos con el apoyo de las cajas de compensación, precisando que las reglas de juego serán públicas.

Agregando que, para el próximo año desde esta cartera se destinarán 800 mil millones de pesos para la construcción y reconstrucción de centros de salud abandonados por el Estado.

AHORA EN Política