Gobierno evidencia una reducción de acciones armadas en todo el territorio colombiano

Octubre 02, 2022 - 05:34 p. m. 2022-10-02 Por:
Colprensa
Danilo Rueda

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, con víctimas de Puerto Psisi.

Colprensa

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que algunos grupos armados han reducido sus acciones violentas con la intención de unirse a la política de paz total del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Los indicios están demostrando que hay una reducción en asesinatos, torturas, desapariciones forzadas a lo largo y ancho del país en territorios de control social armado, tanto en las ciudades como en territorios rurales. Esto parece obedecer al compromiso que han asumido los diversos grupos armados que quieren ser parte de la paz total”, expresó Rueda en declaraciones.

La reducción de acciones violentas se dan en el marco de la decisión de grupos armados como el Estado Mayor Central (EMC), la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), entre otros, de ordenar el cese al fuego unilateral.

Lea aquí: María Valencia Gaitán es la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

“La primera fase para ser parte de la paz total es que el grupo armado asuma el compromiso de cero asesinatos, cero desapariciones, cero torturas y en la medida que les sea posible, evitar confrontaciones armadas, si se hace exigible evitar asesinatos o muertes en combate de sus grupos de oposición o con quienes tienen confrontaciones armadas”, afirmó Rueda.

El comisionado aseguró que si los grupos armados suspenden sus acciones violentas, el Gobierno pasará de la fase exploración, a la de iniciar conversaciones formalmente.

“Estamos claros que no se va a lograr la paz total sin que haya justicia social, ambiental y económica, sino evitamos que los niños y los jóvenes tengan unos derechos básicos satisfechos, difícilmente lograremos el objetivo que es lograr un país democrático sin violencias, con el monopolio de una nueva fuerza en el enfoque de la seguridad humana”, afirmó Rueda a los medios.

VER COMENTARIOS