Gobierno de Colombia se retiró del consenso de Ginebra que se opone al aborto

Agosto 22, 2022 - 09:16 p. m. 2022-08-22 Por:
Colprensa
Aborto

La decisión de la Corte quedó empatada con una votación de 4-4 en cada caso.

Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que retiraba su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra, que rechaza y se opone a la legalización del aborto a nivel mundial, declaración de la que hacen parte 36 países.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el Gobierno de Colombia ha decidido rescindir su adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra a partir de la fecha de la presente comunicación”, expresa la Cancillería en la carta enviada este 22 de agosto.

Lea también: Reparación, la principal tarea de la nueva Directora de la Unidad de Víctimas

El Viceministerio de Asuntos Multilaterales fue la dependencia que firmó la declaración y la envió a Brasil. La declaración internacional que rechaza el aborto se basa en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.

“Reafirmar que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional de larga data de que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades coherentes con sus leyes y políticas”, es una de los acuerdos que se establece en el Consenso.

Lea aquí: ¿Qué dijo? El lapsus de la Vicepresidenta sobre temas científicos que le están cobrando caro

La Cancillería informó que su declinación se hizo bajo el respeto y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.

“De acuerdo con la Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, informó la Canciller.

El Consenso de países no tiene algún valor jurídico, únicamente expresa la posición y un simbolismo de los países frente al rechazo a la práctica del aborto. Colombia se había unido a la declaración en el mes de mayo del presente año en cabeza de Alejandro Ordóñez, exembajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

VER COMENTARIOS