El pais
SUSCRÍBETE
Instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final. | Foto: Colprensa

Gobierno anuncia que continuará revisando mensualmente los avances del Acuerdo de Paz

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que periódicamente se reunirá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz.

2 de octubre de 2022 Por: Colprensa

En medio de la reanudación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que de forma periódica se reunirá dicha Comisión para evaluar los avances de la misma.

“Hoy hemos hecho la reinstalación y anunciamos que en las próximas dos semanas se hará la segunda sesión para comenzar a trabajar ya en forma en relación con la coordinación que debe haber entre el partido Comunes que representa a los excombatientes y firmantes del acuerdo de paz por parte de las Farc y el Gobierno”, afirmó Prada en declaraciones.

En el encuentro también participaron representantes de los países garantes y acompañantes de la firma del acuerdo, miembros de la iglesia católica y las organizaciones acompañantes que representan diferentes comunidades.

En medio del evento, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también lideró la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Lea aquí: "El Gobierno anterior tomó la decisión de no cumplir con los acuerdos de paz": Petro

“También la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que también es otra hija del acuerdo de paz en la que se buscan varios objetivos, y tal vez el más importante, es el desmonte de la actividad criminal del paramilitarismo, de los grupos que siguen perturbando la paz en Colombia desde muchos frentes”, explicó el ministro del Interior.

La Comisión de Seguridad se reunirá mensualmente con la intención de articular el trabajo de las organizaciones, entes de control, Fuerzas Militares y demás representaciones del Estado y así acumular la experiencia y conocimiento que permitirá trabajar en el desmonte de organizaciones criminales y que contribuya a la protección de los colombianos.

Por otro lado, el jefe de la cartera informó que el Gobierno ha venido trabajando para aumentar la presencia del Estado en los territorios más vulnerables.

“Estamos llegando a cerca del 70% de presencia efectiva y coordinación interinstitucional de los 65 municipios que hemos identificado como los sitios de más alta peligrosidad, de más alto riesgo para la vida de los colombianos que como líderes han trabajando en restitución de cultivos, de tierras, o como excombatientes firmantes”, afirmó Prada.

AHORA EN Política