El pais
SUSCRÍBETE
Con la solicitud de una veeduría internacional, el CNE espera que la firma a contratar para el procedimiento esté en Colombia, a más tardar, la próxima semana. | Foto: Colprensa

ELECCIONES

Garantizan recursos para contratar auditoría a software de elecciones

La medida fue solicitada por el CNE para garantizar la transparencia en las presidenciales.

3 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País y Colprensa

Luego del llamado de atención que hizo el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez el Ministerio de Hacienda autorizó los recursos para hacerle una auditoría internacional a los ‘softwares’ electorales que se usarán en las presidenciales.

“MinHacienda emitió la resolución 1043, en la que destina los recursos solicitados por el CNE para la auditoría internacional de los ‘softwares’ del proceso electoral. La directora de contratación de la Registraduría me informó que habrá contratación directa”, aseguró ayer el magistrado en su cuenta de Twitter.

La cartera autorizó un valor de $3200 millones que les fue entregado a la Registraduría Nacional y al CNE. Esta suma era el monto solicitado por las entidades electorales, luego de haber cotizado con tres empresas reconocidas en el sector: Ultratech, CGTS y Datasys.

Con los recursos entregados por el Minhacienda, se espera que las entidades electorales contraten la auditoría con Ultratech, CGTS o Datasys.

Con base en esa información, “se realizó el estudio de mercado y se determinó el valor promedio para definir el valor requerido por la entidad”, expresó el CNE el mes pasado.

La entrega del dinero permitirá, entonces, que se efectúe la contratación de la auditoría internacional a los ‘softwares’ electorales, los cuales fueron acordados con el consorcio Disproel y con la empresa Indra.

Esta revisión se haría faltando menos de un mes para las presidenciales del próximo 29 de mayo y pretende verificar los funcionamientos de los “escrutinios de orden auxiliar, distrital, departamental y general; escrutinio nacional; inscripción de ciudadanos y la aplicación Infovotantes”.

Adicionalmente, se estudiará el porqué de las fallas presentadas en las legislativas, los mecanismos de identificación biométrica en los sistemas de escrutinio, la seguridad de la información y la inviolabilidad de los resultados electorales durante su procesamiento, entre otros procesos.

Por qué se pide la auditoría

Como se sabe, el magistrado Pérez había manifestado su preocupación por cómo la ausencia de recursos podría minar la credibilidad de las elecciones, que se ha visto afectada por las incongruencias detectadas en los comicios de Congreso de la República celebrados el pasado 13 de marzo.

“Cada día que pasa sin tener una respuesta concreta y oportuna sobre esta solicitud unánime del CNE se afecta aún más la credibilidad de este proceso electoral y, por tanto, también de la organización electoral”, afirmó el magistrado el lunes en un comunicado.

Se recordará que entre las etapas de preconteo de los sufragios y de escrutinio se evidenciaron cambios significativos e históricos en los resultados. Tanto así, que el número de curules al Congreso obtenidas por los partidos políticos y coaliciones variaron de una etapa a otra.

De la misma manera, la misiva señalaba que en la historia latinoamericana se conocen episodios de agitación social y de “personas detenidas y hasta lamentables fallecimientos”, debido a resultados electorales puestos en dudas: “La ejecución de una auditoría constituye un valioso control preventivo de riesgos y alteraciones al orden público”.

AHORA EN Política