El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. | Foto: Colprensa

NICOLÁS MADURO

Frontera, medioambiente y derechos humanos: balance de la reunión entre Petro y Maduro

Cerca de tres horas duró la reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas. Los mandatarios entregaron un balance sobre la reunión.

1 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

Evaluar y solicitar el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue uno de los principales focos de la reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Colombia y Venezuela si algo tenemos es un destino común entre nuestros pueblos y los Gobiernos estamos obligados en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, expresó el presidente Maduro.

Frente al reintegro en la SIDH, Maduro aseguró que continuará evaluando la decisión de volver a reintegrarse a ese sistema.

Lea además: Caso Sanclemente: mayordomo de la finca renuncia a ser testigo del caso que salpica al exembajador

“Sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, he sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, afirmó el mandatario venezolano.

Por su parte, el presidente Petro aseguró: “Queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro de todos los poderes, con todos sus derechos y deberes. Igualmente hemos solicitado, ya lo discutirán ustedes, que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que en la práctica es la democracia liberal”.

Durante el encuentro los presidentes también abordaron temas como la recuperación y protección de la Amazonía, esto con la intención de llevar propuestas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 27 que se desarrollará en Egipto la próxima semana.

“Hablamos de llevar como una política común a la COP 27, la defensa de la selva amazónica, como todos ustedes saben la selva es un pilar entre cuatro fundamental del equilibrio climático del planeta hoy en peligro. Un esfuerzo común de los países que tenemos responsabilidad sobre la selva amazónica en la COP 27”, dijo el mandatario colombiano.

Le puede interesar: Presidente Petro declaró oficialmente la situación de desastre por ola invernal en el país

Y Maduro expresó: “Hemos conversado sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento de la organización del tratado amazónico suramericano, la necesidad de llevar una posición común como América del Sur, como América Latina y el Caribe a la COP 27 en Egipto y todos los temas del cambio climático”.

Frente al tema migratorio, los presidentes confirmaron que se seguirán fortaleciendo las relaciones consulares y diplomáticas para evitar que los pasos fronterizos se sigan rodeando de la ilegalidad.

“Seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas, las relaciones consulares, el buen tratamiento de la población migratoria, de la población que migra de Colombia a Venezuela, de Venezuela a Colombia. Seguramente de aquí en adelante en lo que resta de este año 2022 habrá buenas noticias para ambas poblaciones”, afirmó Maduro.

“Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil, pero que hay que andar, ese camino comienza con reconstruir la frontera, la frontera está en manos de las mafias, de lo que llamamos las organizaciones multi crimen cuya cabeza, cuya jefatura es multinacional”, explicó el presidente Petro.

Por ese motivo, ambos países reconstruirán las relaciones de inteligencia para acabar con las mafias y sus líderes, que se llevan los mayores ingresos del narcotráfico.

Finalmente, en el tema comercial se acordó que se organizará una reunión de empresarios y comerciantes de ambos países para que se siga reconstruyendo esta área, la cual se haría en Cartagena.

AHORA EN Política