El pais
SUSCRÍBETE
Según la Fiscalía, Sanclemente ordenó quemar todos los bienes muebles y enseres pertenecientes a la familia de Laureano Martínez, tras una reunión con varios de sus empleados. | Foto: Foto: Colprensa

COLOMBIA

Caso Sanclemente: mayordomo de la finca renuncia a ser testigo del caso que salpica al exembajador

La Fiscalía acusó formalmente el pasado primero de julio al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba. Ahora un testigo clave abandona el caso.

1 de noviembre de 2022 Por: Colprensa

Laureano Martínez mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, y quien es considerado un testigo clave en la investigación por el hallazgo de un laboratorio de droga en una finca de su propiedad, renunció a ser testigo del caso porque la Fiscalía le incumplió.

“Hemos tomado la decisión de alejarnos principalmente del principio de oportunidad, esto en cuanto a que no han existido garantías por parte de la justicia para que mi cliente pueda declarar tranquilamente sin ningún tipo de amenazas ni presiones y salvaguardando su vida”, explicóa el abogado de Martínez, Víctor Muñoz.

Le puede interesar: "Es una necesidad", Petro sobre anuncio de Biden de imponerles impuesto a las petroleras

Esta no es la primera vez que el abogado Muñoz denuncia irregularidades en contra de su defendido. En mayo de 2021 este denunció que Martínez fue trasladado de las celdas de paso del CTI de la Fiscalía al patio uno de la cárcel la Modelo de Bogotá, lo que lo ponía en riesgo a pesar de haber venido colaborando con la justicia.

En este caso el otro mayordomo, Gustavo Enrique Bejarano, ya fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión tras haber llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.

Mediante este preacuerdo, Bejarano aceptó su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; y concierto para delinquir. Esto porque permitió el montaje del laboratorio; facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la cocaína; y trasladó a los hombres señalados de mover los insumos.

Este caso se remonta al pasado 12 de febrero de 2021, cuando las autoridades encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboracion de clorhidrato de cocaína, y nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína en la finca del exembajador en Guasca, Cundinamarca.

Este laboratorio fue hallado tras un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, quienes determinaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca, donde funcionaba este laboratorio clandestino.

Responsabilidad de Fernando Sanclemente

Por estos hechos, la Fiscalía acusó formalmente el pasado primero de julio al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba.

Lo anterior, porque según la Fiscalía, Sanclemente ordenó quemar todos los bienes muebles y enseres pertenecientes a la familia de Laureano Martínez, tras una reunión con varios de sus empleados.

Lea también: Presidente Petro declaró oficialmente la situación de desastre por ola invernal en el país

Entre los elementos que fueron quemados, según la Fiscalía, se encuentra un computador portátil, un computador de mesa, tres celulares, una tablet, tres memorias USB, un disco duro y una caja con cuadernos usados “que, según el mayordomo, contenía información respecto a todo lo desarrollado en torno a su finca con respecto a la construcción, manutención y todo lo desarrollado por el laboratorio encontrado”, dijo el ente acusador.

La Fiscalía agregó que estos elementos materiales se quemaron con el fin de evitar “que fueran usados como elementos cognoscitivos durante las indagaciones que se vienen adelantando por la Fiscalía y como medio de prueba en los juicios por el caso de la narcofinca”.

Bajo esta misma línea, la Fiscalía concluyó que para la fecha de los hechos Sanclemente sabía que los elementos que ordenó quemar hacían parte de una investigación.

AHORA EN Política