El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos. | Foto: Colprensa

FRANCISCO SANTOS

Francisco Santos dejaría de ser embajador de Colombia en los Estados Unidos

La decisión coincidiría con la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Iván Duque.

17 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, sería cesado de su cargo en las próximas horas, según aseguran medios de comunicación como la revista Semana y Caracol Radio.

La salida del diplomático, quien estuvo en el ojo del huracán luego de que se filtrara una conversación suya con la hoy canciller Claudia Blum, se produciría después de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Iván Duque el próximo lunes.

De acuerdo con la publicación escrita, Santos sería relevado de su cargo por esos audios filtrados en los que, además de criticar la gestión del otrora canciller Carlos Holmes Trujillo y del exministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmaba que "el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido (...) Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG".

Lea además: Estados Unidos agradece a Colombia por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico

Semana también destacó que el presidente Duque se reunirá con César Gaviria, presidente del partido Liberal, para analizar el ingreso de esa colectividad al gobierno. Si bien se desconocen los temas que tratarán, el encuentro llama la atención pues Simón Gaviria -hijo del expresidente- estaría dispuesto a hacer parte del gobierno en calidad de Ministro de Hacienda o Embajador en Washington.

AHORA EN Política