El pais
SUSCRÍBETE
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional del Pueblo en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, termina su gira por África. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Francia Márquez termina su gira por África: estos fueron los acuerdos y tratados que consiguió

Este jueves 18 de mayo terminó la visita de la vicepresidenta a suelo africano. Estos son el balance y los acuerdos comerciales firmados por el Gobierno colombiano.

18 de mayo de 2023 Por: El País

El polémico viaje de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a África, en el cual visitó Etiopía, Kenia y Sudáfrica, terminó tras una semana de gira. De hecho, volvió con varios acuerdos bajo el brazo.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el propósito de la gira era fortalecer las relaciones comerciales, políticas, económicas y culturales entre el suelo cafetero y la Unión Africana. La propia vicepresidenta confirmó que su visita a ese continente tenía como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.

El tour de la vicepresidenta inició en Sudáfrica, uno de los países más ricos del continente, donde se reunió con líderes comerciales y empresarios de dicha nación.

De esta junta surgieron acuerdos comerciales que podrían beneficiar a las Cámaras de Comercio de Bogotá, Buenaventura, Chocó, Tumaco y San Andrés y Providencia.

Asimismo, se estableció un acuerdo cultural para la promoción de la música, las artes y la danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas. En temas educativos, Colombia y Sudáfrica firmaron una alianza que permitirá el intercambio intelectual con promoción de becas bilaterales para la enseñanza de inglés y español.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua sostuvieron un encuentro en Nairobi.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua sostuvieron un encuentro en Nairobi. | Foto: foto: Tomada del Twitter oficial de vicepresidencia de Colombia.

Márquez finalizó su visita al país sudafricano con el presidente de esta nación, Cyril Ramaphosa, y el vicepresidente, Paul Mashatile, quienes se comprometieron con ser garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La segunda parada de Francia Márquez fue en Kenia, donde estableció la creación de una comisión de cooperación en temas económicos, técnicos, científicos y culturales. La vicepresidenta también estableció acuerdos para trabajar en asuntos culturales y de equidad de género.

“En Kenia deja resultados concretos. Firmamos tres memorandos de entendimiento y cuatro declaraciones de intención: empoderamiento de la mujer, cooperación económica, técnica, científica y cultural, educación, turismo, promoción del español como lengua extranjera”, expresó Márquez.

Por otra parte, Francia Márquez propuso trabajar en la flexibilización en el visado para los ciudadanos de ambos países y establecer vuelos directos de Colombia a Kenia y viceversa. Desde la Vicepresidencia se agregó que la nación se une a Kenia, Francia y Barbados para trabajar en una nueva arquitectura financiera y así lograr avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas.

Con resultados concretos finalizó agenda de Vicepresidenta Francia Márquez Mina y su delegación colombiana en Sudáfrica.
Con resultados concretos finalizó agenda de Vicepresidenta Francia Márquez Mina y su delegación colombiana en Sudáfrica. | Foto: Foto: Tomada de la página oficial de vicepresidencia de Colombia.

Márquez cierra su agenda en Etiopía, donde ya se reunió con la ministra de la Mujer y Asuntos Sociales, Ergogie Tesfaye y la presidenta, Sahle-Work Zewde. En estos encuentros, la vicepresidenta estableció memorandos de cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Etiopía, con el objetivo de iniciar consultas políticas bilaterales y para promover el idioma español en ese país.

Igualmente, se estableció la reapertura de la embajada colombiana en este país después de 50 años, teniendo en cuenta que esta fue cerrada en 1974. “África es raíz y herencia, es el presente de la economía global, es el continente del futuro, por eso debemos fortalecer nuestros lazos”, declaró Márquez.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua firmaron importantes acuerdos.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua firmaron importantes acuerdos. | Foto: Foto: Tomado del Twitter oficial de Vicepresidencia de Colombia

Esta última alianza entre Colombia y Etiopía generó descontento en algunos sectores, que alegan que la nación etiope es una de las más pobres del continente africano y presenta uno de los índices de migración más alta del mundo, lo que no asegura muchos beneficios para los colombianos, que tienen pocas expectativas de inversiones en dicho país.

La principal actividad económica en África es la agricultura, es por eso que la colombiana y las economías africanas “son economías que compiten entre sí, no son complementarias. Pero el viaje de la vicepresidenta sirve para pensar en mejoras en la competitividad de ambas zonas”, explica Mauricio Jaramillo, experto en estudios internacionales y profesor de la Universidad del Rosario.

No deja de ser clave la cooperación en temas como educación, medioambiente e intercambio cultural, áreas que también tienen potencialidad económica y de progreso para las naciones y que negoció Francia Márquez.

Una gira marcada por polémicas

El viaje de Francia Márquez a África generó rechazo en una parte de la población colombiana, empezando porque solo la gasolina del vuelo costó casi mil setecientos millones de pesos. La vicepresidenta de Colombia fue acompañada por una comitiva de 60 personas, algo que para muchos fue excesivo.

Entre los acompañantes de Márquez está Yerney Pinillo Ocoró, pareja sentimental de la vicepresidenta, quien no ocupa ningún cargo público, por lo que no hace méritos para integrar una comitiva diplomática oficial de Colombia. También se le criticó la inclusión de artistas y músicos en la gira y no a representantes de las minorías étnicas o voceros de los gremios comerciales del país.

La gira diplomática de Márquez puso a muchos colombianos en su contra, según la encuesta Opinómetro, hecha por Datexco Company S.A. La indagación demostró que el 58 % de los encuestados está en contra del viaje de la vicepresidenta, mientras que solo el 29 % lo aprueba.

AHORA EN Política