El pais
SUSCRÍBETE
FRANCIA MÁRQUEZ VICEPRESIDENTA
Francia Márquez, vicepresidenta de la República de Colombia, que emprenderá viaje al África. | Foto: El País/COLPRENSA

Nación

¿Costoso capricho o viaje estratégico? Arrecian críticas por viaje de la vicepresidenta Francia Márquez al África

Solo el combustible del avión que transportará a la Vicepresidenta costará $1.700 millones

9 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles arranca el polémico viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África, en el cual visitará tres países. Etiopía, Kenia y Sudáfrica. La gira se prolongará por espacio de ocho días.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el propósito de la gira es fortalecer las relaciones comerciales, políticas, económicas y culturales entre el suelo cafetero y la Unión Africana. La propia vicepresidenta confirmó que su visita a ese continente tiene como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.

"Que viva la primera línea", esta fue la polémica frase de Francia Márquez durante la marcha del Día del Trabajo 2023, en Cali.
"Que viva la primera línea", esta fue la polémica frase de Francia Márquez durante la marcha del Día del Trabajo 2023, en Cali. | Foto: El País

“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se planea aumentar la presencia colombiana en el continente africano por medio la apertura de nuevas embajadas. Días atrás, ante la Comisión Segunda del Senado de la República, Márquez explicó más detalles de su viaje y contó que se buscarán resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, indicó.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez. | Foto: JUAN BARRETO / AFP

El primero en cuestionarlo fue el senador J.P.Hernández. El congresista aseguró que Márquez se gastará “más de 3700 millones de pesos entre logística, comida y combustible; mientras el pueblo colombiano está mirando cómo hace para pagar tantas cosas y sortear esta crisis económica, la señora sigue derrochando dinero

Por su parte, el representante por el Centro Democrático Hernán Cadavid se refirió a lo que costará la gasolina que se le suministrará al avión que transportará a la vicepresidenta. “Solo el combustible para el viaje a África nos costará a los colombianos casi 1700 millones de pesos! Sin contar otros gastos”, afirmó el congresista.

Otra critica que se le hecho al viaje tiene que ver con la numerosa comitiva que acompañará a Márquez y que está compuesta por 60 personas, muchas de las cuales no son funcionarios del Estado.

Además, según unos documentos compartidos por el abogado Daniel Briceño, en los viáticos del viaje se destinarían alrededor de 13.000 dólares, es decir, cerca de 59 millones de pesos colombianos.

Algunas de las personas que acompañarán a Francia Márquez en su viaje serán el Ministro de Cultura, el Viceministro de Turismo, la viceministra de Educación Superior y el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez, vicepresidenta de la República, participó en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores, en Cali. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Funcionarios del gobierno y congresistas cercanos al gobierno han salido en defensa del viaje. El canciller Álvaro Leyva indicó que “es un acercamiento sin antecedentes al África, que incluirá a la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo, la Cumbre África-Suramérica y apertura de nuevas embajadas en el continente africano”.

“¿Cómo no vamos a tener relaciones con África? La visita implica poner la cara y más cuando tenemos una vicepresidenta que representa los intereses de la comunidad negra”, añadió Leyva.

Entre tanto, la senadora del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal aseguró que “Lo que algunos periodistas están haciendo con la Vicepresidenta es dos veces racista: no solo cuestionan y fiscalizan todo lo que hace Francia porque la consideran indigna de su cargo; también desestiman la importancia del viaje a África porque presuponen que “por allá” no hay diplomacia por hacer ni negocios por adelantar. Es que ni tratan de disimular.

AHORA EN Colombia