El pais
SUSCRÍBETE
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, viajará la próxima semana a África. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Colombia

Más críticas por los costos del viaje a África que harán Francia Márquez y su comitiva

Alrededor de 60 personas del Gobierno Nacional viajarán a tres países de este continente.

7 de mayo de 2023 Por: El País

Toda una controversia se ha generado en redes sociales por la filtración de los costos en combustible de avión que usará para su viaje a África la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y su comitiva.

Es bien sabido que el costo del combustible en Colombia se ha estado incrementando en los primeros meses del 2023, debido a decisión presidencial, algo que ha causado un impacto en el bolsillo de los colombianos y, a la vez, un disgusto, pero este inconformismo tomó fuerza al conocer la millonaria suma que los colombianos tendrán que pagar por el viaje de la vicepresidenta.

De acuerdo con información filtrada por Hernán Cadavid, representante a la Cámara del partido Centro Democrático, la vicepresidenta se gastaría alrededor de $358.274 dólares, lo que equivaldría a alrededor de 1.700 millones de pesos.

“Siguen el derroche de Francia Márquez. ¡Sólo el combustible para su viaje a África nos costará a los colombianos casi 1700 millones de pesos! Sin contar otros gastos”, dijo por medio de sus redes sociales el dirigente uribista, a la par que argumentó que “mientras tanto la vida de los colombianos está cada vez más costosa”.

Es importante resaltar que la comitiva de la vicepresidenta está conformada por alrededor de 60 personas y el viaje se haría el próximo miércoles 10 de mayo e iría hasta el jueves 18 del mismo mes.

Además, según unos documentos compartidos por Daniel Briceño, abogado especialista en derecho político y opositor al gobierno, para los viáticos del viaje se destinarían alrededor de 13.000 dólares, es decir, cerca de 59 millones de pesos colombianos.

Los países que visitará Francia Márquez y su comitiva serán Etiopía, Kenia y Sudáfrica, y los detalles de costos y logística del viaje se conocieron debido a un requerimiento que hizo el representante a la Cámara Hernán Cadavid.

FRANCIA MÁRQUEZ VICEPRESIDENTA
La vicepresidenta también ha sido objeto de críticas por sus constantes viajes en helicóptero hasta su vivienda en el Valle del Cauca. | Foto: El País/COLPRENSA

Las críticas por los costos del viaje se suman a los que ya le hacían a la vicepresidenta por sus constantes traslados en helicóptero hasta su casa.

“Francia se va para África y se gastará cerca de 4 mil millones de pesos entre comida, logística y combustible. Los petristas y la misma Francia dirán que esto es algo que todos lo hacían, dejando claro que ellos NO llegaron a hacer un cambio, sino que llegaron a ser más de lo mismo”, argumentó por medio de su cuenta de Twitter el senador Jota Pe Hernández.

Algunas de las personas que acompañarán a Francia Márquez en su viaje serán el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación Superior, la directora de APC, el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, entre otros.

La agenda del viaje

La misma vicepresidenta confirmó que su visita a ese continente tiene como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.

“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad, los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia Márquez en su cuenta oficial de Twitter.

La vicepresidenta de la República también explicó que en cada uno de los lugares que visite será recibida por sus homólogos y destacó el hecho de que han pasado casi 30 años desde la última vez que una delegación colombiana visitó el continente en cuestión. Además, expresó que se esforzarán por lograr resultados tangibles durante la gira.

Francia Márquez también hizo hincapié en que la región africana “tiene una economía mayor que la colombiana y alberga a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

AHORA EN Colombia