El pais
SUSCRÍBETE
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez visitará África. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Política

Francia Márquez en África: esta será su agenda y la comitiva que irá con ella

El pasado lunes primero de mayo la vicepresidenta de la República salió defendiendo a la primera línea, hecho por el que fue muy criticada.

7 de mayo de 2023 Por:

Después de la visita de Estado que llevó a cabo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a España, le llegó el turno a la vicepresidenta de la nación, Francia Márquez, que visitará en los próximos días el continente africano.

Cabe mencionar que por sus constantes declaraciones Márquez ha sido fuente de polémica en el territorio nacional. Por ejemplo, en las manifestaciones del primero de mayo en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, la vicepresidenta se atrevió a defender a la primera línea.

Ahora bien, sobre su viaje a África, es de resaltar que Francia Márquez visitará tres países de este continente; Etiopía, Kenia y Sudáfrica. La gira se llevará a cabo desde el próximo miércoles 10 de mayo hasta el jueves 18 del mismo mes.

Fue la misma vicepresidenta de la República la que confirmó la gira a través de su cuenta oficial de Twitter en la que, entre otros cosas, le agradeció al mandatario Petro por el voto de confianza para cumplir con el viaje mencionado.

“Gracias Presidente @petrogustavo, por confiarme la misión de liderar el fortalecimiento de las relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional. Por primera vez en 26 años, tendremos la agenda más ambiciosa en el continente africano”, manifestó Francia Márquez.

En este sentido, sobre la agenda y de acuerdo con el mismo Gobierno Petro, el propósito de la gira de Francia Márquez en África es fortalecer las relaciones comerciales, políticas, económicas y culturales entre el suelo cafetero y la Unión Africana.

La misma vicepresidenta confirmó que su visita a ese continente tiene como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.

“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad, los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia es su cuenta oficial de Twitter.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Asimismo, se planea aumentar la presencia colombiana en el continente africano por medio la apertura de nuevas embajadas. Durante la visita de Francia Márquez a Sudáfrica, Kenia y Etiopía, como se resaltó, se buscará reforzar estos escenarios diplomáticos.

La vicepresidenta de la República también se encargó de explicar que en cada uno de los lugares que visite será recibida por sus homólogos y destacó el hecho de que han pasado casi 30 años desde la última vez que una delegación colombiana visitó el continente en cuestión. Además, expresó que se esforzarán por lograr resultados tangibles durante la gira.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Francia Márquez también hizo hincapié en que la región africana “tiene una economía mayor que la colombiana y alberga a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Sobre la comitiva que acompañará a Francia Márquez, la acompañarán la directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación, el director de Relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, el secretario de la Aeronáutica de la Aerocivil y el director de África y de Asuntos Culturales de la Cancillería.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023
Francia Márquez. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Asimismo, en el viaje también estarán 4 senadores y representantes a la Cámara, así como 7 personas de las cámaras de comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó. En la gira también harán presencia 9 empresarios, claves para las reuniones económicas. Por último, en representación de la sociedad civil, acompañarán a Francia Márquez cinco líderes sociales y étnicos, que se entenderán con sus homólogos de Etiopía, Kenia y Sudáfrica. Se espera que la gira se adelante sin ningún inconveniente.

AHORA EN Política