El pais
SUSCRÍBETE
Tiendas Ara anuncia nuevas aperturas en Colombia.

Nación

Presidente Gustavo Petro anuncia la apertura de nuevas Tiendas Ara en el país

Proponen establecer una línea de crédito especial para mejorar las condiciones de transporte de las mercancías.

7 de mayo de 2023 Por: El País

Desde Portugal, donde adelanta una agenda de trabajo, el presidente Gustavo Petro realizó anuncios especiales que tienen que ver con la economía y el comercio de Colombia.

Uno de estos tiene que ver con la apertura de 230 nuevas Tiendas Ara en diferentes regiones del país. Este es uno de los principales resultados que deja el encuentro del mandatario de los colombianos con Pedro Soares dos Santos, CEO del grupo portugués Jerónimo Martins.

Piden comprar directamente a los productos sin intermediarios
Desde Portugal, el mandatario destacó que serán 230 las nuevas Tiendas de este grupo en Colombia | Foto: Cortesía Presidencia

Con esta iniciativa se pretende que los productores sean más competitivos y a la misma se le suma que Tiendas Ara les compre los productos directamente a los campesinos para que sean comercializados en sus establecimientos, con el objetivo de evitar los intermediarios.

Por el momento no se conocen detalles de los municipios en los que estarán ubicadas las nuevas tiendas ni detalles de fechas de apertura, pero el grupo portugués afirmó que serán 230 los nuevos puntos en el país.

“El Gobierno está interesado en agilizar este tipo de pactos de productores directos y grandes superficies comerciales, comenzaremos con Ara —ojalá—, de tal manera que, por una parte, puedan bajar más los precios de los alimentos en Colombia, disminuir mucho más el hambre. Con hambre, no hay paz”, dijo Gustavo Petro.

La reunión se desarrolló en Lisboa como parte de la visita de trabajo que ejecuta Gustavo Petro en Europa
El mandatario se reunió con Pedro Soares dos Santos, CEO del grupo portugués Jerónimo Martins. | Foto: Cortesía Presidencia

La propuesta de compra directa también le fue planteada al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y tiene como base la reducción de los precios de los alimentos.

De acuerdo con lo planteado por el presidente Petro, “este mecanismo permite combatir la inflación y aportar a la lucha contra el hambre. Al tiempo se apoyaría a campesinos y campesinas beneficiarios de la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Desde Lisboa, Portugal, Gustavo Petro anunció que se reanudará el proyecto de apoyo a hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de disminuir la desnutrición infantil.

También se refirió a la lucha contra las drogas, aspecto en el que aseguró que se evidencia una cadena de fracasos en las Américas, mientras que en Portugal “observamos una cadena de éxitos: menos criminalidad, más seguridad, más paz y menos consumo”.

Desde Europa, el presidente Gustavo Petro dejó claro su fuerte rechazo a las amenazas realizadas en contra del magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, las cuales fueron emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

“Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos. La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. | Foto: Foto: Colprensa

“Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos. La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente, quien aún no vuelve de su visita en Europa, aseguró que si el Clan del Golfo no entiende que la paz implica conocer la verdad, “es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.

Cabe recordar que en un comunicado presentado por la Jurisdicción Especial para la Paz, se denunció que dos magistrados de la entidad están siendo amenazados por el Clan del Golfo. “La Jurisdicción Especial para la Paz rechaza las amenazas contra el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo”, expresaron.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bogotá repudió las amenazas contra los magistrados. “Rechazo vehementemente las graves amenazas contra el Magistrado Alejandro Ramelli de la @jep_colombia y su magistrado auxiliar Hugo Escobar, quienes trabajan valientemente por esclarecer hechos de desaparición forzada en el país. Instamos a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables y a garantizar la seguridad del personal de la Jurisdicción”, dijo el embajador Francisco Palmieri en la cuenta oficial de Twitter.

AHORA EN Economía