El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Tomado de redes sociales

Política

El presidente Gustavo Petro reconoce que “el fiscal no está subordinado a funcionario alguno”, pero lo ataca de nuevo y acepta regaño de la Corte

El Presidente emitió un comunicado luego del pronunciamiento de la Corte Suprema.

6 de mayo de 2023 Por: El País

Luego del agitado debate que hay en Colombia por la controversia que abrió el presidente Gustavo Petro al decir que él es el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, el mandatario nacional expidió un comunicado desde Lisboa, Portugal, en donde se encuentra en visita oficial.

En el documento, compartido en la madrugada de este sábado 6 de mayo en sus redes sociales, el mandatario colombiano insistió en que para que haya una preservación del orden público y se pueda dar el desarrollo de la política criminal en Colombia, es necesario que exista una colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, sobre todo, entre el Presidente de la República y la Fiscalía General de la Nación.

Petro, en su precisión, señaló que si bien el Fiscal es autónomo y no tiene superior administrativo, sí le corresponde estar subordinado a la Constitución y la Ley. “La Constitución del 91, que reconoce esta cuestión, le concede al Presidente la potestad para conformar la terna de la cual es elegido el Fiscal General. Además, la Carta Política le ordena al Fiscal, de acuerdo con el numeral 6º del artículo 251, suministrar al Presidente la información de las investigaciones que le sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público”, mencionó Petro en su comunicado.

Además, no solo reiteró sus críticas contra el fiscal Barbosa, sino que también fue enfático en que la tormenta política entre ambos se generó porque él, como mandatario de los colombianos, pidió una explicación por un caso que, para él, ha avanzado poco en materia de investigación.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

“En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al Presidente sino que está violando la Constitución”, comentó el Presidente.

Incluso, el Mandatario colombiano insistió en que hace mal el fiscal Barbosa al omitir las denuncias en el sentido que el fiscal delegado Daniel Hernández, presuntamente, no ha querido avanzar en la investigación sobre de más de 200 crímenes, entre ellos de niños y miembros de la fuerza pública.

El fiscal delegado Daniel Hernández. | Foto: Colprensa

“Grave daño le hace el Fiscal General a la propia Fiscalía al guardar silencio frente a estas denuncias, que de ser ciertas implicarían nada más y nada menos que la complicidad de su fiscal delegado Daniel Hernández, del círculo mas cercano tanto de Néstor Humberto Martínez como de Francisco Barbosa, en el asesinato por omisión de más de 200 personas, incluyendo a niños y miembros de la Fuerza Pública”, indicó Petro.

Y agregó que “el fiscal Hernández continúa en su cargo pese a que fue imputado por prevaricato y por presuntamente amenazar a un testigo del caso Odebrecht, investigación que, según fuentes periodísticas, lo tienen en la mira del FBI”.

Igualmente y ya con un evidente cambio de lenguaje, el Presidente reaccionó al mensaje a la Corte Suprema que este viernes 5 de mayo emitió una fuerte crítica por sus recientes declaraciones. Al respecto, Petro aceptó el llamado de esa alta corporación judicial y, aunque señaló que siempre respetará la autonomía e independencia de la Fiscalía General y de las ramas del poder público, precisó que “como Presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”.

Discusiones por redes sociales

Estas declaraciones se dan en medio de las discusiones que desde hace varios meses el presidente de la República, Gustavo Petro y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa han tenido y que se han hecho públicas, principalmente, por redes sociales, a causa de sus diferencias.

Uno de estos hechos se presentó este viernes, cuando el Presidente desde España, donde adelanta una vista de Estado, se afirmó “el fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”.

Al respecto, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a las declaraciones de Petro y sostuvo que: “A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes.

De igual forma añadió: “Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi período, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”.

Pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia

Por la situación que se ha venido presentando la corte emitió un comunicado en el que daba claridad sobre que “el Fiscal General de la Nación quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y el elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial.

Por la situación que se ha venido presentando la corte emitió un comunicado. | Foto: Colprensa

AHORA EN Política