El pais
SUSCRÍBETE
Francia Márquez obtuvo una votación histórica en las elecciones del domingo 13 de marzo del 2022. | Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

GUSTAVO PETRO

Francia Márquez responde ante críticas por uso de lenguaje inclusivo

La exprecandidata presidencial por el Pacto Histórico aseguró que los términos que ha usado son raizales, por lo que enaltece a los pueblos originarios.

26 de marzo de 2022 Por: Redacción El País

Francia Márquez, la lideresa social ganadora del Goldman Enviroment Prize 2018 y excandidata presidencial por el Pacto Histórico se destapó este viernes en contra de quienes la han criticado por usar en sus discursos términos inclusivos.

Para la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, los señalamientos que la tachan de ignorante en internet no tienen valor, pues ella es consciente de las palabras que usa en sus alocuciones, donde lo que busca es salirse del lenguaje heredado de la colonia y traer al presente esas palabras autóctonas que identifican a los colombianos como mestizos, negros e indigenas.

Entre los personajes de opinión que se mofaron de Márquez. se encuentran los humoristas Tola y Maruja, quienes cuestionaron su uso la forma en la que se expresa, argumentando que tendría más sentido votar por el candidato a la presidencia Rodolfo Hernandez que por ella.

“Berrionditos, ese “mayores y mayoras” y “nadies y nadias” de Francia Márquez nos tiene pensando seriamente en votar por don Rodolfo, que siquiera no dice “le pego un tiro y una tira”, es el tuit con el que los humoristas criticaron a la ambientalista.

Lea además:  Francia Márquez denuncia atentado durante reunión de líderes afro en el norte del Cauca

Tras ese trino, la candidata a la vicepresidencia de Colombia respondió que el término que usó y muchos han criticado hace parte de la sabiduría ancestral, el cual significa que es una mujer "que tiene la autoridad ética y moral" para gobernar.

Así mismo, criticó a los comediantes por creer que el único lenguaje correcto es el heredado de la colonia.

 "Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia",  escribió la lideresa social en su cuenta de twitter.

AHORA EN Política