El pais
SUSCRÍBETE
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. | Foto: Jorge Orozco / El País

COLOMBIA

"Fajardo tiene derecho a apoyar a otra persona que no sea de los verdes": Angélica Lozano

Lozano estuvo ayer en Cali, en el lanzamiento de las precandidaturas de Duvalier Sánchez a la Gobernación del Valle del Cauca y de Ospina a la Alcaldía de Cali, de quienes dijo son “candidatos de lujo” y los presentó como la fórmula del Partido Verde

21 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

“En todos los partidos políticos hay distintas tendencias, opiniones y diversidad” respondió ayer la senadora Angélica Lozano frente a los cuestionamientos sobre por qué ahora apoya al exalcalde Jorge Iván Ospina, cuando son conocidas las tensiones que han tenido en el pasado.

Lozano estuvo ayer en Cali, en el lanzamiento de las precandidaturas de Duvalier Sánchez a la Gobernación del Valle del Cauca y de Ospina a la Alcaldía de Cali, de quienes dijo son “candidatos de lujo” y los presentó como la fórmula del Partido Verde.
La congresista señaló también que Sergio Fajardo está en todo su derecho de apoyar un candidato que no sea el de los verdes, dado que él no pertenece a esa colectividad.

Usted le había hecho varios cuestionamientos a Jorge Iván Ospina, pero hoy lo apoya como candidato a la Alcaldía de Cali. ¿Limaron todas las asperezas?

En todos los partidos políticos hay distintas tendencias, opiniones y diversidad, y qué bueno que así sea, si uno quiere ir donde haya un caudillo que mande, sabe que hay otras opciones para irse. El Partido Verde respeta las diferencias y su fortaleza es la diversidad.
Sergio Fajardo decidió apoyar a Alejandro Eder para ese mismo cargo.

Lea también: ¿Se marchita la Alianza Verde en el Valle pese a su florecer en las urnas?

El Partido verde estará acompañando a nuestros candidatos y garantizando que estos hagan una excelente gestión: el uno como alcalde y el otro como gobernador”.

¿Significa que rompió con los verdes o qué lectura se le puede dar a ese aval?

Es absolutamente legítimo que Fajardo haga eso porque él y Compromiso Ciudadano no hacen parte del verde, ellos son unos aliados. Entonces, con los aliados uno se alía en muchas cosas, pero también tiene la autonomía y la independencia para estar solito en otras.

Yo misma he dicho que no hay ningún problema, Cali tiene varias opciones sobre el tablero, nosotros estamos con la verde y respetamos con afecto la opción de que Fajardo apoye aquí o en cualquier lugar.
Algo así puede pasar en otras capitales. En contraste, en Bogotá estamos absolutamente unidos con Fajardo y con Compromiso Ciudadano. Creo que son respetables las opciones y, como él no es del verde, tiene el pleno derecho de apoyar a otra persona.

¿Los verdes harán alianza con el Polo y con Colombia Humana para tener candidato único en Cali?

Nosotros traemos una experiencia muy positiva de la Coalición Colombia, una construcción programática y de acción política, y el saldo es absolutamente positivo, logramos ese lugar tan importante para Fajardo y Claudia (López) como candidatos de la coalición, de modo que la buena experiencia permite que en su momento se discutiera.
La verdad, en Cali y el Valle no he oído ni una sola opción distinta, ni del Polo, ni de Colombia Humana, para tener la conversación. En otras ciudades si está pasando, pero en Cali no, ni en el Valle.

Pero por ahora Duvalier y Jorge Iván son precandidatos...

Son precandidatos hasta que tengan la inscripción, y la inscripción es en julio, pero no hay con quién, no hay competencia. En otros municipios y en otras ciudades sí habrá procesos de discusión, de concertación, porque hay varias opciones. En Cali y en el Valle estamos sólidos y robustos. No existe mejor candidato a la Gobernación que Duvalier Sánchez y Jorge Iván Ospina, por algo será el favorito a la Alcaldía. Respetamos cualquier crítica, la competencia y las figuras públicas estamos expuestas a la controversia y a la discusión, pero no veo que ni dentro del verde ni de las organizaciones aliadas haya otra candidatura ni a la Alcaldía ni a la Gobernación.

AHORA EN Política