Política

Expresidentes latinoamericanos piden a organismos internacionales vigilar el juicio contra Álvaro Uribe

Los exmandatarios aseguraron que el caso ha estado permeado de irregularidades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Durante un conversatorio en Cali para jóvenes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue sorprendido con un pastel de cumpleaños.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez pasará en prisión domiciliaria los próximos 12 años, según el fallo de primera instancia. | Foto: Jorge Orozco

1 de ago de 2025, 05:41 p. m.

Actualizado el 1 de ago de 2025, 05:44 p. m.

De un enérgico llamado hacia los organismos internacionales fueron protagonistas 28 expresidentes latinoamericanos, para pedir que haya mayor observación frente al proceso judicial en contra de Álvaro Uribe.

Así quedó constatado en un comunicado de prensa firmado por los exmandatarios que se reúnen en el Grupo Libertad y Democracia, del cual también hace parte el expresidente Iván Duque.

En el oficio, los exjefes de Estado alzaron una petición a los destinatarios de la misiva para que asuman “la responsabilidad de salvaguardar el Estado constitucional y de Derecho en Colombia”.

En esa línea, también solicitaron que, bajo sus competencias como organismos que hacen valer los derechos, se active el monitoreo internacional de dicho proceso, se emitan recomendaciones urgentes y se impongan las medidas de protección necesarias.

La petición también enmarcó la necesidad de que se le solicite al Estado colombiano información detallada, inmediata y completa sobre los estándares procesales aplicados y los correctivos implementados para “garantizar un juicio justo”.

Los expresidentes destacaron que durante su mandato, Uribe extraditó a más de 1400 criminales a Estados Unidos, entre los cuales hubo 14 capos paramilitares. A su turno, mencionaron que varios de los extraditados han impulsado el caso en su contra.

“Con nuestra convicción democrática y compromiso con el Estado de derecho, pedimos sus actuaciones para evitar que el expresidente Uribe continúe siendo víctima de un proceso penal plagado de anomalías, que ahora ha derivado en una condena judicial de primera instancia”, llamaron.

El Grupo Libertad y Democracia destacó que, pese a las irregularidades que dicen que tiene el caso, el exmandatario “se ha sometido a la justicia, ha comparecido personalmente, y ha colaborado en cada instancia y cada paso de este tortuoso procedimiento”.

De acuerdo con lo dicho por el conjunto político, con el comunicado no se busca generar presión institucional o personal sobre la justicia colombiana.

“Por el contrario, se presenta para denunciar un patrón histórico estructural previo, cuyas consecuencias jurídicas hoy se han materializado con un anuncio de condena que exige una atención oportuna desde los órganos internacionales”, aseguraron.

Así es como el Centro Democrático busca ayudar en el caso.
El caso del expresidente Uribe ha sido tema de discusión a nivel internacional. | Foto: Colprensa/ Montaje El País

Teniendo en cuenta lo anterior, los expresidentes hicieron énfasis en que su petición se fundamenta en una cadena documentada de anomalías procesales y por sus incidencias posibles sobre el cuadro institucional y democrático de Colombia.

“Solicitamos respetuosamente que se le dé al presente caso la total prioridad que amerita en sus instancias de defensa de los derechos humanos y de la democracia, y que se activen los mecanismos adecuados de monitoreo, protección o pronunciamiento, conforme a sus competencias, puntualizaron.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política