El pais
SUSCRÍBETE
Juan Fernando Cristo, exministro y precandidato presidencial del Partido Liberal. | Foto: Colprensa

ELECCIONES

Exministro Juan Fernando Cristo lanzó su precandidatura presidencial

El exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos defendió el valor de los partidos políticos y criticó a los candidatos como Germán Vargas que están buscando su candidatura por firmas.

20 de septiembre de 2017 Por: Colprensa

El exministro Juan Fernando Cristo formalizó este miércoles su precandidatura a las elecciones presidenciales del 2018 con el Partido Liberal. 

En su acto de lanzamiento, realizó duras críticas a los dirigentes políticos que han dejado los partidos para recoger firmas con tal de ser candidatos presidenciales.

“Rompo un silencio político de cuatro meses, lo hago desde la sede del Partido Liberal y lo hago porque quiero enviar un mensaje claro a los liberales y a los colombianos en momentos en que muchos juegan de manera irresponsable a la debilidad de nuestros partidos y de las instituciones”, manifestó el exministro.

Lea también: '¿Es posible ser Presidente sin los partidos políticos?'.

El dirigente liberal también sostuvo que saldrá en su condición de precandidato a recorrer el país para encontrar "un gran acuerdo ciudadano y social" con los demás partidos que han estado cercanos al tema de la paz, a la equidad. También indicó que este acuerdo debe ser para "asegurar las transformaciones económicas, sociales y políticas que aún está necesitando Colombia".

Respecto a su crítica a los candidatos por firmas señaló que "se han puesto de moda las candidaturas por firmas, debilitando a los partidos, candidatos de todos los espectros que han pelechado en otros partidos y que ahora salen a cuestionarlos, candidatos que en las noches salen a las regiones de Colombia a buscar concejales, diputados o líderes y en las mañanas se van a las plazas públicas a hablar mal de los partidos y a pedir el apoyo ciudadano".

Incluso consideró que ese proceso de firmas es "una farsa a la democracia". "Eso es un circo, eso no es serio para con el país, hay que fortalecer los partidos, hay que cambiarlos, hay que sacudirlos”, sostuvo tras preguntarse los costos de esa recolección de firmas y el real apoyo de esos ciudadanos a uno de esos candidatos.

Frente al mecanismo de elección del candidato liberal pidió que sea con una consulta abierta y no en el Congreso del Partido, que se realizará la próxima semana.

"A mí me gusta más hacer la consulta popular en marzo coincidiendo con las elecciones parlamentarias, hay posiciones divergentes entre los candidatos, pero le notifico al partido que me acojo a la decisión que tome el partido en esta materia, si finalmente es que sea el 19 de noviembre, estaremos listos", sostuvo.

Frente al nombre de César Gaviria como el nuevo jefe del partido, sostuvo que lo respalda y recordó que el exmandatario lideró al partido en los momentos en estuvo haciendo oposición al expresidente Álvaro Uribe, como también en la elección del presidente Juan Manuel Santos.

AHORA EN Política