El pais
SUSCRÍBETE
El exministro del Interior, Alfonso Prada, denunció ante la Fiscalía a Armando Benedetti.
El exministro del Interior, Alfonso Prada, será investigado por los explosivos audios en los que Armando Benedetti lo menciona. | Foto: Montaje El País

Política

Exministro Alfonso Prada será investigado por explosivos audios de Benedetti contra Laura Sarabia

La Fiscalía abrió indagación preliminar contra el exministro del Interior del Gobierno Petro.

15 de junio de 2023 Por: El País

El escándalo nacional que se desató por los explosivos audios que el saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le envió a la exjefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia, también salpica al exministro del Interior, Alfonso Prada, que ahora será investigado por la Fiscalía.

Días después de que salieran a la luz pública los polémicos audios, la Fiscalía abrió una indagación preliminar contra el exministro del Gobierno Petro que, al parecer, estaría comprometido con el ingreso irregular de 15 mil millones de pesos a la campaña presidencial.

El ente investigador señala que en los audios, Benedetti mencionó que hubo casos de corrupción en el Gobierno y esa sería la razón por la que ahora Prada será investigado. La Fiscalía busca determinar si hubo financiación ilícita en la campaña con la que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales y conocer si en la campaña se violaron los topes electorales.

La disputa entre Benedetti y Sarabia puso bajo la lupa a la campaña de Gustavo Petro en 2022. Ministros del actual Gobierno también resultaron salpicados. | Foto: Foto: Colprensa/El País

“El fiscal coordinador (e), el delegado y el director especializado señalaron que el frente investigativo sea asumido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado de investigar a las personas aforadas, quienes preliminarmente son el señor Armando Benedetti , embajador de Colombia en Venezuela, y el exministro del Interior, Hernando Alfonso Prada Gil”, se lee en la resolución de la Fiscalía.

A pesar de que es una indagación previa, fue designado el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, que será el encargado de la investigación contra Prada y Benedetti.

Como se recordará, en los audios de Benedetti en conversación con Laura Sarabia, el embajador asegura que el exministro Alfonso Prada y su esposa, Adriana Barragán, se robaron el ministerio. “El señor Prada se robó todo el ministerio con la mujer”, se escuchaba en uno de los audios del saliente embajador.

Laura Sarabia
Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Luego de que estallara este escándalo, Prada anunció que interpuso una denuncia contra Benedetti por sus “afirmaciones calumniosas”. En la denuncia por el delito de calumnia, radicada por Prada y su esposa Adriana María Barragán, aseguran que las afirmaciones de Benedetti son “absolutamente falsas”. Además, indicaron que Prada, por su paso en el Gobierno, específicamente en el Ministerio del Interior, “no fue ordenador del gasto”.

“Las afirmaciones que hace Benedetti Villaneda y que salieron a la luz por los medios de comunicación son total y absolutamente falsas. Prueba de ello es la potísima razón que Hernando Alfonso Prada Gil, en su paso por el Ministerio del Interior, no fue ordenador del gasto, no ejerció en ningún acto como ordenador del gasto, mucho menos indicó o sugirió a los funcionarios que sí tenían esa función absolutamente nada que tuviera que ver con la contratación o gastos del ministerio. Más grave aún tratándose de Adriana María Barragán López, quien no tuvo vinculación alguna con el Ministerio del Interior. Por ello, la mendaz afirmación del querellado constituye objetiva y subjetivamente el delito de calumnia”, dice la denuncia publicada por Prada hace dos semanas en su cuenta de Twitter.

En la denuncia también indicaron que Prada no estuvo en ningún proceso contractual, no recibió beneficios ilegales. Asimismo, niegan que la esposa del exministro haya estado vinculada en el Ministerio del Interior.

Los polémicos audios se revelaron tras el escándalo de Sarabia con la exniñera de su hijo y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
Los polémicos audios se revelaron tras el escándalo de Sarabia con la exniñera de su hijo y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. | Foto: El País

“No recibió ningún beneficio ilegal de ninguna persona ni entidad en su paso por el ministerio y menos su esposa, que jamás estuvo vinculada al ministerio ni a ningún proceso de ejecución de recursos públicos de esa entidad. Esto lo pueden comprobar la totalidad de los funcionarios y contratistas de la entidad”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que la Fiscalía citó para el próximo 23 de junio al exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, para que explique sus afirmaciones sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña Petro a la Presidencia.

AHORA EN Política