El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. | Foto: Foto: Colprensa

ELN

"Están esquivando la paz": Equipo negociador del Gobierno ante ataque del ELN al Ejército

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el hecho es un signo muy negativo para la negoción.

29 de marzo de 2023 Por: Colprensa

La mayoría de los integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional en las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han referido al ataque perpetrado en contra del Ejército Nacional que dejó un saldo de nueve fallecidos y al menos 10 heridos.

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el hecho es un signo muy negativo para la negoción y manifestó que tomarán decisiones hasta que se reúnan con el presidente Gustavo Petro el próximo lunes 3 de abril.

Lea además: Estas son las identidades de los nueve soldados asesinados por el ELN en norte de Santander

“Una mesa de diálogos que vemos muy importante, pero que con estos hechos están esquivando la construcción de la paz en Colombia, no vamos a hacer nada distante que entorpezca el propósito de la paz (…) aquí se generan daños irreparables a la vida e integridad de seres humanos”, expresó Rueda en declaraciones.

La senadora y negociadora María José Pizarro afirmó: “Repudio contundentemente el asesinato de los miembros de la fuerza pública en el Catatumbo, mi abrazo a sus familias y a la institución. La guerra ensordece, el clamor nacional es por la paz y la vida Analizaremos con el presidente Gustavo Petro el camino a seguir”.

La periodista y negociadora María Jimena Duzán expresó: “¿Cuál es entonces la voluntad de paz del ELN luego de ese atentando en Catatumbo?”.

El senador y negociador Iván Cepeda afirmó: “Ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN, avanzaremos a la paz. Por el contrario, nos sumiremos más en el precipicio de la violencia. Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados”.

Lea también: Exjefes paramilitares piden al presidente Petro un debate público sobre la ley de Justicia y Paz

Desde la Presidencia de Colombia se dio a conocer que el próximo lunes 3 de abril se hará la reunión entre el Presidente y la delegación en la Casa de Nariño.


Por ahora, el Gobierno aseguró que hasta el momento no habrá una suspensión de los diálogos ni un levantamiento de la mesa concertadora. A la reunión también fueron citados los países garantes para evaluar y tomar decisiones frente a los hechos ocurridos en Norte de Santander.

AHORA EN Política