El pais
SUSCRÍBETE
El movimiento Estamos Listas presentó la primer lista feminista al Congreso y espera luego de participar en las legislativas, alcanzar su personería jurídica. | Foto: El País

COLOMBIA

Estamos Listas, el movimiento feminista que espera hacer historia y llegar al Congreso

Este movimiento político es la primera opción liderada por mujeres que se presenta a consideración del electorado en el país.

2 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

“Vamos a ganar, vamos a ganar. ¿Para dónde vamos? Para el Senado. Estamos Listas llegó”. Esa fue la consigna que ellas cantaron al entregarle a la Registraduría Nacional las 94 mil firmas que permitieron que su logo esté en el tarjetón que los electores recibirán el próximo 13 de marzo.

Estamos Listas se conformó en Medellín en 2017, por profesoras, políticas, ambientalistas y mujeres jóvenes e integrantes de organizaciones sociales, que, por medio del voz a voz, esperaban afiliar al menos 150 integrantes. Solo que ya pasaron las 700.

Al comienzo, su propósito era visibilizar el papel de la mujer en la política, a partir de la promoción de la paz. Sin embargo, dos años después lanzaron la candidatura al Concejo de Medellín de Dora Cecilia Saldarriaga, logrando dicho objetivo.

Y fueron los 28.000 votos que alcanzaron lo que las motivó a mirar hacia las próximas legislativas.

Marta Restrepo, una de las fundadoras, destaca que Estamos Listas haya alcanzado un espacio de participación en la capital antioqueña sin necesidad de tener grandes políticos o financiadores como aliados.

Ahora, si bien la lista cerrada al Senado es liderada por once féminas, también incluye cinco hombres, escogidos por 1282 mujeres mediante un mecanismo democrático interno.

La antioqueña Elizabeth Giraldo es quien encabeza la lista. La acompañan Liza García, Jessica Obando, Jessica Pereira, Magaly Belalcázar, Lorena Bautista, Lorena Robayo, Miyu Alarcón, Mayra Gómez, Rocío Nieto y Cindy Navarro, entre otros nombres.

Lea también: Interceptan en el Valle un 'narcobus' con 212 kilos de cocaína; pasajeros fueron engañados

Actualmente, el movimiento feminista Estamos Listas cuenta con 2039 militantes en todo el territorio colombiano, quienes impulsan su campaña para el Senado.

“Sueño con un país que garantice condiciones de igualdad, acceso a la justicia para nosotras las mujeres y que redistribuya de manera justa aquello que se acumuló a partir de la fuerza y el despojo”, señala Obando.

En efecto, las propuestas del movimiento están alineadas con la redistribución económica y del poder y la justicia feminista y ambiental.

Pero Estamos Listas ya extendió sus alas hasta el Valle del Cauca, donde, dice Restrepo, cuenta con el apoyo de mujeres de distintos sectores, en su mayoría de jóvenes, “con ideas de país que favorecen a todo el territorio, sin exclusión de género”.

“Esperamos que la respuesta en el departamento sea positiva, que más mujeres conozcan el movimiento y se comiencen a vincular de manera participativa o como aliadas”, dice Daniela Rodríguez Vitale desde Cali.

Y agrega: “Nosotras estamos intentando demostrarle a la gente, y sobre todo a las mujeres, que tenemos la capacidad de hacer política desde la coherencia y la transparencia. Buscamos luchar contra todas esas formas tradicionales de hacer política”.

En ese mismo sentido, Andrea Martínez, caleña también, explica que “Estamos Listas está haciendo un ejercicio de talleres para diseñar estrategias de campaña concentradas en cómo funciona cada uno de los territorios y no desde el centralismo”.

La meta, reitera, es conseguir la personería jurídica que les permitiría constituirse como partido político. “Con un aval podríamos empezar a competir en democracia en el resto de municipios y en las elecciones locales, con concejalas y alcaldesas que lleven la agenda que defendemos”, apunta.

Lea también: Duque confirma colaboración con EE.UU. en casos de migrantes venezolanos deportados

Europa observará

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea anunció su acompañamiento en las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

Así lo aseguró el registrador nacional, Alexander Vega agregando que “La Unión Europea es una de las seis misiones que ya están acreditadas para acompañar el proceso electoral”.

Además de las seis misiones, habrá más de 20.000 mesas con identificación biométrica, software propio, auditoría de los partidos en tiempo real, acompañamiento de la Universidad Nacional, tarjetas electorales sencillas para reducir el porcentaje de votos nulos, y reciclaje de 1600 toneladas de material electoral.

“Va a ser una misión electoral completa, con un acompañamiento durante todas las etapas, antes y después de las elecciones. La democracia saldrá fortalecida en Colombia”, recalcó Vega.

AHORA EN Política