El pais
SUSCRÍBETE
   Desde que llegó al poder, el presidente Petro anunció que quería hacer un revolcón en el sistema de salud bajo la premisa de que este se había convertido en un negocio que enriqueció a unos pocos y se volvió un nido de corrupción.
El Mandatario colombiano sustentó su declaración con un mensaje de Vladímir Putin, pero este provenía de una cuenta no oficial y Petro lo asumió como real. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA -semana

política

“Estamos en la antesala de la III Guerra Mundial”: presidente Petro sobre ataque de Irán a Israel

El Mandatario colombiano se pronunció respecto a los ataques con drones de misiles que envió Irán este sábado a Israel.

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro hizo sus primeras declaraciones ante la arremetida de Irán, que este sábado, 13 de abril, atacó territorios de Israel, enviando una serie de misiles balísticos guiados por drones, que en estos momentos tienen bajo fuego a los israelíes, y que genera preocupación mundial.

El Mandatario colombiano aseguró que: “Era previsible; ahora estamos en la antesala de la III guerra mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los EE. UU., en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo. Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan”.

Y agregó que: “Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la Paz”.

Con su declaración, Petro ha generado una serie de comentarios a favor y en contra, en los que unos usuarios apoyan sus ideas de paz, mientras otros afirman que está apoyando a Irán.

Y es que la declaración del presidente, se da luego de que Irán disparara este sábado más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco, el primer ataque directo desde la República Islámica contra territorio israelí.

El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque indicó que la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió “daños menores”, según un portavoz militar.

Paralelamente, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra la meseta del Golán, ocupada por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.

Irán ataca con drones a Israel.
Irán continúa su ataque con drones de misiles a Israel, parce que a pesar de las defensas israelíes, algunos misiles alcanzaron una base militar en Néguev. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Por otro lado, cabe mencionar que la publicación que compartió Petro es una cuenta donde se cita unas supuestas declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin, donde supuestamente afirma que “si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en la batalla en apoyo a Irán”, Sin embargo, la cuenta @Sr.Liberal, que tiene como ubicación Madrid (España) y no está asociada a ningún medio oficial ruso, tampoco aporta pruebas para corroborar la supuesta declaración del presidente de Rusia.

Se trata de un mensaje falso que ya está circulando sin ninguna verificación, dado que hasta el momento, Putin no se ha manifestado sobre los hechos en Israel. Y es que no es la primera vez que el presidente Petro acompaña sus declaraciones con información que aun no se ha verificado.

Algunos internautas han intentado avisar al presidente que la publicación que cita es una noticia falsa, pero hasta el momento no se ha corregido.

Entre tanto, el expresidente Iván Duque también se manifestó desde su cuenta de X, rechazando el ataque de Irán a Israel.

“Una agresión cobarde de Irán a Israel debe ser condenada y sancionada enérgicamente por la comunidad internacional. Esto evidencia el peligro para el mundo del enriquecimiento de uranio en ese país para ser convertido en amenaza letal y, por supuesto, confirma la complicidad de Irán en los ataques de Hamás a Israel en el 2023″, afirmó el exmandatario colombiano.

AHORA EN Política