El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

misiles israel siria
Artillería israelí ocupando la zona conocida como los Altos de Golán. (Photo by JALAA MAREY / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Guerra en Medio Oriente: El Hezbolá libanés anunció haber disparado cohetes contra el Golán, zona ocupada por Israel

Golán o los Altos de Golán son una región en disputa ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria.

13 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La facción terrorista del Hezbolá libanés anunció haber disparado cohetes contra el Golán, ocupado por Israel. La noticia llega después de que Irán lanzara drones con misiles balísticos desde Teherán a Israel, activando las alarmas de los países aliados al Estado israelí, como Estados Unidos y la Unión Europea.

El movimiento proiraní Hezbolá, que realiza ataques casi diarios contra Israel desde hace más de seis meses, cuando comenzó la guerra entre el Estado hebreo y el Hamás palestino en Gaza, dijo en un comunicado que lanzó “decenas de cohetes tipo Katiusha” contra un cuartel israelí situado en el Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.

El líder de Hezbollah en el Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah, aparece en una pantalla mientras se dirige a sus partidarios durante una ceremonia para honrar a los combatientes muertos en la reciente escalada con Israel, en los suburbios del sur de Beirut
El líder de Hezbollah en el Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah, se fue contra Israel y defendió a Hamás en un reciente discurso, afrimando: "La batalla se ha extendido a más de un frente". | Foto: REUTERS

Por su parte, el responsable militar israelí avisó que podrían llegar más “oleadas de drones” desde Irán. Y, en efecto, según corresponsales en Medio Oriente, ya son cuatro olas de drones las que se han lanzado hacia Israel, en un hecho sin precedentes en la historia de estas naciones enfrentadas.

Entre tanto, la Unión Europea declaró que “condena firmemente” el ataque con drones y misiles lanzado el sábado por la noche por Irán contra Israel, según declaró en la red X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunciando una “escalada sin precedentes”.

Israel
Misiles interceptores en el cielo de Jerusalén, durante la madrugada del domingo 14 de abril de 2024. | Foto: AP

“La UE condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional”, escribió el diplomático.

Así mismo, se ha confirmado que aviones de combate norteamericanos e ingleses que apoyan a Israel, han interceptado al menos 100 misiles iraníes. Ante esto, Irán llamó a EE. UU. a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel, luego de lanzar un ataque con drones y misiles contra el Estado hebreo, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

“La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, publicó la misión iraní ante la ONU en la red social X. “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente más severa”, agregó. “Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”, concluye el mensaje.

Reunión de emergencia de Netanyahu
Reunión de emergencia de Netanyahu con gabinete de guerra israelí. | Foto: Gobierno Israel

Mientras tanto, los ataques de Irán continúan este sábado, 13 de abril, sobre territorio israelí. Según reportes de corresponsales, resuenan explosiones y sirenas de alerta en Jerusalén.

A través de algunos medios, han hecho llega un mensaje, al parecer del Estado de Israel, donde afirman “esta noche habrá un terremoto en Irán”. El mundo está a la expectativa del contraataque del Gobierno de Netanyahu.

Con información de Afp.

AHORA EN Mundo