El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ir√°n ataca con drones a Israel.
Ir√°n ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Mundo

ūüĒīAtaque de Ir√°n a Israel EN VIVO: La Casa Blanca califica de fracaso ‚Äúimpresionante‚ÄĚ el ataque de Ir√°n a Israel

Aunque los ataques de Irán han terminado, hay incertidumbre sobre nuevas agresiones o una respuesta bélica de Israel.

Actualizaciones

La televisi√≥n estatal iran√≠ anunci√≥ en la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revoluci√≥n, el ej√©rcito ideol√≥gico de la Rep√ļblica Isl√°mica, lanzaron un ataque con ‚Äúdrones y misiles‚ÄĚ contra Israel.

‚ÄúEn respuesta a los numerosos cr√≠menes cometidos por el r√©gimen sionista, incluido el ataque a la secci√≥n consular de la embajada de la Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro pa√≠s en Siria, la fuerza a√©rea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revoluci√≥n Isl√°mica dispar√≥ decenas de misiles y drones contra objetivos espec√≠ficos dentro de los territorios ocupados‚ÄĚ, indic√≥ la televisi√≥n estatal, citando al Departamento de Relaciones P√ļblicas de los Guardianes.

La operaci√≥n, llamada ‚Äúpromesa honesta‚ÄĚ, fue ‚Äúlanzada con la aprobaci√≥n del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisi√≥n del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas‚ÄĚ, precis√≥ a la televisi√≥n, indicando que los detalles se pondr√≠an pronto ‚Äúen conocimiento del heroico pueblo de Ir√°n y de los combatientes de la libertad de todo el mundo‚ÄĚ.

Pocos minutos despu√©s del inicio de la operaci√≥n, la cuenta en la red social X del gu√≠a supremo iran√≠, el ayatol√° Al√≠ Jamenei, volvi√≥ a publicar un mensaje que afirmaba que ‚Äúel r√©gimen diab√≥lico ser√° castigado‚ÄĚ.

Irán, que fue aliado de Israel bajo el régimen del shah, dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, y pasó a convertirse en el gran enemigo regional del Estado hebreo.

Escalada en el conflicto entre Israel e Ir√°n.
Escalada en el conflicto entre Israel e Ir√°n. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

SIGA EL MINUTO A MINUTO DEL ATAQUE DE IR√ĀN CONTRA ISRAEL

Lunes 15 de abril

La Casa Blanca califica de fracaso ‚Äúimpresionante‚ÄĚ el ataque de Ir√°n a Israel

El ataque sin precedente de Ir√°n a Israel fue un ‚Äúfracaso impresionante y bochornoso‚ÄĚ, estim√≥ este lunes la Casa Blanca, despu√©s de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayor√≠a de los misiles y drones disparados por Teher√°n.

‚ÄúHemos visto informaci√≥n que afirma que los iran√≠es quer√≠an fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado‚ÄĚ, declar√≥ el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. ‚ÄúTodo esto es categ√≥ricamente falso‚ÄĚ.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington | Foto: AP

El jefe del ej√©rcito israel√≠ promete una ‚Äúrespuesta‚ÄĚ al ataque de Ir√°n

El jefe del ej√©rcito israel√≠, Herzi Halevi, prometi√≥ este lunes una ‚Äúrespuesta‚ÄĚ al in√©dito ataque que Ir√°n lanz√≥ el s√°bado por la noche contra Israel, ante soldados de una base militar alcanzada por la agresi√≥n.

Israel ‚Äúcontestar√° al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel‚ÄĚ, declar√≥ el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del pa√≠s, seg√ļn un comunicado difundido por el cuerpo armado.

Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido en firme su posición de respaldar a Israel ante los ataques de Irán. Sin embargo, no buscan una escalada en el conflicto. Por ahora, Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

‚ÄúEstamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague m√°s de lo que ya lo ha hecho‚ÄĚ, dijo Biden al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca. Se refiere a las personas secuestradas por militantes de Ham√°s durante un ataque contra Israel el 7 de octubre.

Tropas israelíes incautan material en puesto de avanzada de colono asesinado en Cisjordania

El ejército israelí confiscó este lunes material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada, cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

‚ÄúAl d√≠a siguiente del funeral de Binyamin Achimeir, fuerzas de la polic√≠a y del ej√©rcito confiscaron material en la implantaci√≥n de Malachei HaShalom‚ÄĚ, afirm√≥ a la AFP Elisha Yered, portavoz de este puesto de avanzada de colonos.

Estos puestos, formados por estructuras a menudo precarias, son ilegales, seg√ļn la legislaci√≥n israel√≠.

Achimeir, de 14 a√Īos, desapareci√≥ el viernes cuando pastoreaba sus ovejas en los alrededores de Malachei HaShalom, cerca de un pueblo palestino de la regi√≥n de Ramala.

Su cad√°ver fue hallado a unos cientos de metros de all√≠, con signos de violencia. El ej√©rcito israel√≠ afirm√≥ que hab√≠a sido ‚Äúasesinado en un atentado terrorista‚ÄĚ.

Tras el hallazgo de su cad√°ver, colonos de pueblos vecinos atacaron aldeas palestinas y mataron al menos a dos personas.

El ejército israelí confirma que sus soldados fueron heridos en territorio de Líbano

El ej√©rcito israel√≠ dijo este lunes que varios soldados fueron heridos en territorio liban√©s, despu√©s de haber informado m√°s temprano que cuatro militares fueron atacados en ‚Äúuna zona de la frontera norte‚ÄĚ.

‚ÄúConfirmamos que el incidente ocurri√≥ en L√≠bano‚ÄĚ, indic√≥ un portavoz militar.

EEUU no quiere una ‚Äúescalada‚ÄĚ con Ir√°n pero seguir√° defendiendo a Israel, dice Blinken.

Estados Unidos no quiere una escalada con Irán pero seguirá defendiendo a Israel después del ataque sin precedentes ordenado por Teherán, declaró este lunes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

‚ÄúNo buscamos una escalada, pero seguiremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la regi√≥n‚ÄĚ, dijo Blinken al comienzo de una reuni√≥n con el vice primer ministro iraqu√≠, Mohamed Ali Tamim.

Ir√°n abandona el tab√ļ de atacar directamente a Israel

Con el inédito ataque de este fin de semana, Teherán ha dado a conocer su nueva estrategia: replicar directamente a Israel desde su territorio en caso de agresión a intereses iraníes en Irán o en el extranjero.

El cambio de postura respecto a Israel, el gran enemigo regional, fue aclarado por dirigentes políticos y militares que se pronunciaron tras el ataque del sábado con drones y misiles balísticos, el primero efectuado directamente desde Irán contra territorio israelí.

Israel afirmó haber interceptado, con ayuda de Estados Unidos y otros países, el 99% de los más de 350 proyectiles lanzados.

El presidente iran√≠, Ebrahim Raisi, asegur√≥ por su parte que con el ataque, Teher√°n hab√≠a dado una ‚Äúlecci√≥n instructiva al enemigo sionista‚ÄĚ.

Raisi insisti√≥ en que el ‚Äúcastigo del agresor‚ÄĚ se realiz√≥ con base al ‚Äúderecho leg√≠timo de defenderse‚ÄĚ, tras la muerte de siete militares en un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iran√≠ en Damasco el 1 de abril.

7:33 Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Ir√°n

Israel continuó el lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, llevando a cabo decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

Israel asegur√≥ que el ataque ‚Äúfue frustrado‚ÄĚ pero Ir√°n consider√≥ ‚Äúel asunto zanjado‚ÄĚ, advirtiendo a su archienemigo contra cualquier ‚Äúcomportamiento imprudente‚ÄĚ que pudiera desencadenar una reacci√≥n ‚Äúmucho m√°s fuerte‚ÄĚ.

Ante la cuesti√≥n de las represalias israel√≠es, el primer ministro Benjamin Netanyahu convoc√≥ el lunes a su gabinete de guerra, despu√©s de una reuni√≥n la v√≠spera en la que, seg√ļn los medios locales, no se tom√≥ ninguna decisi√≥n.

Estados Unidos, aliado de Israel, dijo el domingo que no quiere ‚Äúuna guerra m√°s amplia con Ir√°n‚ÄĚ, y un funcionario insisti√≥ en que no participar√°n ‚Äúen ninguna acci√≥n potencial‚ÄĚ de Israel.

Macron justifica la participación de Israel y la exclusión de Rusia en París-2024

El presidente franc√©s, Emmanuel Macron, justific√≥ este lunes el distinto trato aplicado en los Juegos Ol√≠mpicos de Par√≠s-2024 a Rusia, excluida de la competici√≥n como naci√≥n por haber decidido ‚Äúuna guerra de agresi√≥n‚ÄĚ en Ucrania, y a Israel, cuya bandera estar√° presente, porque no es el pa√≠s ‚Äúagresor‚ÄĚ.

‚ÄúHay una situaci√≥n muy diferente‚ÄĚ entre Rusia e Israel, asegur√≥ Macron en una entrevista para la cadena BFM TV y la emisora de radio RMC.

Diputados de la oposici√≥n francesa de izquierdas hab√≠an pedido a finales de febrero al Comit√© Ol√≠mpico Internacional (COI) que en los pr√≥ximos Juegos ‚Äúaplique a Israel (...) las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia‚ÄĚ, pa√≠s aliado de Mosc√ļ.

‚ÄúIsrael fue v√≠ctima de un ataque terrorista (...). Podemos estar en desacuerdo con Israel con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que Israel es un agresor. Hay una clara diferencia‚ÄĚ, defendi√≥ Macron.

‚ÄúPor este motivo, la bandera israel√≠ estar√° presente. Sus atletas tambi√©n y espero que sean vectores de paz, ya que deber√°n competir con muchos participantes de la regi√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥

Hezbol√° dice haber atacado a soldados israel√≠es que ‚Äúcruzaron la frontera‚ÄĚ con L√≠bano

El movimiento proiran√≠ Hezbol√° afirm√≥ este lunes que activ√≥ ‚Äúartefactos explosivos‚ÄĚ al paso de soldados israel√≠es que, seg√ļn dijo, cruzaron la frontera con L√≠bano, al tiempo que Israel reportaba cuatro soldados heridos.

El Hezbolá libanés ha venido intercambiando disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra de Gaza hace más de seis meses, pero es la primera vez que reporta una operación de este tipo. El ejército israelí no confirmó que sus soldados hubieran cruzado la frontera con Líbano.

El secretario general de Hezbol√°, Has√°n Nasral√°
AL MANAR
(Foto de ARCHIVO)
30/8/2020
El secretario general de Hezbol√°, Has√°n Nasral√° AL MANAR (Foto de ARCHIVO) 30/8/2020 | Foto: AL MANAR

Ir√°n ‚Äúinvestiga‚ÄĚ el barco ‚Äúvinculado a Israel‚ÄĚ incautado en el Golfo

El portacontenedores que Ir√°n incaut√≥ este fin de semana en el Golfo, acus√°ndolo de estar ‚Äúvinculado a Israel‚ÄĚ, se encuentra ‚Äúen aguas territoriales iran√≠es‚ÄĚ para realizar ‚Äúlas investigaciones necesarias‚ÄĚ, declar√≥ este lunes el portavoz de la canciller√≠a iran√≠, Nasser Kanani.

Las autoridades iran√≠es no hab√≠an dado ninguna informaci√≥n desde que las fuerzas mar√≠timas especiales de los Guardianes de la Revoluci√≥n, el ej√©rcito ideol√≥gico de la Rep√ļblica Isl√°mica, incaut√≥ el s√°bado el portacontenedores ‚ÄúMSC Aries‚ÄĚ en el estrecho de Ormuz.

‚ÄúEl barco fue llevado a aguas territoriales iran√≠es‚ÄĚ, declar√≥ a la prensa Kanani, sin dar ninguna informaci√≥n sobre los 25 miembros de la tripulaci√≥n.

El portavoz explic√≥ que Ir√°n incaut√≥ el barco porque √©ste ‚Äúviol√≥ las normas mar√≠timas internacionales‚ÄĚ y ‚Äúno respondi√≥ adecuadamente a las preguntas de las autoridades iran√≠es‚ÄĚ.

‚ÄúNo hay duda de que este barco pertenece al r√©gimen sionista‚ÄĚ, dijo Kanani, refiri√©ndose a Israel, enemigo de la Rep√ļblica Isl√°mica.

Macron confirma que Francia interceptó proyectiles iraníes por pedido de Jordania

Francia intercept√≥ misiles y drones iran√≠es dirigidos contra Israel la madrugada del domingo, por pedido de Jordania, confirm√≥ este lunes el presidente Emmanuel Macron, que promete ‚Äúhacerlo todo por evitar una conflagraci√≥n‚ÄĚ en Oriente Medio.

‚ÄúTenemos una base a√©rea en Jordania (...) el espacio a√©reo jordano fue violado por esos disparos. Hicimos despegar nuestros aviones e interceptamos lo que ten√≠amos que interceptar‚ÄĚ, dijo el mandatario franc√©s en una entrevista con los canales BFMTV y RMC.

Macron estim√≥ igualmente que al decidir ‚Äúgolpear Israel‚ÄĚ por primera vez desde su territorio, Ir√°n ha provocado ‚Äúuna ruptura profunda‚ÄĚ. ‚ÄúLo que se ha abierto es muy peligroso en t√©rminos de reacci√≥n‚ÄĚ, estim√≥.

‚ÄúHaremos todo por evitar una conflagraci√≥n‚ÄĚ, prometi√≥ igualmente el presidente franc√©s.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una coalición contra Hamás.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una coalición contra Hamás. | Foto: Reuters / Christophe Ena/Pool

Ham√°s reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este lunes que 33.797 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las √ļltimas 24 horas fallecieron 68 personas, seg√ļn un comunicado del ministerio, que tambi√©n inform√≥ de 76.465 heridos en m√°s de seis meses de conflicto.

Rusia pide ‚Äúmoderaci√≥n‚ÄĚ a Ir√°n y a Israel para evitar una ‚Äúescalada‚ÄĚ

El Kremlin pidi√≥ ‚Äúmoderaci√≥n‚ÄĚ este lunes a Ir√°n y a Israel para evitar una nueva ‚Äúescalada‚ÄĚ, despu√©s del ataque que Teher√°n llev√≥ a cabo el s√°bado por la noche contra el territorio israel√≠.

‚ÄúEstamos extremadamente preocupados por la escalada de tensiones en la regi√≥n y pedimos a todos los pa√≠ses de la regi√≥n que den muestras de moderaci√≥n. Una nueva escalada no beneficiar√≠a a nadie‚ÄĚ, declar√≥ a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Irán lanzó el sábado por la noche un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

Israel afirmó haber derribado, con la ayuda de sus aliados, la casi totalidad de los proyectiles disparados por Irán.

El presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de relaciones exteriores Sergei Lavrov, y el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.

Ir√°n pide a Occidente que ‚Äúaprecie su moderaci√≥n‚ÄĚ hacia Israel

Los pa√≠ses occidentales deber√≠an ‚Äúapreciar la moderaci√≥n de Ir√°n‚ÄĚ para con Israel, dijo el lunes el portavoz de la canciller√≠a tras el ataque de Teher√°n contra territorio israel√≠ este fin de semana en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco.

‚ÄúEn lugar de verter acusaciones contra Ir√°n, los pa√≠ses [occidentales] deber√≠an culparse a s√≠ mismos y responder ante la opini√≥n p√ļblica por las medidas que tomaron respecto a los [...] cr√≠menes de guerra cometidos por Israel‚ÄĚ en la Franja de Gaza, como parte de su guerra contra el movimiento islamista palestino Ham√°s, aliado de Ir√°n, indic√≥ Nasser Kanani.

El vocero tambi√©n inst√≥ a los occidentales a ‚Äúapreciar la moderaci√≥n de Ir√°n de los √ļltimos meses‚ÄĚ.

El sábado por la noche, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con 300 drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

El canciller brit√°nico pide a Israel que evite represalias contra Ir√°n

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, pidió el lunes a Israel, en una entrevista a la BBC, que evite tomar represalias contra Irán, tras el ataque realizado por este país el fin de semana.

‚ÄúQueremos evitar una escalada de este conflicto, por razones obvias de nuestro propio inter√©s nacional. Decimos muy claramente que no apoyamos un ataque como represalia‚ÄĚ, se√Īal√≥ Cameron.

Israel y sus aliados afirmaron haber interceptado la casi totalidad de los misiles y drones lanzados por Irán durante la noche del sábado al domingo, en un ataque sin precedentes sobre territorio israelí.

‚ÄúEs momento de pensar tanto con la cabeza como con el coraz√≥n y, en muchos sentidos, esto es una doble derrota para Ir√°n‚ÄĚ, se√Īal√≥ Cameron.

El canciller brit√°nico a√Īadi√≥ que el ataque ‚Äúmasivo‚ÄĚ contra Israel por parte de Ir√°n habr√≠a podido causar ‚Äúmiles de v√≠ctimas‚ÄĚ.

Aeropuertos iraníes retoman sus actividades tras el ataque contra Israel

Los aeropuertos iran√≠es, entre ellos los dos de Teher√°n, reanudaron el lunes su actividad, que se hab√≠a visto interrumpida o alterada por el ataque de la Rep√ļblica Isl√°mica contra Israel, anunci√≥ un medio de comunicaci√≥n estatal.

‚ÄúLos vuelos del aeropuerto internacional Im√°n Jomeini de Teher√°n se restablecieron con normalidad‚ÄĚ desde las 06H00 (02H30 GMT), indic√≥ la agencia oficial Irna.

La situaci√≥n tambi√©n regres√≥ a la normalidad en los aeropuertos de Mehrabad de Teher√°n y de las ciudades de Tabriz, en el noroeste; Mashhad, en el noreste; y Shiraz, en el sur, a√Īadi√≥.

Irán suspendió las actividades de estos aeropuertos por precaución tras haber lanzado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, en respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, que imputó al Estado hebreo.

Antes del ataque iraní, algunas aerolíneas --como la alemana Lufthansa-- suspendieron sus vuelos hacia Irán, mientras que otras decidieron no sobrevolar su territorio.

Israel, decidido a continuar su ofensiva en Gaza después del ataque iraní

El ejército israelí continuó el lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, tras afirmar que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás.

‚ÄúA pesar de los ataques de Ir√°n, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misi√≥n esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Ham√°s‚ÄĚ, declar√≥ Daniel Hagari, portavoz del ej√©rcito israel√≠.

Seg√ļn el ej√©rcito, los rehenes secuestrados por Ham√°s en el ataque del 7 de octubre contra Israel est√°n retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, dijo estar decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra esa ciudad, se√Īalada como el √ļltimo basti√≥n de Ham√°s, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros pa√≠ses, que temen un ba√Īo de sangre.

Domingo, 14 de abril

Líder de Cámara Baja de EE. UU. propondrá paquete de ayuda a Israel en los próximos días

El presidente de la C√°mara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, asegur√≥ este domingo que avanza en un nuevo proyecto de ley de ayuda militar a Israel, pa√≠s atacado el fin de semana por Ir√°n, sin detallar si ese paquete incluir√° fondos tambi√©n para Ucrania. Cabe se√Īalar que la ayuda estadounidense para esos dos pa√≠ses ha disminuido en medio de disputas pol√≠ticas en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con reporteros previo al debate y votación de un paquete de ayuda para Israel, el jueves 2 de noviembre de 2023, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El presidente de la C√°mara de Representantes, Mike Johnson, un aliado de Trump en el Congreso de EE. UU. (AP Foto/J. Scott Applewhite) | Foto: AP

Johnson, aliado del aspirante presidencial republicano Donald Trump, bloqueó un paquete de asistencia anterior por 95.000 millones de dólares, solicitado por el presidente Joe Biden para Israel, Ucrania y Taiwán y que había sido aprobado por el Senado.

‚ÄúLos republicanos de la C√°mara y el partido republicano entienden la necesidad de apoyar a Israel. Vamos a tratar de nuevo esta semana, y los detalles de dicho paquete se est√°n preparando ahora mismo‚ÄĚ, dijo Johnson al programa de Fox Sunday Morning Futures. ‚ÄúEstamos buscando opciones para todos estos temas adicionales‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Johnson camina por el filo de la navaja sobre la ayuda a Ucrania, ya que Trump y legisladores de extrema derecha en la Cámara de Representantes se muestran escépticos sobre invertir miles de millones de dólares en la lucha de Kiev contra Rusia.

Tras una reuni√≥n el viernes entre Johnson y Trump en Florida, el presidente de la C√°mara Baja explic√≥ a Fox que estaba considerando estructurar la ayuda a Ucrania como un pr√©stamo, como sugiri√≥ Trump, algo que, asegur√≥, ‚Äútiene mucho consenso‚ÄĚ.

Israel e Ir√°n se acusan mutuamente en la ONU de amenazar la paz en Oriente Medio

Israel e Ir√°n se acusaron mutuamente este domingo en la ONU de ser la principal amenaza para la paz en Oriente Medio, al instar cada uno al Consejo de Seguridad a imponer sanciones contra su enemigo jurado.

‚ÄúLa m√°scara cay√≥. Ir√°n, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la regi√≥n y el mundo‚ÄĚ, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en la reuni√≥n de urgencia del Consejo de Seguridad convocada, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles de Teher√°n contra Israel el s√°bado.

Se trat√≥ del ataque directo de Ir√°n contra Israel, incluyendo m√°s de 300 misiles y drones. Doce personas resultaron heridas, seg√ļn el Gobierno israel√≠.

Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas.
Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas. David Dee Delgado/Getty Images/AFP (Photo by David Dee Delgado / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Erdan tambi√©n inst√≥ al Consejo a ‚Äúactuar‚ÄĚ y exigi√≥ que ‚Äúse impongan todas las sanciones posibles a Ir√°n antes de que sea demasiado tarde‚ÄĚ.

En particular, se refiri√≥ al mecanismo de ‚Äúretroceso‚ÄĚ que permite a los miembros del acuerdo nuclear iran√≠ de 2015, que Estados Unidos abandon√≥ en 2018, reimponer sanciones internacionales contra Teher√°n, retiradas a cambio de su compromiso de no llevar a cabo actividades nucleares con fines militares.

‚ÄúTenemos una responsabilidad colectiva en tanto que miembros del Consejo de Seguridad de que Ir√°n respete las resoluciones del Consejo y cesar sus violaciones de la Carta‚ÄĚ de la ONU, subray√≥ de su lado el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood.

Ir√°n, por su parte, justific√≥ su ataque, bautizado ‚ÄúPromesa honesta‚ÄĚ. El embajador iran√≠ ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argument√≥ que Ir√°n ‚Äúno tuvo otra opci√≥n que ejercer su derecho a la autodefensa‚ÄĚ.

Israel anuncia reapertura de escuelas para el lunes tras ataque de Ir√°n

El ejército de Israel anunció la reapertura para este lunes, 15 de abril, de las escuelas en la mayor parte del país, cerradas el sábado después de los ataques iraníes con misiles y drones.

Tras evaluar la situaci√≥n, ‚Äúse decidi√≥ retomar las actividades educativas en todo el pa√≠s‚ÄĚ a partir del lunes, aunque con ‚Äúrestricciones‚ÄĚ en la zona fronteriza con L√≠bano y las localidades cercanas a la Franja de Gaza, indic√≥ en la red social X el portavoz del ej√©rcito, Daniel Hagari.

Israel había anunciado el cierre de las escuelas durante dos días, la cancelación de guarderías y excursiones, así como restricciones a las concentraciones.

Las medidas fueron tomadas luego de que Irán lanzara la noche del sábado un ataque con drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por una ofensiva que Teherán atribuye a Israel y que destruyó su consulado en Damasco.

Israel pide en la ONU ‚Äútodas las sanciones posibles‚ÄĚ contra Ir√°n

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidi√≥ este domingo al Consejo de Seguridad que imponga ‚Äútodas las sanciones posibles‚ÄĚ a Ir√°n, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanz√≥ contra territorio israel√≠.

‚ÄúEl Consejo debe actuar‚ÄĚ, asegur√≥ Erdan en una reuni√≥n de urgencia del Consejo, al exigir en particular que ‚Äúse impongan todas las sanciones posibles a Ir√°n antes de que sea demasiado tarde‚ÄĚ.

Por su parte, Ir√°n dijo en la ONU que ataque a Israel fue en ‚Äúdefensa propia‚ÄĚ y que ‚Äúno tuvo elecci√≥n‚ÄĚ.

Jefe de ONU insiste en que el mundo no pueden ‚Äúpermitirse m√°s guerras‚ÄĚ

‚ÄúNi la regi√≥n ni el mundo pueden permitirse m√°s guerras‚ÄĚ, clam√≥ este domingo el secretario general de la ONU, Ant√≥nio Guterres, al exigir ‚Äúm√°xima moderaci√≥n‚ÄĚ en una reuni√≥n de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Ir√°n a Israel.

António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU. (Photo by Andrea RENAULT / AFP) | Foto: AFP

‚ÄúOriente Medio est√° al borde del precipicio. Los pueblos de la regi√≥n se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensi√≥n. Es el momento de mostrar la m√°xima moderaci√≥n‚ÄĚ, insisti√≥.

‚ÄúEs vital evitar cualquier acci√≥n que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en m√ļltiples frentes en Oriente Medio‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúNi la regi√≥n ni el mundo pueden permitirse m√°s guerras‚ÄĚ, insisti√≥.

El secretario general reiter√≥ tambi√©n su condena al ataque lanzado el s√°bado por Ir√°n contra Israel, denunciando una ‚Äúgrave escalada‚ÄĚ. Fustig√≥ al mismo tiempo una vez m√°s el ataque contra el consulado iran√≠ en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el ‚Äúprincipio de inviolabilidad‚ÄĚ de las representaciones diplom√°ticas.

EE. UU. no se sumará a ninguna represalia israelí contra Irán

Estados Unidos no se unir√° a ning√ļn posible contraataque de Israel contra Ir√°n tras el asalto a√©reo de Teher√°n, dijo este domingo un alto funcionario estadounidense.

‚ÄúNo formar√≠amos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran‚ÄĚ, declar√≥ el funcionario de la administraci√≥n del presidente Joe Biden a periodistas en una llamada. ‚ÄúNo nos imaginar√≠amos participando en tal acto‚ÄĚ.

Israel no est√° buscando una escalada de la situaci√≥n, afirm√≥ el funcionario y agreg√≥ que Biden le dijo al primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, que ‚Äúpiense cuidadosamente‚ÄĚ acerca de tomar represalias por los ataques de Ir√°n.

‚ÄúLos israel√≠es nos dejaron claro que no est√°n buscando una escalada significativa con Ir√°n‚ÄĚ, dijo el funcionario a los periodistas en una llamada, y a√Īadi√≥ que Biden ‚Äúdej√≥ muy claro al primer ministro anoche que s√≠ tenemos que pensar cuidadosa y estrat√©gicamente sobre los riesgos de una escalada‚ÄĚ.

Por otro lado, el ejército israelí afirmó que Hamás tiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

‚ÄúTambi√©n tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto est√© a nuestro alcance para traerlos de vuelta‚ÄĚ, declar√≥ el portavoz del ej√©rcito, Daniel Hagari.

El G7 ratifica en un comunicado su pleno apoyo a Israel

El G7 ratifica en un comunicado su pleno apoyo a Israel tras ataque de Irán, mientras urgió a la moderación y pidió un cese el fuego inmediato en Gaza, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

‚ÄúHemos condenado un√°nimemente el ataque sin precedentes de Ir√°n contra Israel‚ÄĚ, inform√≥ Michel tras una reuni√≥n por videoconferencia del G7, a la que el dirigente europeo fue invitado. ‚ÄúTodas las partes deben mostrar moderaci√≥n. Mantendremos nuestros esfuerzos por una desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, sobre todo mediante un cese el fuego inmediato, puede marcar la diferencia‚ÄĚ, agreg√≥.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

Estados Unidos hace llamado a la calma

Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.

‚ÄúNo queremos que esto se intensifique‚ÄĚ, afirm√≥ el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa ‚ÄúMeet the Press‚ÄĚ de la cadena NBC. ‚ÄúNo buscamos una guerra m√°s amplia con Ir√°n‚ÄĚ, agreg√≥.

Siria respalda a Ir√°n

Siria afirm√≥ que Ir√°n us√≥ su ‚Äúderecho a la autodefensa‚ÄĚ al atacar a Israel.

Zelenski pide una respuesta mundial ‚Äúunida‚ÄĚ

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidi√≥ el domingo una respuesta mundial ‚Äúdecidida y unida‚ÄĚ frente al ‚Äúterror‚ÄĚ de Ir√°n y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teher√°n contra Israel.

‚ÄúUcrania condena el ataque de Ir√°n contra Israel con drones Shahed y misiles‚ÄĚ, escribi√≥ en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una ‚Äúescalada‚ÄĚ en Oriente Medio.

6: 15 a.m. El papa lanza un llamado urgente

El papa Francisco lanz√≥ un ‚Äúllamado urgente‚ÄĚ contra ‚Äúuna espiral de violencia‚ÄĚ susceptible de ‚Äúarrastrar a Oriente Medio a un conflicto a√ļn mayor‚ÄĚ, tras el ataque de Ir√°n contra Israel.

‚ÄúLanzo un llamado urgente para que cese cualquier acci√≥n que pueda alimentar una espiral de violencia que podr√≠a arrastrar a Oriente Medio a un conflicto a√ļn mayor‚ÄĚ, declar√≥ el sumo pont√≠fice despu√©s de su tradicional oraci√≥n dominical en p√ļblico, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Ham√°s respalda el ataque de Ir√°n a Israel

El Movimiento de Resistencia Isl√°mica (Ham√°s) se pronunci√≥ sobre el ataque con drones y misiles lanzado por Ir√°n contra Israel, asegurando que es ‚Äúun derecho natural‚ÄĚ y ‚Äúuna respuesta merecida‚ÄĚ tras la ‚Äúagresi√≥n‚ÄĚ contra el Consulado iran√≠ en la capital de Siria, Damasco.

Ir√°n convoca a embajadores por sus respuestas al ataque

La Canciller√≠a iran√≠ convoc√≥ a los embajadores de Francia, Reino Unido y Alemania por las reacciones de sus pa√≠ses al ataque con drones y misiles que la Rep√ļblica Isl√°mica lanz√≥ la v√≠spera contra Israel.

Los tres diplom√°ticos ‚Äúfueron convocados en el ministerio por las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos pa√≠ses respecto a la respuesta de Ir√°n a las acciones del r√©gimen sionista contra los ciudadanos y los intereses de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, declar√≥ la diplomacia iran√≠ en un comunicado difundido por la agencia oficial Irna.

La OTAN condena la escalada de Ir√°n

La Organizaci√≥n del Tratado del Atl√°ntico Norte (OTAN) ‚Äúcondena la escalada de Ir√°n‚ÄĚ, que durante la noche atac√≥ a Israel, e insta a la ‚Äúmoderaci√≥n‚ÄĚ para que ‚Äúel conflicto en Medio Oriente no se descontrole‚ÄĚ, indic√≥ una portavoz del organismo.

‚ÄúCondenamos la escalada de Ir√°n durante la noche, pedimos moderaci√≥n y seguimos de cerca la evoluci√≥n de la situaci√≥n. Es esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole‚ÄĚ, declar√≥ Farah Dakhlallah en un mensaje.

Presidente iran√≠ promete ‚Äúrespuesta m√°s fuerte‚ÄĚ

El presidente iran√≠, Ebrahim Raisi, advirti√≥ este domingo a Israel y a sus aliados que cualquier acci√≥n ‚Äútemeraria‚ÄĚ de su parte conducir√° a una reacci√≥n ‚Äúm√°s fuerte‚ÄĚ de Teher√°n.

‚ÄúSi el r√©gimen sionista [de Israel] o sus aliados demuestran un comportamiento temerario, recibir√°n una respuesta decisiva y mucho m√°s fuerte‚ÄĚ, declar√≥ Raisi en un comunicado, al d√≠a siguiente de que la Rep√ļblica Isl√°mica lanzara un in√©dito ataque con drones y misiles contra Israel, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco.

Líderes del G7 responden al llamado

Los jefes de Estado y de gobierno del G7 mantendr√°n una videoconferencia este domingo por la tarde ‚Äúpara hablar sobre el ataque iran√≠ contra Israel‚ÄĚ, anunci√≥ el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

‚ÄúLa presidencia italiana del G7 convoc√≥ hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de l√≠deres‚ÄĚ, indic√≥ el gobierno italiano en un breve comunicado.

Ataque ‚Äúalcanz√≥ todos sus objetivos‚ÄĚ, dice Ir√°n

El jefe de las fuerzas armadas iran√≠es afirm√≥ este domingo que el ataque llevado a cabo por la noche contra Israel ‚Äúalcanz√≥ todos sus objetivos‚ÄĚ.

‚ÄúLa operaci√≥n Promesa Honesta se realiz√≥ con √©xito ayer por la noche y esta ma√Īana, y alcanz√≥ todos sus objetivos‚ÄĚ, declar√≥ a la televisi√≥n el general Mohammad Bagheri, precisando que los drones iran√≠es no apuntaron contra ning√ļn centro urbano o econ√≥mico.

Interceptados 99% de los lanzamientos iran√≠es, seg√ļn Israel

El ej√©rcito israel√≠ anunci√≥ que logr√≥ ‚Äúfrustrar‚ÄĚ el ataque de Ir√°n contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados.

‚ÄúEl ataque iran√≠ fue frustrado‚ÄĚ, asegur√≥ el portavoz militar israel√≠, Daniel Hagari, en un mensaje por televisi√≥n, tras un ataque en el que Ir√°n lanz√≥ ‚Äúm√°s de 300 drones y misiles‚ÄĚ contra Israel.

Irak, Líbano y Jordania reabren su espacio aéreo

Irak, el L√≠bano y Jordania reabrieron sus espacios a√©reos, cerrados desde el s√°bado por la noche por la agresi√≥n. En un comunicado, la autoridad de la aviaci√≥n civil iraqu√≠ confirm√≥ este domingo ‚Äúla reapertura del espacio a√©reo‚ÄĚ a los aviones con origen y destino en aeropuertos iraqu√≠es, afirmando que ‚Äúse descart√≥ cualquier riesgo sobre la seguridad de los aviones civiles en Irak‚ÄĚ, un pa√≠s vecino de Ir√°n.

Gobierno Espa√Īol llama a evitar la escalada

El presidente del gobierno espa√Īol, Pedro S√°nchez, pidi√≥ el domingo ‚Äúevitar a toda costa la escalada regional‚ÄĚ tras el ataque con drones y misiles de Ir√°n contra Israel. ‚ÄúSeguimos con la mayor preocupaci√≥n los acontecimientos en Oriente Pr√≥ximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional‚ÄĚ, dijo en X.

S√°bado, 13 de abril

Hezbolá anunció nuevo lanzamiento de cohetes al Golán

El Hezbolá libanés anunció el domingo que bombardeó el Golán ocupado por segunda vez en cuestión de horas, luego de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.

El movimiento proiran√≠ Hezbol√° dijo en un comunicado que lanz√≥ ‚Äúdecenas de cohetes tipo Katiusha‚ÄĚ contra tres posiciones militares israel√≠es en el Gol√°n sirio, ocupado por Israel.

Biden convocar√° al G7 para dar respuesta diplom√°tica ‚Äúunida‚ÄĚ a Ir√°n

Biden anunci√≥ en una declaraci√≥n que convocar√≠a a los l√≠deres del G7 -el grupo de las naciones m√°s ricas- para coordinar una ‚Äúrespuesta diplom√°tica unida‚ÄĚ al ‚Äúdescarado‚ÄĚ ataque de Ir√°n.

Biden afirma que EEUU ayud√≥ a Israel a derribar ‚Äúcasi todos‚ÄĚ los drones y misiles iran√≠es

M√°s de 200 drones y misiles contra Israel, fueron interceptados por Israel con ayuda de los Estados Unidos, sin consecuencias graves, durante el ataque realizado por Ir√°n.

Hezbol√° anuncia nuevo lanzamiento de cohetes al Gol√°n, ocupado por Israel

Manifestantes en Ir√°n celebran ‚Äúel castigo‚ÄĚ infligido con ataque a Israel

Miles de personas se congregaron la noche del s√°bado en las principales ciudades de Ir√°n para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel, el enemigo jurado de la Rep√ļblica isl√°mica.

En Teherán, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.

‚ÄúMuerte a Israel‚ÄĚ y ‚Äúmuerte a Estados Unidos‚ÄĚ, corearon los participantes, repitiendo consignas tradicionales de la Revoluci√≥n isl√°mica de 1979.

Las autoridades iran√≠es, como el l√≠der supremo, el ayatol√° Ali Jamenei, hab√≠an prometido ‚Äúcastigar‚ÄĚ a Israel tras atribuirle un ataque contra el consulado iran√≠ en Damasco, que mat√≥ a siete militares iran√≠es el 1 de abril.

Netanyahu conversa por teléfono con Biden tras ataque iraní, dice su oficina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, luego de que su país fuera atacado por Irán, informó el despacho del gobernante israelí.

La conversación ocurrió después de que Netanyahu se reuniera con su gabinete de seguridad para discutir el ataque, en el que Irán lanzó más de 200 drones y misiles al territorio israelí.

Israel despliega sistema de defensa aérea multicapas; su mayor prueba: el ataque iraní con drones

Un ataque con drones y misiles balísticos de Irán es el desafío más reciente para el sistema de defensa aérea de Israel, que ha trabajado horas extras para hacer frente a los ataques con cohetes, drones y misiles durante la guerra contra Hamás, que ya ha durado seis meses.

Revisión más detallada al sistema de defensa aérea multicapas de Israel:

La Flecha: Este sistema, desarrollado con Estados Unidos, est√° dise√Īado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles bal√≠sticos que Ir√°n afirm√≥ haber lanzado el s√°bado. La Flecha, que funciona fuera de la atm√≥sfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hut√≠es en Yemen.

La Honda de David: Tambi√©n desarrollada con Estados Unidos, est√° dise√Īada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en L√≠bano.

Patriot: Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la primera guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. El Patriot se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Domo de Hierro: Este sistema, desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos, se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo las miles de intercepciones logradas durante la actual guerra contra Hamás y Hezbollah. Israel afirma que tiene un índice de éxito de más de 90%.

Rayo de Hierro: Israel desarrolla actualmente un nuevo sistema para interceptar amenazas inminentes con tecnolog√≠a l√°ser. Sin embargo, a√ļn no est√° en operaci√≥n.

Consejo de Seguridad de ONU se reunir√° de urgencia el domingo por ataque de Ir√°n

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo después de que Irán lanzara más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta a un ataque contra su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.

‚ÄúPrevemos organizar la reunion ma√Īana a las 16H00‚Ä≥ (20H00 GMT), indic√≥ el s√°bado a la prensa un portavoz de la misi√≥n diplom√°tica maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de seguridad en abril.

Medio oficial iraní dice que ataque a Israel alcanzó base aérea en el Néguev

El ataque iran√≠ con drones y misiles contra Israel asest√≥ el domingo ‚Äúfuertes golpes‚ÄĚ a una base a√©rea en el desierto del N√©guev, inform√≥ un medio oficial de Teher√°n.

‚ÄúLa principal base a√©rea israel√≠ en el N√©guev fue un objetivo exitoso del misil Khaibar‚ÄĚ, indic√≥ la agencia estatal de noticias iran√≠ IRNA, agregando que ‚Äúim√°genes y datos indican que la base fue golpeada fuertemente‚ÄĚ. Israel asegur√≥ que su instalaci√≥n militar sufri√≥ ‚Äúda√Īos menores‚ÄĚ.

Jefe de ONU condena ‚Äúgrave escalada‚ÄĚ que representa ataque de Ir√°n a Israel

El secretario general de Naciones Unidas, Ant√≥nio Guterres, conden√≥ ‚Äúfuertemente‚ÄĚ el ataque con drones de Ir√°n contra Israel de este s√°bado como una ‚Äúgrave escalada‚ÄĚ y llam√≥ a todas las partes a evitar una devastadora conflagraci√≥n regional.

‚ÄúEstoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalamiento regional devastador‚ÄĚ, afirm√≥ en un comunicado. ‚ÄúInsto a todas las partes a ejercer la m√°xima moderaci√≥n para evitar cualquier acci√≥n que pueda desembocar en enfrentamientos militares de gran envergadura en m√ļltiples frentes de Oriente Medio‚ÄĚ.

Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel, dice ejército israelí

Ir√°n lanz√≥ m√°s de 200 drones y misiles contra Israel, interceptados en su ‚Äúgran mayor√≠a‚ÄĚ sin consecuencias graves, aunque una base militar sufri√≥ ‚Äúda√Īos menores‚ÄĚ, anunci√≥ el ej√©rcito israel√≠ la madrugada de este domingo.

‚ÄúEl r√©gimen iran√≠ lanz√≥ un enjambre masivo de 200 drones asesinos, misiles bal√≠sticos y misiles de crucero‚ÄĚ, declar√≥ el portavoz del ej√©rcito Daniel Hagari en una intervenci√≥n televisada, destacando que el ataque ‚Äúcontin√ļa‚ÄĚ. ‚ÄúUn cierto n√ļmero de misiles iran√≠es cay√≥ en territorio israel√≠, causando da√Īos menores en una base militar pero sin causar v√≠ctimas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Trump dice que ataque de Ir√°n a Israel muestra la ‚Äúdebilidad‚ÄĚ de EE.UU. con Biden

El ataque con drones lanzado contra Israel por Ir√°n demuestra la ‚Äúgran debilidad‚ÄĚ de Estados Unidos durante el mandato del dem√≥crata Joe Biden, afirm√≥ este s√°bado el candidato de los republicanos para las elecciones de noviembre, Donald Trump.

‚ÄúDios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo est√°n siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad‚ÄĚ, dijo el expresidente en un mitin en Pensilvania.

6:37 p.m. Biden promete un apoyo ‚Äúf√©rreo‚ÄĚ a Israel contra Ir√°n

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometi√≥ este s√°bado un apoyo ‚Äúf√©rreo‚ÄĚ a Israel frente al ataque de Ir√°n con drones y misiles contra territorio israel√≠.

‚ÄúAcabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir informaci√≥n actualizada sobre los ataques de Ir√°n contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Ir√°n y sus representantes (en la regi√≥n) es f√©rreo‚ÄĚ, dijo Biden en la red social X.

Fuerzas estadounidenses continua derriban drones iraníes que apuntaban a Israel

Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio siguen derribando aeronaves no tripuladas lanzadas contra Israel por Irán, aseguró este sábado un funcionario de Defensa de Estados Unidos.

‚ÄúLas fuerzas estadounidenses en la regi√≥n contin√ļan derribando drones lanzados por Ir√°n contra Israel‚ÄĚ, dijo el funcionario. ‚ÄúNuestras fuerzas siguen posicionadas para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la regi√≥n‚ÄĚ, complet√≥.

EEUU derriba drones iraníes lanzados contra Israel

Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron este sábado medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.

La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios. Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.

Ir√°n ataca con drones a Israel.
Ir√°n ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Resuenan explosiones y sirenas de alerta en Jerusalén

Tras las fuertes explosiones, se encienden las sirenas de alerta en Jerusal√©n, seg√ļn periodistas de AFP.

Ir√°n llama a EEUU a ‚Äúmantenerse al margen‚ÄĚ de su conflicto con Israel

Ir√°n urgi√≥ este domingo a Estados Unidos a ‚Äúmantenerse al margen‚ÄĚ de su conflicto con Israel, luego de lanzar un ataque con drones y misiles contra el Estado hebreo, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

‚ÄúLa acci√≥n militar iran√≠ fue en respuesta a la agresi√≥n del r√©gimen sionista contra nuestras instalaciones diplom√°ticas en Damasco‚ÄĚ, public√≥ la misi√≥n iran√≠ ante la ONU en la red social X. ‚ÄúSi el r√©gimen israel√≠ comete otro error, la respuesta iran√≠ ser√° considerablemente m√°s severa‚ÄĚ, agreg√≥. ‚ÄúEs un conflicto entre Ir√°n y el r√©gimen rufi√°n israel√≠, del cual Estados Unidos ¬°DEBE MANTENERSE AL MARGEN!‚ÄĚ.

La UE condena el ataque de Ir√°n contra Israel, una ‚Äúescalada sin precedentes‚ÄĚ

La Uni√≥n Europea ‚Äúcondena firmemente‚ÄĚ el ataque con drones y misiles lanzado el s√°bado por la noche por Ir√°n contra Israel, declar√≥ en la red X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunciando una ‚Äúescalada sin precedentes‚ÄĚ.

‚ÄúLa UE condena firmemente el inaceptable ataque iran√≠ contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional‚ÄĚ, escribi√≥ el diplom√°tico.

Drones de Ir√°n, son derribados por aviones estadounidenses y brit√°nicos

Seg√ļn la televisi√≥n Israel√≠, varios aviones de combate estadounidense y brit√°nico llegaron al espacio a√©reo de Israel para derribar algunos drones lanzados por Ir√°n sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria.

Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel, afirma responsable militar israelí

M√°s de 100 drones hacia Israel, lanz√≥ Ir√°n este s√°bado, afirm√≥ un responsable militar israel√≠, que advirti√≥ que podr√≠an llegar m√°s ‚Äúoleadas de drones‚ÄĚ desde la Rep√ļblica Isl√°mica.

‚ÄúEsta noche hemos identificado m√°s de 100 drones lanzados hacia Israel desde Ir√°n‚ÄĚ, declar√≥ el responsable. ‚ÄúPrevemos que los drones lleguen en las pr√≥ximas horas y es posible que veamos m√°s oleadas de drones a medida que pase el tiempo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Hezbol√° disparado cohetes contra el Gol√°n

El Hezbolá libanés anuncia haber disparado cohetes contra el Golán, ocupado por Israel.

Oleadas de drones contra Israel

Responsable militar israel√≠ avisa de que podr√≠an llegar m√°s ‚Äúoleadas de drones‚ÄĚ desde Ir√°n.

Rebeldes hutíes de Yemen lanzan drones hacia Israel

Rebeldes hut√≠es de Yemen lanzan drones hacia Israel, seg√ļn empresa de seguridad mar√≠tima.

Con información de Agencias

AHORA EN Mundo