"Ese cable dice lo que he dicho toda la vida": Fajardo sobre filtración de WikiLeaks

"Ese cable dice lo que he dicho toda la vida": Fajardo sobre filtración de WikiLeaks

Abril 15, 2019 - 09:56 a.m. Por:
Redacción de El País
Sergio Fajardo, excandidato a la Presidencia de Colombia

Sergio Fajardo, excandidato a la Presidencia de Colombia

Colprensa

El excandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió este lunes a la filtración del portal WkiLeaks, que reveló su negación a hacer parte de una alianza "anti-Uribe" en los comicios del año 2010.

El documento, divulgado este fin de semana, realmente fue publicado en junio de 2009, en la plataforma liderada por el australiano Julian Assange. En ella, se revelan conversaciones entre funcionarios anónimos del gobierno de Estados Unidos y el entonces Alcalde de Medellín.

Esto se lee en uno de los apartes del cable:

"Fajardo dijo que no se unirá a ningún frente anti-Uribe, añadiendo que mantiene buenas relaciones con José Obdulio Gaviria, asesor cercano de Uribe. Aún así, descartó una eventual acercamiento electoral Fajardo-Uribe, alegando que Uribe no puede tolerar su insistencia en mantener su independencia. Fajardo dijo que sus relaciones con Uribe se dañaron después de que el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar y él, rechazaron la oferta de (José Obdulio) Gaviria para que Salazar se postulara a esa Alcaldía con el Partido U. Fajardo dijo que rechazaron la oferta de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunos de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía". 

Tras conocerse, miles de críticas surgieron contra Fajardo en redes sociales, llegando a ser tendencia la etiqueta #WikiFajardo en Twitter, con trinos que lo señalaban como "uribista", y calificaban de "falsa" su posición de independencia en las pasadas elecciones. 

Al respecto, el excandidato presidencial habló este lunes con la emisora La FM, y aseguró que el mencionado documento no revela nada nuevo, pues es lo que ha dicho "toda la vida".

"En ese cable dice lo que yo he dicho todas las veces de mi vida desde hace muchos años. Yo no soy uribista, ni antiuribista, nosotros tenemos que romper con esa idea en donde la vida solo puede ser estar con Uribe o en contra de Uribe. Respetamos a las personas, discutimos sobre las ideas", dijo Fajardo a la emisora.

Lea aquí: 'Sergio Fajardo evitó alianza política en el 2010 con aspirantes antiuribistas: WikiLeaks'.

Uno de los más críticos tras la revelación del documento fue el también excandidato presidencial Gustavo Petro. Para él, que Fajardo no se haya unido a un frente "antiuribista" significa que respalda el "proyecto de Uribe, Santos y Pastrana".

"Un frente no antiuribista significa la aceptación del proyecto económico que Uribe, Santos y Pastrana han construido los últimos 20 años: el extractivista, el que prioriza sacar minerales fósiles y oro y que minimiza la producción y por tanto el empleo", dijo Petro en su cuenta de Twitter. 

Además, culpó a Fajardo de favorecer al "uribismo" en las pasadas elecciones presidenciales, al decidir votar en blanco, en vez de apoyarlo a él.

"Es indudable que la invitación de Fajardo a votar en blanco, que impactó en un millón de sus electores que votaron Duque y medio millón en blanco, le entregó la presidencia al uribismo. Esa era su misión. Impedir la derrota de Uribe y el cambio del país", escribió Petro.

Sobre estas declaraciones también habló Fajardo este lunes en La FM, y afirmó que el exalcalde Petro "no ha podido entender" su derrota en las urnas.

"Expliqué por qué votaba en blanco, por qué no estaba de acuerdo con el hoy presidente Iván Duque ni con Gustavo Petro. Cuando nosotros perdimos por el 1 por ciento salí y dije públicamente que uno tiene que aprender a perder, no voy a pedir que recuenten los votos, no voy a decir que me hicieron trampa. El señor Petro todavía no ha podido digerir que no ganó las elecciones y piensa que la razón por la que no ganó es que fue por culpa mía. No ha podido entender", dijo Fajardo.

Lea el documento completo publicado en WikiLeaks: en este enlace.

Tras las críticas, varios políticos cercanos a Sergio Fajardo salieron en su defensa, entre ellos, la representante a la Cámara por el Valle, Catalina Ortiz.

"Desde que conozco a @sergio_fajardo me gusta que no hace política EN CONTRA de nadie. Ni de Uribe. Más bien es a FAVOR de la educación, la transparencia, la decencia. Que @petrogustavo vuelva eso un escándalo es prueba de lo mal rival que es. No hay derecho" (sic), escribió Ortiz.

Un comentario similar hizo el precandidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, quien cuestionó el comportamiento de Petro.

"No se qué es más ridículo: atacar a @sergio_fajardo por hacer y decir lo mismo en público y en privado frente al tema de Uribe en 2009; o reencauchar un cable revelado por @wikileaks en 2010 y hacerlo pasar por nuevo en 2019. Otra vez @petrogustavo promoviendo #FakeNews", escribió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad