El pais
SUSCRÍBETE
Roy Barreras, Presidente del Senado de la República | Foto: Colprensa

SENADO DE COLOMBIA

"Es una apuesta audaz, pero ojo con los narcos puros": Roy Barreras sobre cese al fuego

El presidente del Senado, Roy Barreras, respaldó el cese el fuego multilateral pero pidió estar atentos "a las manzanas envenenadas que son las organizaciones puramente narcotraficantes”.

2 de enero de 2023 Por: Colprensa

El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, respaldó el cese el fuego multilateral con cinco organizaciones armadas al margen de la ley anunciado el pasado 31 de diciembre de 2022 por el presidente Gustavo Petro.

El jefe del Legislativo destacó la importancia de cesar toda acción armada, pues eso implica menos personas muertas. “Todo cese de fuegos es una gran noticia, porque todo cese de fuegos salva vidas, evita víctimas”, dijo Barreras.

Y agregó que este cese de fuegos multilateral “es una apuesta audaz por la paz”, pero advirtió: “Sin embargo, esta mezcla de insurgencias con narcos, de peras con manzanas, puede ser el gran salpicón de la paz y salir muy bien. Pero ojo con las manzanas envenenadas que son las organizaciones puramente narcotraficantes”, aseguró el legislador.

Lea aquí: Amazonía y Política antidrogas, los temas que trataron Petro y Lula en Brasil

Barreras, que fue uno de los negociadores de paz con las Farc, insistió en que “todo cese de fuego tiene que ser verificable, y en todo caso, el Estado debe garantizar el control del territorio en todo momento y en cada metro cuadrado, y debe garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley para todos los colombianos. Esas garantías institucionales no se negocian ni pueden estar en juego”, concluyó.

Así operará el cese

El pronunciamiento de Barreras se da después de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó más temprano cómo operará el cese multilateral de fuego que se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Este cese de fuego se da para el Ejército de Liberación Nacional, la ‘Segunda Marquetalia’, el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Según el ministro Prada, el cese contempla que los grupos armados no podrán ejecutar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en general, y tendrá veeduría de la Comisión de Verificación y Monitoreo.

Lea además: "Un alivio": sectores políticos se pronunciaron ante caída de la compra de aviones de combate

“El cese al fuego va a tener una Comisión de Verificación y Monitoreo en la que participan no solamente organizaciones internacionales, sino debe estar vinculado el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, naturalmente con los voceros de organizaciones con las cuales estamos declarando el cese”, explicó Prada.

Además, dijo que este proceso lo acompañará la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AHORA EN Política