Entregan resultados del escrutinio en municipios: Pacto Histórico suma 390 mil votos

Marzo 18, 2022 - 01:57 p. m. 2022-03-18 Por:
Colprensa
El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Colprensa

En una breve declaración en la que además no permitió las preguntas de los periodistas, el Registrador Nacional, Alexánder Vega, reveló los resultados de las votaciones al Senado de la República incluidos los escrutinios que se han llevado a cabo en los últimos días.

Esta votación no es definitiva aún, pues falta por escrutar el 3% de los votos, que corresponde a los votos depositados por los colombianos en el exterior, cuyo escrutinio compete al Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con las cifras presentadas, el ganador de la votación para el Senado el pasado 13 fue el Pacto Histórico, con 2.692.999 votos, seguido por el Conservador, con 2.201.183; el Liberal, con 2.078.858; la Alianza Verde, con 1.906.021, y el Centro Democrático, con 1.874.762.

Lea además: Debate presidencial: 'Fico', Íngrid y Fajardo debatieron sobre la realidad de las regiones

Al comparar estas cifras con las del preconteo, publicadas el domingo, con un 99,41% de mesas escrutadas, el Pacto Histórico obtendría 390.152 votos más que los registrados ese día. Hay que tener en cuenta, que esta no es aún la cifra definitiva, pues aún queda un 3% de votos por escrutar.

El Registrador Vega tampoco reveló cómo cambiará esta votación la composición política del Congreso, pues, solo hasta que el Consejo Nacional Electoral apruebe el escrutinio final del 100% de las mesas, se podrá determinar esta de manera oficial.

Sin embargo, algunas versiones hablan de que el número de congresistas del Pacto Histórico podría aumentar entre 3 y 5. El Nuevo Liberalismo, que estaba pendiente de los escrutinios, y que obtuvo también 22.948 votos adicionales, por lo menos, no alcanzaría sin embargo, los votos necesarios para superar el umbral.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS