El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro junto al Rey Felipe de España, antes de iniciar la cena de gala, ofrecida por los monarcas europeos
El presidente Gustavo Petro junto al Rey Felipe de España, antes de iniciar la cena de gala, ofrecida por los monarcas europeos | Foto: AFP

Política

Entre polémicas: medios españoles critican el “doble discurso” de Petro

A esta controversia se suma el rechazo que generó el Presidente en su visita al Parlamento español y su negativa a usar el frac.

4 de mayo de 2023 Por: El País

La visita de Estado del presidente Gustavo Petro no da tregua con las polémicas; esta vez los diarios locales criticaron varios momentos del encuentro el mandatario con los diferentes líderes de ese país y uno de ellos retomó el controversial discurso desde el balcón de la Casa de Nariño en el que el Jefe de Estado colombiano criticó “el yugo español”, horas antes de viajar a esa nación.

“Los que criaron esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron la palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español; de la corona; de destronar reyes, duques y príncipes; de acabar con privilegios que separaban a unos seres humanos de otros; de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos y a sus nietos a ser esclavos por perpetuidad”, dijo Petro el pasado 1 de mayo.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
Petro saludando
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso desde el balcón de la Casa de Nariño Petro saludando Bogota mayo 1 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Que las palabras del Presidente se hayan dicho justo antes de su viaje a ese territorio no fueron bien vistas por el diario español ABC, dedicándole así un editorial en el que lo acusaban de tener un “doble discurso” y de buscar una “estrategia indigenista”, ya que mientras en Colombia habló del “yugo español”, en cuanto arribó al ese país sus encuentros han sido amables y amistosas.

El titular de la publicación fue “El Presidente de Colombia, sin yugo ni frac”, refiriéndose a que el mandatario rechazó el protocolo de vestir de frac para la visita de la noche del pasado miércoles a los reyes Felipe VI y Letizia. De acuerdo con el mandatario, es “porque este tipo de vestimenta representa y tiene que ver con las élites y la antidemocracia”. Además, aludió “que no se sentiría cómodo usándolo, pues nunca lo ha hecho”.

“Si desde el balcón del Palacio de Nariño apeló al ‘yugo español’ en la celebración del primero de mayo, en su discurso de ayer ante diputados y senadores (del Congreso español), a pesar de expresarse con cierto mesianismo, su intervención resultó naturalmente amistosa con las raíces culturales que unen a España y Colombia”, dice el editorial de ABC.

Portada diario ABC de España
Portada diario ABC de España | Foto: Fotografía portada diario ABC

Además, en el fragmento de la nota titulado “El doble e interesado discurso de Gustavo Petro”, el periódico señala: “El tono del que ayer (miércoles) se sirvió Gustavo Petro en el Congreso fue muy distinto del empleado antes de pisar suelo español”, “ese doble discurso demuestra que la estrategia indigenista que involucra responsabilidades pasadas a través de una lectura interesada de la historia no es más que una maniobra para ocultar responsabilidades en tiempo presente”.

Asimismo, El Mundo, diario local, hizo un cubrimiento del encuentro entre el Presidente y la Primera Dama con los reyes españoles y lo titularon “El rey reivindica el ‘respeto mutuo’ frente a Gustavo Petro”, refiriéndose al discurso de Felipe VI, quien se centró en ese término entre ambas naciones y expresó que es observador del proceso de paz que pretende impulsar el Gobierno colombiano con las diferentes guerrillas.

La otra controversia

Entre la agenda del Mandatario estaba la visita a la sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado, en la que haría una intervención, sin embargo, antes de empezar a hablar, varios miembros del partido Vox, colectividad de la derecha española, abandonaron el Parlamento.

Ese partido se describe como “un movimiento de extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los españoles, en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos. Vox es el partido del sentido común, el que pone voz a lo que piensan millones de españoles en sus casas; el único que lucha contra la corrección política asfixiante”.

Visita del Presidente Gustavo Petro al Congreso de los diputados de España.
Visita del Presidente Gustavo Petro al Congreso de los diputados de España. | Foto: Presidencia de la República

Razón por la que la presencia del presidente de izquierda no fue bien recibida. De hecho, el presidente de esa colectividad, Santiago Abascal, dijo que “los colombianos que viven en España saben perfectamente quién es Petro, probablemente muchos españoles desconozcan a quién hemos puesto alfombra roja hoy en el Congreso de los Diputados”.

Y continuó: “Petro es a Colombia lo que (Arnoldo) Otegi es para España: Petro es un terrorista no arrepentido”, trayendo al presente ase exdiputado, quien militó con la organización terrorista ETA.

AHORA EN Política