El pais
SUSCRÍBETE
Enrique Peñalosa / Gustavo Petro
Enrique Peñalosa lanzó fuerte crítica contra Gustavo Petro por la reforma a la salud (Imagen de referencia) | Foto: Archivo El País / Getty Images

Colombia

Enrique Peñalosa lanzó fuerte crítica contra Gustavo Petro por la reforma a la salud y habló de “ineficiencia”

La reforma a la salud sigue siendo uno de los temas más álgidos en el país. El exalcalde de Bogotá no se quedó atrás con sus reparos.

20 de mayo de 2023 Por:

En medio del acalorado debate sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha lanzado una contundente crítica contra el presidente Gustavo Petro y su propuesta de cambio en el sistema de salud del país.

A través de su cuenta de Twitter, Peñalosa expresó su preocupación por los posibles efectos negativos de la reforma, refiriéndose a ella como una medida que podría llevar a la “politización, ineficiencia y corrupción”.

“Con la reforma a la salud de Petro, ya no serán las EPS las que contratarán las IPS (clínicas), sino las gobernaciones y alcaldías. Los riesgos de politización, ineficiencia, corrupción, son evidentes”, sentenció Peñalosa.

ReformaReforma a la salud. Cámara de Representantes.  a la salud
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate la reforma a la salud. | Foto: Colprensa

La reforma a la salud ha sido uno de los temas más polémicos y debatidos en la agenda política colombiana en los últimos meses.

Con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, el gobierno de Petro propone cambios significativos en el modelo actual.

Esta propuesta ha generado opiniones encontradas, y Peñalosa no ha tardado en expresar su desacuerdo.

La crítica de Peñalosa se suma a las voces que han expresado sus preocupaciones sobre la viabilidad y los posibles efectos negativos de la propuesta de reforma a la salud.

Algunos detractores argumentan que el traspaso de la contratación a las entidades gubernamentales podría generar mayor burocracia y falta de eficiencia en la gestión de los recursos y la prestación de servicios de salud.

Por otro lado, los defensores de la reforma sostienen que es necesaria una transformación profunda del sistema de salud colombiano para garantizar un acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos.

Argumentan que el cambio propuesto por el presidente Petro busca eliminar intermediarios y fortalecer la capacidad de los entes territoriales para garantizar una atención adecuada a la población.

El debate sobre la reforma a la salud continúa en el escenario político y social de Colombia, mientras se espera que los artículos más polémicos sean aprobados por los congresistas.

Precisamente, a los reparos de Peñalosa se suman los hechos por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien advirtió sobre aprobación en bloque de la reforma a la salud.

El exalcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lanzó fuerte crítica contra Gustavo Petro por la reforma a la salud y habló de "ineficiencia" (Imagen de referencia). | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Ante la avalancha de artículos aprobados en bloque, la procuradora Cabello expresó su preocupación por las consecuencias que podría sufrir el sistema de salud y los usuarios por el afán de darle vía libre a la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La procuradora resaltó la importancia de realizar un análisis profundo y fundamentado de todos los aspectos del texto legislativo, con el objetivo de tomar decisiones informadas que beneficien a la población y fortalezcan el sistema de salud del país.

En ese sentido, la Procuraduría, como entidad de control y representante de la ciudadanía, expresó su preocupación por la posibilidad de que, debido a la prisa por aprobar la reforma, no se lleve a cabo una discusión fundamentada y un análisis detallado de los diferentes artículos.

“En la reforma a la salud lo que le preocupa a la Procuraduría, como ente de control y representante de la ciudadanía, es que por el afán de querer aprobarla rápidamente, va a conllevar no discutir con el juicio de razón y el análisis profundo que debe hacerse de esos diferentes artículos”, aseguró Cabello.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, también tuvo reparos contra la reforma a la salud. | Foto: Procuraduría General

AHORA EN Política