El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. | Foto: Foto: archivo de El País

política

Exvicepresidente Francisco Santos afirma que “es una farsa” convertir a EPS en “gestoras de vida” en reforma a la salud de Petro

En la plenaria de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, se dejó aprobado más del 85 % del proyecto de la Reforma a la Salud.

19 de mayo de 2023 Por: El País

En la noche del jueves, en el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en torno a la nueva reforma a la salud, los congresistas dejaron aprobado más del 85 % del proyecto.

Sobre las diez de la noche, los miembros de la célula parlamentaria aprobaron un último bloque de 16 artículos sin proposiciones, correspondientes a los números 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134. Y luego, un segundo con otros cinco artículos: 89, 96, 112, 115, 130, los cuales, dejan un total de 65 artículos aprobados en la jornada.

Ya son varias voces que se unen lanzando fuertes reparos sobre la reforma y los artículos ya aprobados, entre estos está la del exvicepresidente Francisco Santos, quien manifestó su inconformidad y señaló como una “farsa” el eliminar las conocidas Entidades Promotoras de Salud (EPS), para convertirlas en ‘Gestoras de Salud y Vida’.

Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia
Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

De hecho, Santos aseguró que eliminar las EPS significaría acabar por completo el sistema de salud. Además, dijo que esto resultaría en una estatización y corrupción, que pondría al pueblo colombiano en una situación de “vulnerabilidad”.

Acabar con las EPS significa: ACABAR con el sistema de salud. Convertirlas en unas “gestoras de vida” es una farsa, que se traducirá en estatización y corrupción. El resultado será poner al colombiano en situación de vulnerabilidad. ¡Tenemos que salvar a Colombia!”, trinó Francisco Santos.

Quien se unió al rechazo ante la aprobación de varios artículos de la reforma fue el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, pues aseguró que las EPS ahora recibirán el dinero a través de los entes estatales, y calificó este hecho de “lobistas” o “mandaderas”. Además, el exmandatario manifestó que está en proceso de “la recolección de firmas que rechaza esto”.

Las EPS convertidas en gestoras como la aprueba la Comisión de la Cámara, quedarán de lobistas o mandaderas ante los centros estatales de salud. Las serias seguramente no estarán interesadas en esa burla. Seguimos avanzando en la recolección de firmas que rechaza esto”, trinó Uribe en su cuenta de Twitter.

ReformaReforma a la salud. Cámara de Representantes.  a la salud
Reforma a la salud. Cámara de Representantes. | Foto: Colprensa

Por su parte, diversas asociaciones médicas y científicas intervinieron para exponer sus puntos de vista sobre la reforma a la salud en discusión. Entre ellas, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas expresó su preocupación sobre la aprobación del artículo 123 del proyecto. Con este, los médicos tendrán la obligación de garantizar resultados en los pacientes.

Fernando Ruiz, exministro de Salud, también manifestó en sus redes sociales sus reparos a este mismo artículo, y dijo que con su aprobación, el personal de salud “será el sujeto principal de las tutelas, ya no por no prestar el servicio, sino sobre la respuesta orgánica de los pacientes”.

Ruiz considera que al debate le ha faltado argumentación desde lo técnico, razón por la que cree debería de retirarse el proyecto.

Comisión Séptima Camara de Representantes
reforma a la salud
Exministro de Salud, Fernando Ruiz, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En suma a esto, el argumento de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas sobre el artículo es que “obligar al profesional de la medicina a resolver de manera imperante las situaciones de salud del paciente es ir incluso en contra de la práctica médica”.

Jesús Albrey González, abogado y consultor experto en salud, explicó que “la actividad del médico es de medios y no de resultados. Imponerle una carga basada en los resultados va en contra del ejercicio de la medicina”. Según el experto, obligar al personal en salud a lograr el resultado significa una carga desproporcionada al ejercicio, lo que si se debe hacer es procurar poner todos los medios al alcance de los profesionales para que en lo posible lleguen al resultado.

En esa misma línea está la argumentación del exministro, quien aseguró que el artículo abre la posibilidad de que los médicos sean sujetos de demandas, y no se tiene en cuenta que los resultados no dependen de los médicos, sino de otras variables como “el tipo de tratamiento, la respuesta orgánica del paciente, el tipo de enfermedad y la situación en la cual llega el paciente”. En caso de pacientes con cáncer terminal, dijo, ningún médico podría asegurar un buen resultado, “por eso existen los cuidados paliativos”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política