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Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

Salud

Fernando Ruiz llegó al Congreso, insistió en retirar la reforma a la salud: “Es un modelo tremendamente fragmentado”

Este martes se adelanta el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

16 de mayo de 2023 Por:

Durante diez minutos, con una presentación sencilla y con duras palabras, uno de los líderes de opinión pública más importante del sector salud desbarató argumento a argumento la reforma del gobierno de Gustavo Petro. El hecho tiene varios componentes interesantes.

Uno es que es la primera vez que Ruiz, apoyado por dos representantes a la Cámara, está en este contexto de debate como exministro, en la Comisión Séptima; el segundo es que allí, presencialmente, a unos metros, estaba el actual ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo; el tercero es que al frente de Ruiz estaban los representantes de todos los partidos políticos que tienen en su voto una decisión trascendental.

Con ese contexto y con la reciente petición pública de más de 60 actores del sector salud, de organizaciones y exministros, de retirar la reforma del Congreso y sentarse a trabajar en una mejor propuesta, Ruiz afirmó con ahínco no está ni bien planteada.

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El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf y el ministro del Interior, Fernando Velasco, defienden la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Específicamente, aseguró que el objeto de la ley en su planteamiento inicial, en el capítulo 1, cuando habla de transformar un sistema de seguridad social en un sistema de aseguramiento Social en Salud, “plantea un completo desacople entre la conexidad de los derechos irrenunciables a la Seguridad Social y el derecho humano a la salud”.

Y señala, además, que a pesar de que en el objeto del artículo 2 se plantea la posibilidad de que los colombianos tengan gestión de riesgo y gestión financiera, “en realidad en todo su desarrollo transforma nuestro sistema de salud de un modelo de Seguridad Social ligado al artículo 48 de nuestra Constitución Nacional, en un sistema puramente prestacional en el cual los servicios y la estructura de servicios es la única garantía que quedan los colombianos, sin ninguna consideración o la protección financiera, ni la protección de riesgos de salud”.

Comparando lo que hay actualmente con la proyección del Proyecto de Ley, aseguró que “el modelo de atención presentado, es un modelo tremendamente fragmentado. Con una fragmentación mayor que la fragmentación que presenta el sistema actual. Fragmentación en la prevención a través de las acciones previstas para los Caps se rompe la estructura entre los niveles primarios, secundario, terciario y cuaternario de prevención”.

El 13 de febrero, la exministra de Salud, Carolina Corcho, radicó el texto inicial de la reforma al sector. | Foto: Foto: Colprensa / El País

En ese sentido, afirmó que la prevención se concentra desde esta acción de los equipos territoriales y eso es “solamente la atención de los factores de riesgo sin ninguna conexidad con la integración, con la prevención secundaria y terciaria”. Ello es importante porque en el país, hay más de ocho millones de colombianos que ya tienen enfermedad crónica “y que están en este momento adheridos a programas de tratamiento de seguimiento a través de sus empresas promotoras de salud y que van a hacer sujetos de un sistema en el cual van a tener que volver a entrar a través de esos Caps y volver a entrar a un sistema de redes que muestra componentes muy importantes de desarticulación”.

Respecto a lo que se propone para nuevas funciones de Ministerio de Salud, que entraría a regular y autorizar las redes de atención, cuestionó que se tenga la capacidad de cumplir con dichas tareas.

“Yo les pregunto a ustedes: cuáles son las capacidades. Alguien se ha preguntado cuáles son las capacidades del Ministerio de Salud para conocer las condiciones de las redes y los prestadores de servicio a nivel territorial. Yo se los puedo decir con toda claridad, habiendo sido viceministro y ministro de Salud: no las tiene. Más allá de la posibilidad de sistemas de gestión de calidad y la habilitación de servicios, el Ministerio de Salud no tiene idoneidad, ni la ha tenido porque nunca ha sido su función”, dijo con contundencia.

MARCHAS DE OPOSICIÓN EN CALI A GOBIERNO PETRO Y A LA REFORMA A LA SALUD
Las reformas planteadas por el Gobierno de Gustavo Petro han generado manifestaciones de la oposición en varias ciudades del país. | Foto: RAÚL PALACIOS El País

Sobre las nuevas funciones que tendrían las entidades territoriales, expresó que no cuentan con las capacidades, con los equipos, ni con los instrumentos para hacer el proceso de coordinación de redes. “Eso va a ser un problema muy complejo para los colombianos, en la medida que esas entidades departamentales, especialmente los departamentos más pobres y abandonados de nuestro país, no tienen ni las capacidades incluso, ni en las regiones tienen personas con la idoneidad para hacerlo”.

Ahora, sobre otro de los temas polémicos, los servicios tecnológicos y medicamentos, argumentó que hay una absoluta desconexión de la cadena logística y todo lo que implican. “Un modelo de atención, en resumen, que tiene tremendas complejidades y se parece la gestión de riesgo”, amplió.

El planteamiento sobre la cadena logística de entrega de medicamentos también ha sido cuestionada por los críticos de la reforma. | Foto: Colprensa

¿Dónde está?

En la siguiente parte de la intervención, el exministro Ruiz planteó bastantes preguntas, asegurando que es una reforma inviable basada en unas condiciones de institucionalidad inexistentes.

“¿Dónde están los Caps, dónde están las redes territoriales, dónde están las capacidades territoriales de gestión técnica y financiera, dónde está el Sistema Único de Información?”.

Sobre las capacidades de la Adres, preguntó “dónde están las capacidades para la gestión de cuentas médicas, la capacidad para la auditoría administrativa, la capacidad para recaudo de cotizaciones, dónde están las capacidades de la Adres, dónde están las capacidades para tener mecanismos de facturación electrónica, dónde están las capacidades locales para un registro nacional de servicios prestados”.

Y abriendo más el panorama, interrogó sobre la gestión de prestaciones económicas. “¿Dónde está la capacidad analítica de los niveles territoriales y nacionales, dónde están los recursos financieros?... Es un sistema planteado de forma absolutamente insostenible bajo un supuesto totalmente falso, que los recursos que existen son los suficientes y alcanzan y pueden ser redistribuidos”.

Los expertos en salud piden que la nueva reforma del sistema sea más socializada con la comunidad, ya que manifiestan que se ha construido a escondidas y que lo que se ha conocido no ha sido directamente por fuentes oficiales. | Foto: Foto: Colprensa

En esta parte de la intervención se refirió a los presentes en la Comisión.

“Señores representantes, este proyecto aun el día de hoy, en este momento de la discusión, no tiene un aval del Ministerio de Hacienda, no tiene un estudio serio financiero, por lo tanto, tiene una cantidad de inversiones no sustentadas. Es que uno encuentra en ese texto de todo. En todas partes dice que va a haber recursos para gastar y no hay. En ninguna parte se plantea realmente cuáles son los recursos”, sentenció.

Ya cerrando la intervención en el Congreso, dijo que esta es una reforma regresiva para el ciudadano, “con limitación de la libertad de elección, con eliminación del aseguramiento individual, con mayor fragmentación de la atención y con una pérdida sustancial de las capacidades adquiridas a lo largo de 30 años por un sistema de salud que pudo responder a los colombianos como respondió durante la pandemia”.

La respuesta del sistema de salud colombiano a la pandemia por la Covid 19 fue calificada como buena. | Foto: Luis Robayo- AFP

Insistió en que la reforma deja de lado y no en el centro a los pacientes.

“Yo les quiero decir a ustedes que nuestros ciudadanos, los colombianos, los pacientes, las personas que están hoy cada día sometidas a tener que asistir a una consulta médica y transitar por un sistema, este proyecto de ley los va a transformar en dolientes de un sistema en el cual no hay libertad de elección. La libertad de elección se disfraza completamente a través de todo el sistema, con una supuesta libertad de elección regulada por el Ministerio de Salud en el ámbito territorial”, argumentó.

Ahondando, dijo que la eliminación del aseguramiento individual priva a los ciudadanos de la función de agencia, de la posibilidad de tener un agente que vele por ellos y elimina completamente cualquier visión de protección financiera y todos los mecanismos de protección financiera. Asimismo, elimina la gestión y protección del riesgo en salud “y lo más grave, elimina el sujeto pasivo del derecho, haciendo que los ciudadanos colombianos ante una falta de atención, como va a haber millones en este sistema propuesto, termine realmente sin tener a quien tutelar porque no va a haber un sujeto responsable de derecho”.

El exministro cuestionó que con el sistema de salud que se plantea se pierde la capacidad de alcance de la tutela. | Foto: Foto: Colprensa

Aseguró que con la propuesta que defiende el Pacto Histórico hay pérdida de las capacidades adquiridas y de lo que las EPS y el sistema de salud colombiano ha venido asegurando a lo largo de todos los años.

Luego volvió a dirigirse a los políticos del lugar: “Lo más crítico, presidente y señores representantes, es que la reforma determina un sistema en el que el paciente debe hacer el centro y lo importante se vuelve la institución”.

Agregó que el enfoque del debate se ha perdido. “Uno lo que siente cuando ve esta reforma de salud es que aquí estamos peleando no por la salud de los colombianos, uno lo que siente es que estamos peleando por la plata, por la plata de la salud, por los 85 billones de pesos que los colombianos hemos gastado e invertido y contribuimos”, sostuvo.

Seguidamente, expresó que esta es una reforma que tiene altos vicios de ser inconstitucional, “en la privación del derecho a la seguridad social en salud, que ha habido ser tramitada por una vía totalmente estatutaria, porque toca los núcleos esenciales del derecho de salud... Que plantea un modelo fragmentado de salud con una pérdida completa de la capacidad de los de los ciudadanos de acceder a los servidos de salud”.

“Por esa razón, pedimos desde el sector salud desde todas las instancias del reino, el día de ayer que se retire este proyecto de ley, señor presidente”, concluyó.

Por último, mencionó en Twitter que en la intervención representó a “todos los colombianos que no queremos una reforma de salud regresiva inviable y lesiva. El Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud en Colombia pide al Gobierno que retire el proyecto de ley”.

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