El pais
SUSCRÍBETE
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa arremete de nuevo contra Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Economía

“Importar gas que podríamos producir”: la dura crítica de Enrique Peñalosa a Gustavo Petro

Exalcalde de Bogotá criticó las decisiones del Gobierno de no ejecutar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

19 de mayo de 2023 Por:

Lo volvió a hacer, el exalcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, se fue contra el presidente Gustavo Petro por el tema de la producción de gas en Colombia y a través de la red social Twitter aseguró que de tener un déficit en los próximos años, sería parte del legado de Petro.

Todo esto tras la publicación de un profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, quien con base en la declaración de producción de gas natural y sin nuevas reservas, manifestó que será necesario importar gas natural para suplir la demanda doméstica en Colombia.

“Los legados de Petro: a importar gas que podríamos producir”, trinó Peñalosa sobre el mensaje del docente.

Pero esta no es la primera vez que el exalcalde de Bogotá se va en contra de lo dicho por el presidente de la República y lo hace de manera pública. El pasado 6 de mayo, frente al tema de las acusaciones en contra del hijo del presidente, Nicolás Petro, en un entramado de corrupción y la disputa que sostenía el presidente con el Fiscal Barbosa, también Peñalosa se pronunció.

“Todo fue un montaje para llegar precisamente a esto”, esa fue la publicación de Enrique Peñalosa, refiriéndose a la controversia que ha desatado el enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Colprensa

Polémica que se desató después de las declaraciones públicas del presidente, donde afirmaba que él, era el jefe de Estado y por ende el jefe del fiscal. Todo esto llevó a decir a Peñalosa que todo se trató de un montaje para que finalmente Nicolás Petro, investigado por la Fiscalía, argumentara que su situación puede verse afectada.

   Entre los altos funcionarios que se reunireron con Nicolás Petro, se encuentran el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director del Dapre, Mauricio Lizcano, y el director del Sena, Jorge Londoño.
Nicolás Petro y su padre Gustavo Petro | Foto: facebook nicolas petro

La publicación la hizo Peñaloza también a través de su perfil personal de Twitter, adjuntando un documento que, al parecer, fue emitido en ese momento por la defensa de Nicolás Petro y en el que pedían que su defendido no resultara afectado, en el conflicto que, según ellos podría pasar a tomarse personal.

¿Qué dice el presidente sobre el gas?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, continúa refiriéndose a las pasadas declaraciones que realizó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien afirmó que en Colombia no se ejecutarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

Desde hace algunos días, la ministra y el presidente especificaron las declaraciones y aseguraron que los contratos que actualmente tiene Colombia de explotación y exploración de petróleo y gas seguirán vigentes.

En este caso, el mandatario colombiano aseguró que en el territorio nacional se seguirán buscando más hidrocarburos.

Gustavo Petro, presidente | Foto: Colprensa

“Se burló Fico, Jorge, de cambiar aguacates por petróleo, pero eso es lo que hace el mundo árabe y noruego que usa sus fondos petroleros para agricultura y energías limpias en Colombia se seguirán buscando hidrocarburos. Contratos de exploración firmados siguen vigentes”, expresó Petro.

Y reiteró el presidente: “Le dejo este cuadro de comportamiento de precios de acción de petroleras importantes del mundo, comparada con Ecopetrol. Como verá, las decisiones de reconversión fuerte hacia energías limpias ha disparado el precio de las acciones de las petroleras frente a Ecopetrol”.

Además, el mandatario colombiano felicitó a Canacol Energy por el hallazgo de gas en la región Caribe.

“Encontrar más reservas de gas no depende de nuevos contratos de exploración, depende de administrar muy bien la alta proliferación de contratos ya firmados de exploración. La firma del Estado no es para especular sino para actuar. Felicitaciones a Canacol”, expresó Petro.

Las declaraciones del presidente se dan como un respaldo a la ministra de Minas, quien ha estado presente en la opinión pública por las diversas imprecisiones que se han revelado de un documento sobre las reservas que tiene el país en materia de gas, errores que ha desmentido Vélez.

AHORA EN Economía