El pais
SUSCRÍBETE
Audry Toro, nueva presidenta del Concejo de Cali. | Foto: El País

CONCEJO DE CALI

¿En qué va la elección del Personero de Cali?, esto dice la Presidenta del Concejo

Audry Toro indicó que el principal reto de la corporación es sacar adelante Cali Distrito Especial, la "columna vertebral de la ciudad".

14 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

Para Audry Toro, quien se estrena en la presidencia del Concejo de Cali para este periodo, sus primeros días en el cargo no han sido sencillos.

En tan poco tiempo ha tenido que hacerle frente a los enredos que ha implicado la elección del Contralor Municipal y del Personero, además de arrancar uno de estos procesos desde cero. Aun así está feliz porque es una de las pocas mujeres que han ocupado ese cargo.

Toro indica también que aunque el Partido de la U -al que pertenece- y otras colectividades apoyaron a Jorge Iván Ospina en su aspiración a la Alcaldía de Cali, “eso no significa que uno no vaya a ser crítico con las situaciones que estamos viviendo. El Alcalde va a presentar muchísimos proyectos y con muchos no estaremos de acuerdo”.

Lea además: Terry Hurtado explicó por qué no se pone "saco y corbata" para sesiones del Concejo de Cali

Los primeros días de su presidencia en el Concejo han sido muy movidos, ¿cómo ha sido asumir este reto?

Sí, han sido muy movidos, muchos derechos de petición y tutelas, elección de Personero y Contralor. Tomamos desiciones muy importantes y las hemos estudiado mucho, siempre atendiendo los principios de transparencia y legalidad.
Pero me siento feliz con este nuevo reto porque por la presidencia del Concejo han pasado pocas mujeres, somos cuatro contándome a mí, y la verdad es que siempre hay expectativa por la mirada de mujer que se le da a las diferentes corporaciones. Yo creo que hay muchísimo por hacer, sobre todo en organizar la casa.

¿Cómo va el nuevo proceso de elección de Personero?

El mismo día que elegimos a la Contralora (10 de enero), hicimos la resolución para iniciar nuevamente el proceso de Personero. Vamos a ajustar el cronograma para que nos den los tiempos. Ya hicimos una proposición para dar facultad a la mesa para iniciar el proceso. La convocatoria fue revocada parcialmente, entonces, desde que inicia el proceso para tener una nueva universidad que lleve a cabo el proceso, es que inician los nuevos actos.

¿Cómo van a blindar jurídicamente esta nueva elección?

Como se ha venido trabajando. Yo creo que el tema aquí no puede ser blindar un proceso de corrupción, ni nada por el estilo. Fue un proceso que tuvo imprecisiones porque se pensó que la Fundación (Universidad del Valle) podía encargarse. Hasta ahora lo que sabemos es que tenemos que hacerlo con una universidad para que no haya ningún tipo de cuestionamiento y allí creo que blindamos el proceso en temas de requisitos. De ahí en adelante ya viene que se inscriban los candidatos, las pruebas, entrevistas y elección de Personero.

¿Luego de no cumplir con la fecha establecida para la elección del Personero, temen acciones legales?

La fecha legal era el 10, pero yo creo que allí sí hubo un blindaje especial jurídico de no atentar aún más frente a un posible daño, y más cuando estábamos eligiendo a una persona que posteriormente le habrían podido, mediante una demanda, nulitar el acto. Creo que allí sí podríamos tener muchos más problemas.
Si hay algún tipo de demanda, tendremos que asumirlo, porque esas son las consecuencias, pero tenemos los argumentos para decir por qué no pudimos elegir en esa fecha.

Para hablar de sus funciones como presidenta del Concejo, ¿qué cualidades le va a aportar a este cargo?

Yo soy muy responsable con todo lo que me asignan y muy perfeccionista. Ya llevo ocho años en el Concejo y con mis compañeros hemos tenido una buena relación, tanto con los que llegan, como con los que se van; pasa uno de ser compañera a ser amiga. Entonces, estar en la presidencia no significa que uno cambie. Ellos dicen que todos los que llegan a la presidencia cambian, no, es que hay que tener diferentes posturas y sencillamente, cambian cosas, pero yo trataré de no cambiar. Audry María Toro siempre va a seguir siendo la misma persona, pero obviamente con una responsabilidad a cuestas que tengo que sacar adelante.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el Concejo este año?

Son muchos, pero uno de los principales, y que creo que es el compromiso de todos, es sacar adelante Cali Distrito Especial. Esa es la columna vertebral de la ciudad y si nos queda mal hecha, creo que no vamos a hacer nada. Precisamente, no le dimos trámite el periodo pasado porque pensamos que el Distrito Especial tiene que tener la mirada del nuevo Mandatario, debe de saber para dónde va, y que él le haga esos ajustes que se necesitan. Por eso dijimos: ‘no lo vamos a estudiar’, esperemos que dentro del siguiente periodo, dentro de los primeros meses, el Alcalde pueda presentar un nuevo proyecto. Además, la principal crítica del proyecto es que no se socializó lo suficiente con las comunidades, esperamos que el alcalde Jorge Iván Ospina pueda trabajarlo desde la comunidad, que escuche a los corregimientos, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de las Juntas Administradoras Locales, al ciudadano de a pie. Es mejor ir suave y que las cosas salgan bien.

¿Cuando se termine este periodo, cómo quisiera ser recordada?

Creo que vamos a pasar a la historia por Cali Distrito Especial, porque en Cali estamos iniciando un nuevo proceso, con nuevo Alcalde y en este año de presidencia se va a decidir Cali Distrito. Va a quedar esa impronta, no solamente de la presidenta, sino de todo el Concejo en pleno, que trabajó arduamente con ese tema. Es un trabajo en equipo.

¿El Concejo va a tener la independencia necesaria, a pesar de que gran parte de los cabildantes apoyaron la candidatura de Ospina?

El Partido de la U apoyó de frente a Jorge Iván Ospina, como lo hicieron varios partidos, pero eso no significa que uno no vaya a ser crítico con las situaciones que estamos viviendo. El Alcalde va a presentar muchísimos proyectos y con muchos no estaremos de acuerdo; trataremos de trabajar en consenso porque no solamente cuando todos están de acuerdo es que las cosas salen bien, al contrario, se nutre más cuando tenemos diferentes posiciones, entonces el tema del apoyo es porque creemos en él, creemos en un programa de Gobierno, creemos que es la persona que conoce más a Cali por toda su trayectoria. Cuando estemos ya tramitando los proyectos que nos presente, allí es donde vamos a entrar a hacer un control político, a revisar en qué estado están, qué le puede aportar el Concejo.

¿Usted liderará coalición del Gobierno?

No hablemos de la coalición del Gobierno, es más la coalición del Concejo, pues cada que iniciamos un periodo se organiza una coalición de los concejales que apoyaron el Gobierno y con ellos trabajamos, sin decir que los otros no estén. Aquí somos abiertos y trabajamos los 21, pero, obviamente, las decisiones trascendentales tienen una mayoría, como todo. Tenemos una democracia, y la idea es trabajar para que a la ciudad le vaya bien, para que al Concejo le vaya bien y, por supuesto, al Alcalde.

Usted es la prima de Dilian Francisca Toro, ¿le molesta que sus logros se los atribuyan a ella?

A mi prima la quiero y admiro muchísimo, es una mujer que trabaja enormemente y ha dado unos resultados grandísimos para el departamento. De las mujeres de Nueva Generación, creo que todas somos por el mismo corte de responsables y de trabajadoras, y en estos ocho años que he estado en el Concejo lo he venido demostrando; hemos dejado huella en muchos proyectos. Creo que vamos haciendo nosotras mismas carrera, porque somos mujeres muy capaces.

AHORA EN Política