El pais
SUSCRÍBETE
Christian Garcés, representante a la Cámara. | Foto: Foto: Wirman Ríos | El País

CENTRO DEMOCRÁTICO

"En el CD no tenemos responsabilidad con el hundimiento de Ley Anticorrupción": Garcés

El representante a la Cámara por el Valle, Christian Garcés, salvó responsabilidad de su partido en el hundimiento del proyecto y defendió la gestión de la bancada del Valle del Cauca en el Congreso.

25 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés expresó su satisfacción por los logros de la bancada vallecaucana en el Congreso. Pero sobre todo, en entrevista con El País, dejó en claro que su partido, el Centro Democrático (CD), no tuvo responsabilidad en el hundimiento de la Ley Anticorrupción la semana pasada.

¿Cuál es el balance para el Valle del Cauca al acabar esta legislatura?

Hubo dos grandes resultados. El primero es que en el Congreso y en el Gobierno Nacional, por primera vez en muchos años, se sintió el peso de una bancada vallecaucana unida, propositiva, y con capacidad de influir en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y otras leyes que se aprobaron. Y segundo, logramos resultados de gran impacto, como incluir todos los proyectos que se habían priorizado en el PND; que la ley de financiamiento no afectara los sectores productivos del Valle del Cauca, y que el Gobierno condone toda la deuda de Emcali para inversiones en servicios públicos.

¿Qué no se pudo lograr?

No pudimos avanzar en algunos proyectos porque no estaban estructurados. Por ejemplo, se incluyó el Tren de Cercanías; esperamos que la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno Nacional terminen de estructurarlo y que en dos o tres años Duque logre la financiación. O la conexión Pacífico- Orinoquía, hay varios tramos que requieren estructurarse.

¿Cómo califica la gestión de la bancada del Valle?

No es solo la bancada, sino el bloque regional del Valle del Cauca, con congresistas, entidades públicas y privadas como la Gobernación, la Alcaldía de Cali, Propacífico, el Comité Intergremial del Valle, las cámaras de comercio, entre otros, que lograron los resultados del PND. Para ser el aterrizaje de un nuevo gobierno y un nuevo Congreso, no pudo habernos ido mejor. Se alcanzaron los objetivos gracias al esfuerzo de toda la institucionalidad vallecaucana.

¿De qué proyectos fue autor o ponente o coordinador ponente?

Presenté un proyecto muy importante para una comunidad vulnerable, el de la armonización de las señas en beneficio de las personas con limitaciones auditivas, que fue aprobado en primero y segundo debate en la Cámara, pasa a Senado el 20 de julio. Mi mayor esfuerzo fue como coordinador ponente de PND, ponente del presupuesto nacional 2019 y de la Ley de Financiamiento, entre otros proyectos de gran impacto, donde al Valle le fue muy bien en los resultados.

Le puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo feo de la legislatura que termina en el Congreso

¿En qué beneficia al Valle del Cauca la Ley de Financiamiento?

Se logró un pacto nacional en el cual se deja de perseguir a las bebidas azucaradas, y por ende a nuestro sector azucarero, acordando el IVA plurifásico, con el cual el Gobierno recaudará casi 800.000 millones de pesos adicionales cada año, sin afectar un sector productivo tan importante como es el clúster del azúcar. Se logró que a las motos de menos de 200 cc. no se les impusieran nuevos gravámenes, lo cual afectaría a la población y un sector productivo importante en el Valle. No haber permitido que se gravara la canasta familiar con un IVA para todos los productos, que hubiese afectado los sectores avícola y porcícola. Con una proposición mía se protegió las cuentas AFC (ahorro para el fomento de la construcción) y fondos de pensiones voluntarias. Se cumplió el compromiso de campaña de Duque, de bajarle los impuestos a las empresas, yendo hacia un modelo tributario más moderno, donde los que más pagan no son las empresas, sino las personas que más ingresos tienen y se protegió a las clases media y baja de asumir nuevos tributos. Y en el PND, logramos dar estabilidad jurídica a las zonas francas, sector en el cual el Valle del Cauca tiene un liderazgo muy importante.

¿Cómo le fue al Gobierno?

Los éxitos más importantes del Gobierno fueron haber aprobado una Ley de Financiamiento que le dio tranquilidad a las calificadoras de riesgo internacionales, a nuestra economía e inversionistas. Aprobar un PND con votación mayoritaria; leyes como la de TICs que modernizará las comunicaciones en Colombia, aumentando significativamente la velocidad del internet; la que le dio más dientes a la Superintendencia de Salud para sancionar a las EPS por los malos servicios y en el PND se crearon las facultades para que el Presidente pueda avanzar en la ley de punto final, que busca sanear las finanzas del sector de la salud. Y la oposición no logró que se aprobaran las mociones de censura contra los ministros de Hacienda y de Defensa, por una amplia mayoría. Para mí son positivos los resultados.

Pero otras iniciativas no pasaron...

¿Cuál es el problema? Que el Presidente está cambiando una cultura que existía en el Congreso, en la que para tramitar leyes se hacían acuerdos para que los congresistas terminaran manipulando las licitaciones públicas, en hechos de corrupción, como Odebrecht, Ñoño y demás. Hoy el Congreso es más independiente, que el debate sea técnico, pero que los grupos acostumbrados a las malas prácticas, terminen uniéndose con la oposición para enredar la agenda legislativa por intereses ‘non sanctos’, ideológicos o políticos.

¿Por qué se hundió la Ley Anticorrupción?

Hubo una descoordinación entre las mesas directivas de la Cámara y del Senado. Por acción u omisión, fue infortunado que se hundiera el proyecto de Ley Anticorrupción. En nuestro caso, como CD, se votó positivo en ambas cámaras y estamos esperando que se someta a la conciliación para votarla también positiva. No tenemos responsabilidad en esos trámites.

Pero fue el CD el de la confusión...

Nuestro ponente del CD, Gabriel Vallejo, que se caracteriza por su responsabilidad y honestidad en el Congreso, hizo un esfuerzo por sacar adelante la iniciativa, porque le habían informado que él era uno de los conciliadores, pero la presidencia de Cámara lo desautorizó y nombró otro conciliador, que no logró avanzar en el trámite, pero no tuvo ninguna responsabilidad.

¿Ese error de procedimiento no fue una jugada maquiavélica para hundirlo sin ni siquiera votarlo?

Hay tres grupos de congresistas frente al tema: los que están con serias investigaciones por corrupción, o parientes de ellos, que no les interesa el proyecto; otros que tienen temores que ante la debilidad de nuestra justicia, por persecuciones políticas un congresista termine en la cárcel injustamente, y otro, donde está el CD, que pensamos que se deben aumentar las penas drásticamente contra los corruptos; sabemos que el ejercicio público tiene riesgos, pero estamos dispuestos a correrlos porque el pueblo está exigiendo enfrentarlos.

¿Respaldará el referendo anti-JEP?

Es una iniciativa muy válida que parte de la ciudadanía, de un líder nacional de las víctimas y la estamos respaldando. La ciudadanía está inconforme con el funcionamiento de la justicia, y lo que expresamos hace más de 2 años de que se debía fortalecer la justicia ordinaria, en vez de crear un aparato independiente, costoso y que terminó con un sesgo ideológico en beneficio de los de las Farc, está entrando en crisis y teníamos la razón. En el CD queremos que haya paz sin impunidad y aceptamos hasta parte de esas penas simbólicas, pero que estén en el Congreso sin haber pasado ni siquiera por la JEP, es deprimente, y el caso de Santrich ya rebosó la copa porque es una persona pedida en extradición que debía estar siendo juzgado por una corte en EE. UU. y después venir a responder por sus penas a Colombia.

Pareciera que solo eso les ocupa...

Tenemos una agenda donde los 51 congresistas trabajamos en las siete comisiones, impulsando beneficios y avances en salud, educación, empleo, pero lastimosamente esos temas no están en la agenda del debate nacional. Gustan más los enfrentamientos y el amarillismo como la seguridad y la violencia, que los sociales y económicos. Por ejemplo, se salvó el programa Pilos haciéndole un ajuste y pasó a ser Generación E; el esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional para reactivar la mayoría de las grandes inversiones de infraestructura de las obras 4G que estaban paralizadas, las reformas anticorrupción que se están haciendo al sistema de regalías, la lucha para solucionar los problemas de Venezuela, las políticas para reactivar la economía... es tan importante, pero pareciera que no les importa.

¿En que se reflejará la condonación de la deuda de Emcali?

Tenemos que unirnos los caleños para que los recursos que nos van a devolver del pago de intereses de la deuda de Emcali se inviertan en la construcción de la PTAR del Sur, que significaría que Emcali pueda extender sus redes para abrir oportunidades de vivienda de estrato 1 a 6. Además, a futuro nos va a representar magníficos negocios que generarán rendimientos para que la Alcaldía pueda hacer inversión social. Es una gran oportunidad y esperamos que todos vayamos en ese camino de usar adecuadamente esos recursos.

Pero nos hicieron el gol de ayudar a salvar a ElectriCaribe...

La bancada del Valle se opuso y votó negativo en plenaria el artículo ElectriCaribe, pero vimos que había una mayoría de congresistas liderados por los costeños, obviamente, que harían que se aprobara con o sin nuestro voto; entonces, la bancada del Valle prefirió exigir que quedara consignado en el PND la condonación de la deuda de Emcali, con un trato más equitativo.

Sabemos que apoya a Roberto, pero ¿Roberto Rodríguez o Roberto Ortiz?

Apoyamos a nuestro concejal Roberto Rodríguez, esperamos que se convierta en la opción y tenemos claro que haremos las alianzas necesarias para que el petrismo, liderado por Jorge Iván Ospina, no se vaya a apoderar de la Alcaldía de Cali. Ojalá Roberto Ortiz, Alejandro Eder, entre otros, se unieran con el CD en una sola fuerza. Tenemos un excelente candidato a la Gobernación, Pacho Lourido, dirigente gremial, fue gobernador 20 meses y estando cuatro años, dejaría sembrado al Valle de oportunidades y fortalezas.

El uribismo citó a marchas contra el fallo que dio vía al consumo de drogas en espacio público, y nadie fue...

Nos hemos unido a marchas convocadas por ciudadanos y gritamos juntos en la Plaza de Bolívar, ‘los niños a los parques, los narcos a la cárcel’ y se demostró que se violó la Constitución donde los derechos de los niños priman sobre los de los demás. Hay que lograr unas reformas a la Constitución, porque hay una crisis de valores en nuestro país con la gasolina que mete el narcotráfico, que si no las hacemos, el futuro de nuestro país puede ponerse en duda en cualquier momento.

AHORA EN Política