El pais
SUSCRÍBETE
Según analistas políticos, para los electores es mejor tener pocas y buenas opciones a la hora de escoger a sus gobernantes. | Foto: Foto: Colprensa

JUAN FERNANDO CRISTO

Elecciones 2023: El federalismo, tema que se mueve en las elecciones regionales

La proximidad de las elecciones de octubre cuando se escogen a los nuevos alcaldes y gobernadores, volvió a abrir la discusión que Colombia sea un país federalista. Partidos y candidatos ya pusieron el tema en la agenda de campaña.

16 de abril de 2023 Por: Colprensa

Las elecciones regionales que se realizan cada cuatro años son siempre el escenario ideal para poner en la agenda de la campaña el tema de la necesidad de que Colombia deje de ser un Estado centralista para que se convierta en federalista, esto para fortalecer a las regiones.

Aunque el mismo fue un asunto que se tocó en la elección presidencial del 2022, para los comicios de octubre próximo el mismo empezó a ser promovido tanto por partidos como En Marcha, al cual recién le entregaron su personería jurídica y tomó el mismo como su bandera principal.

Lea aquí: Confirman reunión entre Petro y Biden el próximo 20 de abril en la Casa Blanca

A nivel regional el tema del federalismo llegó a la campaña política en Antioquia, en donde el candidato Mauricio Tobón, por el movimiento significativo de ciudadanos El Parche, propuso al país y a Antioquia convertirse en una regiones federales para ser un gran estado federal.

“La propuesta recoge el sentir antioqueño de décadas, que ha buscado que Antioquia haga parte de una federación de estados en Colombia y la revisión del modelo de ordenamiento territorial que actualmente tiene el país”, indicó Tobón.

Precisó que su propuesta se da por las voces de rechazo que se han presentado contra el presidente Gustavo Petro por parte de los antioqueños. Según el candidato, busca más autonomía para Antioquia, al igual que se presenta en Brasil, Estados Unidos o México.

Lea también: "Más temblorosa que nunca": dura crítica de la revista The Economist a la paz total de Petro

En el caso del partido En Marcha, su director nacional, Juan Fernando Cristo, sostiene que la federalización de Colombia es la primer y más importante causa de su partido porque “vamos a liderar que en Colombia pongamos sobre la mesa al debate de avanzar hacia una Colombia Federal, el centralismo está acabando con el país".

Y en esa línea agregó que "si no acabamos con el centralismo, el centralismo acaba con Colombia, que yo creo que hay un sentimiento claro del fracaso del centralismo como modelo de momento territorial capaz de resolver los problemas de la gente y queremos plantearle a Colombia que avancemos como otras naciones de nuestro continente como Brasil o México de las grandes hacia una Colombia federal”.

Lea además: Artículo a artículo y voto a voto, así se sabrá la suerte de la reforma a la salud

Incluso dijo que ya están recorriendo el país, con otros miembros del partido, para explicarles que “por primera vez vamos a tener en Colombia un partido con autonomías territoriales en todos los sentidos, presupuestal, de toma de decisiones de direcciones, incluso de conformación de la dirección nacional del partido después de las elecciones de octubre”.

Es sin duda alguna un tema que seguirá llamando la atención en la campaña política, porque son los alcaldes y gobernadores los más interesados en tener más autonomía que les representa sin duda alguno la posibilidad de tener más recursos propios para inversión.

AHORA EN Política