Política
El superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, presentó su renuncia; este fue el mensaje que dejó al presidente Petro
El ahora exfuncionario asumió desde el 25 de octubre de 2024.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de ago de 2025, 09:52 p. m.
Actualizado el 15 de ago de 2025, 09:52 p. m.
Noticias Destacadas
Deseándole buenos vientos para lo que queda de su gobierno, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez, presentó su renuncia irrevocable al cargo ante el presidente Gustavo Petro.
A través de una misiva fechada este 14 de agosto, el ahora exfuncionario manifestó su agradecimiento con el mandatario por haberle dado la “oportunidad de participar en un gobierno caracterizado por su liderazgo progresista”.
En otro de los renglones, Márquez mencionó que no fue una tarea fácil la que se desempeñó durante su gerencia, pero que aun así gestionó la forma de mejorar el sistema único de información.
“No fue una tarea fácil, pues los entes públicos recibidos para su Gobierno adolecen del efecto causado por largas décadas de adormecimiento del sentido de lo público y de la reorientación de los imaginarios profesionales hacia al simple oportunismo y hacia el favorecimiento de tendencias empresariales más cercanas a la captura de rentas que hacía un ejercicio consistente con el trabajo, la creatividad y la productividad”, reza uno de los párrafos de la renuncia.

A renglón seguido, Márquez indicó que es “muy endeble la permanencia en un Gobierno sometido a crisis frecuentes por las dinámicas que induce la confrontación gobierno-oposición, pero puedo decir que en este corto trayecto hice un esfuerzo para que con el aporte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se lograra mejorar el sistema único de información y su aprovechamiento en procesos de inspección, vigilancia y control”.
El ahora exfuncionario resaltó que, tras finalizar su paso como superintendente, deja en marcha proyectos para rediseñar las medidas de control, imponer planes de gestión y aplicar comparendos a las empresas infractoras.
“Cuando culmine la implementación de los nuevos aplicativos, estos permitirán a los usuarios recibir respuestas y soluciones inmediatas a sus peticiones, quejas y reclamos”, apuntó Márquez.
En ese sentido, sostuvo que también se logrará una mejor prestación de los servicios con el rediseño de las medidas de control mediante la imposición de los planes de gestión, así como con los procesos sancionatorios gestionados en forma de comparendos.
📌 Superintendente de Servicios Públicos Yanod Márquez presenta renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) August 15, 2025
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez, presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro, poniendo fin a su paso… pic.twitter.com/bnWSoZbFft
“Ambos están proyectados para poner orden en el sistema de servicios públicos mediante apertura de casos a una larga lista de empresas infractoras y de impacto en muy corto plazo”, dijo y destacó igualmente la ejecución de las obras e inversiones proyectadas en empresas intervenidas y la solución integral para Air-e.
“Deseo que su gobierno logre aún mayores resultados en beneficio de esta población por largo tiempo marginalizada y confrontada”, concluyó la renuncia.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







