El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Agencia AFP

GUSTAVO PETRO

El llamado a la comunidad internacional de Petro en su discurso de posesión, ¿qué pidió?

El nuevo Presidente de Colombia aprovechó la presencia de mandatarios internacionales y representantes de otros países para pedir se cree un fondo para proteger determinados sectores del medio ambiente.

7 de agosto de 2022 Por: Agencia AFP

El presidente Gustavo Petro,posesionado este domingo como presidente de Colombia, propuso crear un fondo internacional para proteger la Amazonía colombiana, azotada por la deforestación.

"¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? (...) Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo", expresó Petro durante su primer discurso oficial.

Lea además: Los temas que fueron clave en el discurso de posesión de Gustavo Petro como Presidente

Para conseguir los recursos en pro del llamado "Pulmón del mundo", el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia propuso a la comunidad internacional "cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas".

"Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana. Si el FMI [Fondo Monetario Internacional] ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad", agregó.

Petro llega al poder con la promesa de acelerar la transición a energías limpias y frenar la deforestación en la Amazonía, cuyo ecosistema es vital para la absorción de gases de efecto invernadero.

Lea también: María José Pizarro rompió en llanto en medio de la imposición de la banda al presidente Petro

Durante la gestión de su antecesor, Iván Duque (2018-2022), blanco de críticas de los ambientalistas, Colombia perdió al menos una superficie de 7.018 km2, un poco más que la extensión de la ciudad brasileña de Sao Paulo, según cifras oficiales.

Los mayores focos de la deforestación están en los departamentos amazónicos y son causados por la ganadería extensiva, el avance de la frontera agrícola y la siembra de narcocultivos, entre otros.

AHORA EN Política